Daniel Pugin: "El objetivo es el ascenso, lo desea el pueblo entero"

Primera B 21 de agosto de 2019
Apenas unos días después de la consagración de Sportivo Roca como campeón del Torneo Apertura de Primera B en la Zona Norte, PaloyGol.com.ar charló con Daniel Pugin, el entrenador, artífice de este logro histórico para el club.
pugin
Pugin, a la derecha, mate en mano, junto a un colaborador camino a San Cristóbal, desde donde se traería un título histórico para el Club

Daniel Pugin estrenó este año el traje de entrenador de un equipo de primera y ya está dando que hablar. Ganó su primer campeonato pero no fue uno cualquiera: se trata del primer título que  Sportivo Roca obtiene en la Primera B de la Liga Rafaelina de Fútbol y que lo deja en la pelea de lo que sería una hazaña para todo un pueblo, llegar a la élite del fútbol doméstico. 

El "mago", como lo conocen sus amigos, tiró unas paredes con PaloyGol.com.ar e hizo un balance del torneo, sus sensaciones y todo lo tiene por delante. 

- ¿Qué balance hacés del torneo conseguido?

- El balance es positivo, por supuesto. A pesar de que perdimos el último partido, la verdad que hubiese sido ideal cerrarlo como campeón invicto, pero igual se hizo demasiado. Es positivo porque pienso que fue más reordenarse desde el primer torneo, sacar lo mejor de cada uno y gracias a los resultados todo fue positivo.

- ¿Qué paso el partido pasado? ganaban bien 1 a 0 y se lo dieron vuelta... 

- Fue un partido "chivo", esa cancha es muy difícil. Fue un partido irregular, la cancha es chica, había viento, pero no hay excusas. Nosotros ganábamos 1-0, pegamos dos tiros en el palo, antes del gol. Después tratamos de manejar la ansiedad y jugar con el nerviosísmo de ellos, que querían sacar puntos para la general. El segundo tiempo, la verdad, lo jugamos bastante feo. El empate llega de una falta en la mitad de la cancha que no nos cobraron. Quizás deberíamos haberla reventado, pero quisimos salir jugando. Y el segundo fue a los 45´, la tele lo grabó y quedó claro que estaba en off side. Pero no es excusa, fue un partido feo, nos ganó la ansiedad, el nerviosismo, jugó en nuestra cabeza lo que estábamos logrando.

Ellos son un rival duro, de mucha experiencia, no tienen un juego vistoso. A San Cristóbal si le dejás vida y te corre hasta la última. Es una cancha muy complicada, si tenés control malo de pelota, ya tenés dos tipos que te están presionando, jugar lindo es muy difícil. Lástima que no pudímos. Pensábamos que nos llevábamos el empate que es muy meritorio en esa cancha pero sobre la hora nos hicieron el segundo.

- ¿Cómo lo viviste vos la consagración, en lo personal, siendo que era tu primera experiencia como DT de un equipo de Primera y que se trata de un título histórico para Roca?

- A medida que pasan las horas y los días uno va cayendo de lo que se logró y me siento muy privilegiado. Porque además el pueblo te hace saber que se hizo historia, que lo hicimos en conjunto, con el cuerpo técnico que me toca laburar; Montenegro, Ferraudo, Massari y Rivarosa, además de los jugadores que son los protagonistas. Gracias a ellos se puede proponer una idea de juego y si ellos no están convencidos, si ellos no entrenan, si no mejoran o evolucionan, es en vano. Entonces yo estoy muy agradecido a los jugadores, porque a pesar de que es mi primera experiencia, ellos me hicieron el aguante, saben que estoy debutando como técnico de primera y dados los resultados hoy podemos festejar. Pero esto se trata de laburar, de evolucionar. La verdad que la alegría que siento es muy grande.

- ¿Cómo están para lo que viene? ¿El objetivo es buscar el ascenso?

- Estamos motivados. El objetivo número uno era salir campeón, el objetivo número dos es buscar el ascenso. Lo desea el pueblo entero, lo quieren los dirigentes porque sentimos el apoyo de ellos y lo quieren los jugadores obviamente. Yo siento que los chicos tienen hambre de gloria. Eso nos llevó a laburar intensamente y coronarlo con este campeonato. Desde la humildad que nos caracteriza a nosotros, es ganamos ésto, hicimos historia pero ahora hay que laburar más, ajustar detalles que se nos fueron escapando y aumentar intensidad en los entrenamientos. Después esto es fútbol, hay tres resultados posibles y juega el azar. La idea es ir por más, somos conscientes que tenemos que seguir mejorando para llegar al segundo objetivo. Creo que el camino está más o menos allanado, los chicos están convencidos que es el camino a seguir y ojalá podamos conseguirlo, el objetivo más importante y el que deseamos ahora.

- Si tuvieras que contarle a alguien que nunca los vio en la cancha, ¿cómo describirías el juego de Sportivo Roca?

El juego de Roca trata de ser bastante agresivo. La idea es presionar lo más arriba posible. Los últimos partidos nos jugó en contra la ansiedad, estábamos logrando algo histórico y bueno...es el tercer torneo debemos volver a las fuentes: la idea es siempre intentar jugar con la pelota por abajo, si la pelota va por arriba que sea un pase largo. Intentamos salir jugando, generando espacios, eso implica mucho entrenamiento, mucha paciencia. Los primeros partidos lo pagamos caro, cualquier error en el fondo es complicado porque te pueden hacer los goles. Pero los chicos se fueron convenciendo y tengo un plantel de jugadores con muy buen pie. La idea es ser protagonistas, sea la cancha que sea e intentar jugar mucho a la pelota, ser anchos, bien abiertos, con tres internos y un punta. A veces se llevó a cabo, a veces no tanto pero ese es el proyecto y hay que entrenar mucho. Ojalá seamos un equipo sólido, sigamos con valla menos vencida y eso implica laburo defensivo, de transición, de coberturas, etc. Es trabajo, la idea es que Roca se identifique por su juego, a veces sale, a veces no, pero es la idea.

Te puede interesar