Daniel Pugin: "El objetivo es el ascenso, lo desea el pueblo entero"

Apenas unos días después de la consagración de Sportivo Roca como campeón del Torneo Apertura de Primera B en la Zona Norte, PaloyGol.com.ar charló con Daniel Pugin, el entrenador, artífice de este logro histórico para el club.

La Liga - Primera B 21 de agosto de 2019
pugin
Pugin, a la derecha, mate en mano, junto a un colaborador camino a San Cristóbal, desde donde se traería un título histórico para el Club

Daniel Pugin estrenó este año el traje de entrenador de un equipo de primera y ya está dando que hablar. Ganó su primer campeonato pero no fue uno cualquiera: se trata del primer título que  Sportivo Roca obtiene en la Primera B de la Liga Rafaelina de Fútbol y que lo deja en la pelea de lo que sería una hazaña para todo un pueblo, llegar a la élite del fútbol doméstico. 

El "mago", como lo conocen sus amigos, tiró unas paredes con PaloyGol.com.ar e hizo un balance del torneo, sus sensaciones y todo lo tiene por delante. 

- ¿Qué balance hacés del torneo conseguido?

- El balance es positivo, por supuesto. A pesar de que perdimos el último partido, la verdad que hubiese sido ideal cerrarlo como campeón invicto, pero igual se hizo demasiado. Es positivo porque pienso que fue más reordenarse desde el primer torneo, sacar lo mejor de cada uno y gracias a los resultados todo fue positivo.

- ¿Qué paso el partido pasado? ganaban bien 1 a 0 y se lo dieron vuelta... 

- Fue un partido "chivo", esa cancha es muy difícil. Fue un partido irregular, la cancha es chica, había viento, pero no hay excusas. Nosotros ganábamos 1-0, pegamos dos tiros en el palo, antes del gol. Después tratamos de manejar la ansiedad y jugar con el nerviosísmo de ellos, que querían sacar puntos para la general. El segundo tiempo, la verdad, lo jugamos bastante feo. El empate llega de una falta en la mitad de la cancha que no nos cobraron. Quizás deberíamos haberla reventado, pero quisimos salir jugando. Y el segundo fue a los 45´, la tele lo grabó y quedó claro que estaba en off side. Pero no es excusa, fue un partido feo, nos ganó la ansiedad, el nerviosismo, jugó en nuestra cabeza lo que estábamos logrando.

Ellos son un rival duro, de mucha experiencia, no tienen un juego vistoso. A San Cristóbal si le dejás vida y te corre hasta la última. Es una cancha muy complicada, si tenés control malo de pelota, ya tenés dos tipos que te están presionando, jugar lindo es muy difícil. Lástima que no pudímos. Pensábamos que nos llevábamos el empate que es muy meritorio en esa cancha pero sobre la hora nos hicieron el segundo.

- ¿Cómo lo viviste vos la consagración, en lo personal, siendo que era tu primera experiencia como DT de un equipo de Primera y que se trata de un título histórico para Roca?

- A medida que pasan las horas y los días uno va cayendo de lo que se logró y me siento muy privilegiado. Porque además el pueblo te hace saber que se hizo historia, que lo hicimos en conjunto, con el cuerpo técnico que me toca laburar; Montenegro, Ferraudo, Massari y Rivarosa, además de los jugadores que son los protagonistas. Gracias a ellos se puede proponer una idea de juego y si ellos no están convencidos, si ellos no entrenan, si no mejoran o evolucionan, es en vano. Entonces yo estoy muy agradecido a los jugadores, porque a pesar de que es mi primera experiencia, ellos me hicieron el aguante, saben que estoy debutando como técnico de primera y dados los resultados hoy podemos festejar. Pero esto se trata de laburar, de evolucionar. La verdad que la alegría que siento es muy grande.

- ¿Cómo están para lo que viene? ¿El objetivo es buscar el ascenso?

- Estamos motivados. El objetivo número uno era salir campeón, el objetivo número dos es buscar el ascenso. Lo desea el pueblo entero, lo quieren los dirigentes porque sentimos el apoyo de ellos y lo quieren los jugadores obviamente. Yo siento que los chicos tienen hambre de gloria. Eso nos llevó a laburar intensamente y coronarlo con este campeonato. Desde la humildad que nos caracteriza a nosotros, es ganamos ésto, hicimos historia pero ahora hay que laburar más, ajustar detalles que se nos fueron escapando y aumentar intensidad en los entrenamientos. Después esto es fútbol, hay tres resultados posibles y juega el azar. La idea es ir por más, somos conscientes que tenemos que seguir mejorando para llegar al segundo objetivo. Creo que el camino está más o menos allanado, los chicos están convencidos que es el camino a seguir y ojalá podamos conseguirlo, el objetivo más importante y el que deseamos ahora.

- Si tuvieras que contarle a alguien que nunca los vio en la cancha, ¿cómo describirías el juego de Sportivo Roca?

El juego de Roca trata de ser bastante agresivo. La idea es presionar lo más arriba posible. Los últimos partidos nos jugó en contra la ansiedad, estábamos logrando algo histórico y bueno...es el tercer torneo debemos volver a las fuentes: la idea es siempre intentar jugar con la pelota por abajo, si la pelota va por arriba que sea un pase largo. Intentamos salir jugando, generando espacios, eso implica mucho entrenamiento, mucha paciencia. Los primeros partidos lo pagamos caro, cualquier error en el fondo es complicado porque te pueden hacer los goles. Pero los chicos se fueron convenciendo y tengo un plantel de jugadores con muy buen pie. La idea es ser protagonistas, sea la cancha que sea e intentar jugar mucho a la pelota, ser anchos, bien abiertos, con tres internos y un punta. A veces se llevó a cabo, a veces no tanto pero ese es el proyecto y hay que entrenar mucho. Ojalá seamos un equipo sólido, sigamos con valla menos vencida y eso implica laburo defensivo, de transición, de coberturas, etc. Es trabajo, la idea es que Roca se identifique por su juego, a veces sale, a veces no, pero es la idea.

Te puede interesar
la villa

Juventud Unida festejó en su casa

Redacción
La Liga - Primera B 05 de abril de 2024

El equipo de la Villa San José derrotó 2-1 al Deportivo Bella Italia en uno de los adelantos de la 3° fecha del Torneo Preparación de la Primera B de LRF. Además, en la Zona Sur, Zenón Pereyra y La Hidráulica empataron 2 a 2.

argentina

El Tiro se hizo fuerte en Ataliva

Redacción
La Liga - Primera B 23 de marzo de 2024

Tiro Federal de Moisés Ville derrotó 1-0 a Independiente en el inicio de la 2° fecha del Torneo Preparación de Primera B de LRF. Además, en la Zona Sur, Sportivo Santa Clara goleó 3-0 a Talleres de María Juana en condición de visitante.

LA TRUCHA

Ganó La Trucha, en condición de visitante

Redacción
La Liga - Primera B 19 de abril de 2024

El elenco de Frontera derrotó 2-1 al Deportivo Josefina en el único partido pendiente de la Primera B de LRF que se jugó este jueves. Agustín López y Maximiliano Miranda, de tiro penal, convirtieron para la visita. Gian Serrani, el gol para los locales.

roca

Sportivo Roca se quedó con el choque entre líderes

Redacción
La Liga - Primera B 13 de abril de 2024

Los dirigidos por Daniel Pugin derrotaron 1-0 al Deportivo Susana y quedaron punteros en soledad dentro de la Zona B en el Torneo Preparación de la Zona Norte. Además, Independiente de Ataliva y Argentino de Humberto igualaron 1 a 1 y Deportivo Josefina vs. La Trucha FC fue reprogramado para el próximo lunes.

la h

La Hidráulica visitará a Zenón Pereyra

Redacción
La Liga - Primera B 05 de abril de 2024

El elenco de Frontera enfrentará a Zenón Pereyra, desde las 22, en uno de los partidos que abrirá la 3° fecha del Torneo Preparación de Primera B de LRF. En el mismo horario, en la Zona Norte, Juventud Unida de Villa San José recibirá al Deportivo Bella Italia.

LA TRU

¡Partidazo en uno de los clásicos de Frontera!

Redacción
La Liga - Primera B 23 de marzo de 2024

Este sábado, La Trucha FC y Defensores de Frontera empataron 3 a 3 en el encuentro correspondiente a la 2° Fecha de la Zona B del Torneo Preparación 2024 de Primera B LRF (Zona Sur). El partido se disputó en cancha de Atlético Esmeralda.

Lo más visto
central

Central igualó en su visita a Caracas

Redacción
Copa Libertadores El martes

El Canalla lo perdía 1-0 pero Agustín Módica, lo empató en el segundo tiempo y el equipo de Miguel Ángel Russo se trajó un punto de tierras venezolanas, en el encuentro correspondiente a la 3° fecha del Grupo G de la Copa Libertadores.