Fecha de inicio y novedades del Torneo Federal A

El pasado jueves, en la sede del Consejo Federal, los delegados de los clubes pertenecientes a la divisional se reunieron con las autoridades para planificar la temporada 2024. Ausentes los directivos de Estudiantes y Juventud Unida de San Luis, ya que su afiliación a la liga está suspendida, y la participación de ambos en el próximo torneo permanece como una incertidumbre.

Torneo Federal A 21 de enero de 2024 Redacción Redacción
federal
Presidentes de los clubes del Federal A, en la reunión del pasado jueves. (Foto: Ascenso del Interior)

El 5to piso de la sede de AFA en calle Viamonte fue lugar una vez más del conclave dirigencial entre los presidentes/representantes de los clubes del Federal A con las autoridades del Consejo Federal. En la misma, se abordaron diferentes tópicos que tienen que ver con la disputa del torneo durante el 2024. 

El inicio de la jornada estuvo a cargo del asesor letrado del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon. Su presencia estuvo asociada a la situación de los clubes de San Luis, mencionados anteriormente, enfrentan la suspensión de su afiliación a la liga, lo cual actualmente les impide participar en la competencia. "No podemos permitir que se vulnere la independencia de las instituciones", expresó un representante. En la misma línea, se subrayó que la AFA no tolerará intervenciones gubernamentales, políticas ni judiciales, indicando que existe una alta probabilidad de que Estudiantes y Juventud Unida no participen en el próximo torneo.

En cuanto a aspectos deportivos, se confirmó que la temporada iniciará el 24 de marzo, junto con la oficialización de los esquemas de ascensos y descensos. Un equipo ascenderá directamente, mientras que otro tendrá la oportunidad de disputar un repechaje contra un representante de la B Metropolitana. En cuanto a los descensos al Torneo Regional, se estableció que serán cuatro según las normativas.

Se discutió también el formato del torneo, siendo ratificado por elección de los clubes en cuatro zonas, similar a la temporada pasada, con detalles pendientes de definir en una próxima reunión en febrero. Se presentaron varias propuestas durante la extensa reunión, destacándose dos en particular. La primera, propuesta por Sportivo Belgrano de San Francisco, abogaba por una fase de grupos a dos rondas, seguida por las "Zonas Campeonato" y "Reválida". La segunda opción consideraba repetir el formato de la temporada 2023 con cuatro zonas y cuatro rondas, seguido por playoffs.

Finalmente, surgió un proyecto que intentaba fusionar elementos de las dos propuestas principales. Aunque se profundizó en la idea, se acordó formalizarla antes las autoridades para su consideración. Otra propuesta, la de retornar a dos zonas, perdió fuerza con la oficialización de las cuatro zonas, pero se mantuvo como posibilidad en caso de conseguir un patrocinador importante para la divisional.

En términos económicos, se informó a los representantes sobre un aumento en los montos por derechos de televisión, y los clubes recibieron 50 pelotas oficiales como un respaldo financiero adicional. (Info: www.ascensodel interior.com.ar)

Te puede interesar
leon

9 de Julio arrancó la pretemporada 2024

Redacción
Torneo Federal A 29 de enero de 2024

El plantel rojiblanco conducido por Maximiliano Barbero comenzó este lunes con los entrenamientos de cara al inicio de un nuevo Torneo Federal A. Previamente, el DT habló con los medios de comunicación y se anunciaron los primeros refuerzos.

leo

Debut y prueba de fuego para 9 de Julio

Redacción
Torneo Federal A 23 de marzo de 2024

El León hará su debut oficial en la temporada 2024, este sábado desde las 20.30 ante El Fogonero en la ciudad de Pergamino por la 1° fecha de la Zona 3. Guillermo González será el juez principal del encuentro.

Lo más visto
libertad

Libertad goleó a 9 de Julio

Redacción
La Liga - Primera A Ayer

En el arranque de la 4° fecha del Torneo Apertura de Primera A, Los Tigres sunchalenses derrotaron con autoridad al León en condición de visitante. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana convirtieron los goles para el equipo de Gustavo Giorgi.