Irán anunció que no participará del Mundial 2026

El ministro de Deportes del país aseguró que no están dadas las condiciones para competir en la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. La decisión podría traer sanciones económicas y deportivas.
Mundo11/03/2026RedacciónRedacción

La selección de Irán podría quedar fuera del Mundial 2026. El ministro de Deportes iraní, Ahman Donyamali, aseguró públicamente que el equipo nacional no participará del torneo debido al contexto político y militar que atraviesa el país.

“Después de que el Gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, declaró el funcionario a la televisión estatal, en referencia a los ataques de Estados Unidos e Israel del pasado 28 de febrero, en los que falleció el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

El ministro también remarcó que el país atraviesa una situación crítica tras varios meses de conflictos. “Nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”, afirmó.

La noticia generó un fuerte impacto en el mundo del fútbol, ya que Irán había logrado su clasificación y tenía programados sus partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.

Horas antes de estas declaraciones, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había mantenido una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien garantizó que la selección iraní sería bienvenida para disputar el torneo.

El Mundial 2026 comenzará el 11 de junio y se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Según el calendario previsto, Irán debía jugar el 15 de junio ante Nueva Zelanda en Los Ángeles, el 21 frente a Bélgica también en esa ciudad y el 26 contra Egipto en Seattle.

En caso de confirmarse la retirada, la Federación Iraní podría recibir fuertes sanciones por parte de la FIFA. El reglamento del torneo establece multas mínimas de 250.000 francos suizos si la renuncia se produce con más de 30 días de anticipación al inicio del Mundial, o de 500.000 si ocurre dentro del último mes previo.

Además, la federación debería devolver los fondos recibidos para la preparación del equipo, que incluyen 1,5 millones de dólares otorgados por la FIFA para cada selección clasificada, además de los premios correspondientes por participar en la Copa del Mundo.

A estas penalizaciones económicas podrían sumarse sanciones deportivas, como la posible exclusión de futuras competiciones organizadas por la FIFA.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-07-14 085423

Entre mitos y piñas: la otra batalla del 86

Redacción
Mundo14/07/2026
Más allá de los dos goles eternos de Diego Maradona, el Argentina-Inglaterra de México 1986 también quedó marcado por los enfrentamientos entre barras bravas argentinas y hooligans ingleses. A 40 años de aquella jornada, los relatos mezclan hechos comprobados con historias que alimentaron la leyenda.
Lo más visto
Colón Ferro

Colón no pudo ante el puntero

Redacción
Primera Nacional17/07/2026
"El Sabalero" cayó 2-0 en su visita a Ferro, por una nueva fecha del Torneo de la Primera Nacional. Laureano Marra y Lautaro Parisi, de penal, marcaron para el elenco de Caballito que se mantiene puntero en la Zona A.
senior Libertad-AR

Fútbol Senior LRF: ¡La quinta se juega en Rafaela!

Redacción
Fútbol Senior LRF17/07/2026
Este sábado, desde las 13.30 se jugará la 5° fecha del Torneo Clausura, en el Predio del Autódromo. En primer turno: Sportivo Norte vs. Deportivo Susana, después Bochófilo Bochazo vs. Libertad de Sunchales y por último; Atlético de Rafaela vs. Deportivo Bella Italia.