Duelo en el Periodismo Deportivo: Murió Ernesto Cherquis Bialo

El reconocido periodista dejó una huella imborrable en los medios argentinos. Fue protagonista de más de seis décadas de historia, con un estilo único y una cercanía inigualable con grandes figuras del deporte.
20/03/2026RedacciónRedacción

El periodismo deportivo argentino está de luto. A los 85 años falleció Ernesto Cherquis Bialo, una de las voces más influyentes y respetadas desde la década del 60, tras atravesar una internación en la que incluso se había solicitado dadores de sangre.

Nacido en Uruguay y radicado desde joven en la Argentina, inició su carrera profesional en 1962 y construyó un camino sólido a lo largo de más de medio siglo en medios gráficos, radiales y televisivos. Supo ganarse el reconocimiento por su mirada analítica, su profundidad histórica y su particular forma de contar el detrás de escena del deporte.

En radio dejó una marca registrada en emisoras como Radio Rivadavia y Radio Splendid, donde combinó actualidad, contexto y opinión con un estilo reflexivo que lo distinguió de sus pares.

Además, también se destacó como escritor. Fue autor de la biografía “Mi verdadera vida” sobre Carlos Monzón, publicada en 1976, una obra clave para entender al campeón santafesino y su época. Años más tarde, participó junto a Daniel Arcucci en la autobiografía “Yo soy el Diego de la gente”, que recoge la vida de Diego Armando Maradona y se transformó en un documento fundamental del ídolo popular.

Su carrera estuvo íntimamente ligada a los grandes protagonistas del deporte argentino, con quienes construyó relatos, testimonios y memorias que marcaron una época. Con un estilo que mezcló rigor periodístico y narrativa, Cherquis Bialo dejó un legado que trasciende generaciones.

Se fue una voz autorizada, de las que ya no abundan, pero su historia quedará para siempre en las páginas más ricas del deporte nacional.

Lo más visto
leon

Mal arranque para 9 de Julio

Redacción
Torneo Federal A20/03/2026
"El León" cayó 3-0 en su visita a Sportivo Belgrano de San Francisco, por la 1° fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A. Germán Lesman, Agustín Pastorelli y Juan Bono, marcaron los goles para el conjunto cordobés.
Captura de pantalla 2026-03-20 100841

Atlético visitará al "Funebrero"

Redacción
Primera Nacional21/03/2026
"La Crema" y Chacarita Juniors se cruzarán este domingo, desde las 16, por la 6° fecha de la Zona B del Torneo de la Primera Nacional. Juan Pafundi será el árbitro del encuentro.