Aldosivi es el campeón de la Primera Nacional

Con goles de Nicolás Laméndola y Elías Torres, "El Tiburón" se impuso 2-0 ante "El Ciruja", en la gran final por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.

Primera Nacional03/11/2024RedacciónRedacción
aldosivi
El Tiburón volvió a Primera por tercera vez en su historia.(Foto: Aldosivi)

El icónico "Gigante de Arrotito", que albergó la Copa del Mundo de 1978 y fue testigo de la recordada victoria de Argentina sobre Perú por 6-0, volvió a brillar al ser el escenario del primer ascenso al fútbol nacional. San Martín de Tucumán y Aldosivi se enfrentaron en Rosario en un duelo que definió al campeón de la Segunda División.

Por un lado, la marea roja y blanca del Ciruja llenó las gradas con más de 20.000 hinchas; mientras que, del otro, poco más de 10.000 aficionados del Tiburón llegaron con la ilusión de dar la sorpresa. Los tucumanos recorrieron más de 900 kilómetros para apoyar a su equipo, mientras que los marplatenses viajaron 700 km para alentar a Aldosivi.

Lejos de lo que indicaban los pronósticos, el conjunto dirigido por Andrés Yllana intentó dominar el juego con un estilo rápido, liderado por Juan Sills, Agustín Colazo y Rodrigo González. El partido se desarrollaba cerca del área defendida por Darío Sand, y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, los marplatenses celebraron el 1-0 tras una brillante jugada colectiva. Ignacio Guerrico centró desde la izquierda y el ex Atlético de Rafaela y Atlético Tucumán, Nicolás Laméndola, anticipándose a la defensa tucumana, tocó suavemente contra un palo. La pelota, tras un leve suspenso, entró en la red, desatando el grito de gol en la ciudad balnearia.

Elías Torres, con su destacada actuación, tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja, pero su remate por encima de Sand fue desactivado por Lucas Diarte con un potente despeje. Aldosivi mostraba un planteo inteligente, mientras que el Ciruja parecía afectado por la presión del momento.

Sin embargo, "El Santo" respondió con un intento aéreo. En un descuido defensivo del Tiburón, Gustavo Abregú llegó solo por el segundo palo y cabeceó con fuerza, obligando a Jorge Carranza a intervenir. El lamento se apoderó de las gradas cuando Juan Orellana no pudo aprovechar el rebote, fallando su remate. Fue un momento de carácter para el equipo de Diego Flores.

Antes del descanso, la figura del encuentro hizo vibrar a Mar del Plata con un golazo que significó el 2-0. Desde su campo, Elías Torres se deshizo de Agustín Dattola y encaró a Juan Orellana. Con una gambeta impresionante, el héroe de la jornada se movió con agilidad y sacó un potente disparo que se coló en el ángulo más alejado de Sand. Un tanto espectacular que avivó el sueño de Aldosivi de regresar a Primera.

El Complemento

En el segundo tiempo, San Martín de Tucumán buscó el descuento, pero otro ex Atlético de Rafaela, Jorge Carranza se lució nuevamente. Una gran intervención de Nicolás Moreno le dio a Junior Arias la oportunidad de marcar, pero el experimentado arquero volvió a demostrar su calidad y le negó el gol al uruguayo. En ese momento, El Traductor había realizado cambios, buscando más opciones ofensivas con Pablo Hernández y Gonzalo Rodríguez.

Con gran esfuerzo, Aldosivi logró asegurar su regreso al fútbol de élite en Argentina. Al igual que en 2018, el club de Mar del Plata regresará a la máxima categoría. El Tiburón se quedó con el primer ascenso y el pueblo que se tiñó de verde y amarillo vivirá una caravana soñada hasta La Feliz.

Final - Primer Ascenso - Primera Nacional 2024
San Martín de Tucumán02Aldosivi
 Goles: 10' Nicolás Lamendola (A) y 44' Elías Torres (A)
 

Formaciones:

San Martín de Tucumán: Darío Sand, Agustín Dattola, Juan Orellana, Gustavo Abregú, Lucas Diarte, Matías García, Ulises Vera, Gonzalo Bettini, Lautaro Fedele, Junior Arias y Juan Cuevas. DT: Diego Flores.

Aldosivi: Jorge Carranza, Marcelo Esponda, Ignacio Guerrico, Gonzalo Soto, Juan Sills, Nicolás Laméndola, Elías Torres, Ariel Gonzalez, Gonzalo Piñeiro, Agustin Colazo y Emanuel Guzmán. DT: Andrés Yllana.

Te puede interesar
colon

Sigue el panorama negro para Colón

Redacción
Primera Nacional14/06/2025

"El Sabalero" perdió 2-1 ante Temperley, este sábado, por la 18° fecha de la Zona B del Torneo de la Primera Nacional. Fernando Brandán x2 anotó para el equipo de "Yagui" Forestello. Facundo Castro había abierto la cuenta para los santafesinos.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-06-18 225918

Deportivo Susana sigue en la cima

Redacción
Fútbol Senior LRF18/06/2025

"El Verde" derrotó 1-0 a Bochófilo Bochazo y mantiene puntaje ideal para ser líder en el Torneo Clausura de Fútbol Senior de LRF. Además, hubo goleadas de Atlético de Rafaela y Sportivo Norte. Deportivo Bella Italia y Esmeralda empataron 4 a 4.

ferro web

Esta noche, se pone en marcha la 14°

Redacción
La Liga - Primera A19/06/2025

Con cuatro partidos se inicia una nueva fecha del Torneo Apertura de Primera A de LRF. Deportivo Tacural vs. Ferro; Florida de Clucellas vs. Quilmes; Argentino de Vila vs. Atlético María Juana y Libertad de Sunchales vs. Sportivo Roca. ¡Conocé todos los detalles!

lig a2

Debut con derrota para la Selección LRF en la Copa País

Redacción
19/06/2025

El debut del seleccionado liguista, en la competencia nacional, fue con derrota 2-0 ante los santafesinos. Lautaro Pochón anotó un "doblete" para la victoria de los locales. En la próxima fecha, el equipo conducido por Juan Senn quedará libre.