Solo el 15% de las ligas del país homologaron sus torneos ¿Y la Rafaelina?

La Liga 24 de septiembre de 2019
Apenas 35 de 224 cumplieron con los requisitos del Consejo Federal. Cuatro son de Santa Fe. La homologación es clave porque le permitirá a los campeones y subcampeones acceder a una plaza del Regional 2020. Mirá la situación de la Liga Rafaelina.
frente afa
En el 5º piso de AFA, el Consejo Federal recibirá carpetas de Ligas hasta el 15/10

Todavía falta para el inicio del Torneo Regional 2020 que otorgará 4 ascensos al Federal A y según informó el Consejo Federal de AFA los equipos participantes podrán lograr la clasificación de tres maneras.

Por ejemplo,  los descendidos del Federal A participarán y los que obtengan la licencia este año. En este caso, solo 25 equipos están en condiciones de hacerlo en el país. La Liga Rafaelina tiene a tres clubes en esa lista: 9 de Julio, Ben Hur y Libertad de Sunchales.

La tercera vía es salir campeón o subcampeón del Torneo de Liga, siempre que la competencia haya sido homologada por el Consejo Federal, antes del 15 de octubre.

En este sentido, y según se pudo conocer en los últimos días, de las 224 ligas del país, hasta ahora sólo 35 cumplieron los requisitos exigidos y están homologadas. Apenas un 15%.

Entre ellas se encuentra la Liga Rafaelina de Fútbol, una de las únicas cuatro dentro de la provincia de Santa Fe. Las otras de la bota son La Asociación Rosarina, la Liga Departamental de Fútbol San Martín con sede en San Jorge y la Liga Cañadense.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

En total son 11 requisitos que deben cumplirse para lograr la homologación. Algo nada sencillo si se tiene en cuenta que ligas importantes como la Santafesina aún no han podido cumplirlo. Se requiere: Personería Jurídica actualizada de la Liga; contar con un Reglamento del Torneo;  informar los Datos de los Clubes afiliados;  informar la Personería Jurídica actualizada de los clubes participantes; contar con la lista de Buena Fe de los jugadores de 1era. por club participante (Emitido por Sist. Comet) y por supuesto utilizar el Sistema Comet de Fifa. También contar con los certificados Médicos de los jugadores mencionados anteriormente y Seguro del Espectador Obligatorio, presentar la Memoria y Balance (Estados Contables) de la Liga actualizado y presentar un informe de las Categorías que participan en en la liga y de los Torneos de Fútbol Femenino, Fustal y Fútbol Playa, en caso de que existan.

Todas la Ligas homologadas

A las de Santa Fe se le suman en el Chaco, la Liga Chaqueña de Fútbol y la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño. En corrientes, la Liga Correntina de Fútbol, Liga de Fútbol Gral. Belgrano, Liga Goyana de Fútbol, Liga Mercedeña de Fútbol, Liga Saladeña de Fútbol y Liga Santotomeña de Fútbol. En Entre Rìos, Liga Paranaense de Fútbol y la Liga Concordiense. En Buenos Aires, apenas 6 ligas, la de Chacabuco, Chascomús, Chiviolcoy, Junín, Mercedes y Pergamino.

En La Pampa, también homologaron a las Ligas Cultural de Fútbol La Pampa y Pampeana de Fútbol. En Chubut, a las ligas de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel y en Tierra del Fuego a la Liga Ushuaiense de Fútbol. 

En el norte, también a la Liga Jujeña de Fútbol y la de Santa y Cafayate. En Catamarca, la Liga Belenista de Fútbol y en Cordoba, sólo a la Liga Regional de Fútbol San Francisco. En la Rioja, la Liga Chileciteña de Fútbol y en Santiago completan la lista, las ligas Santiagueña de Fútbol, la del Noroeste y la Liga Cultural de Fútbol de Frías.

Con información de ascenso del interior y el Consejo Federal

Te puede interesar