Tonini: "En el 2019 debutaron más de once chicos en Primera"

El DT de La Hidráulica de Frontera analizó con Paloygol la irregular campaña del 2019, y lo que será el equipo en el 2020, donde apostará a los chicos del club. Al consultarle sobre el objetivo, el DT no respondió con medias tintas y aclaró que quieren el Ascenso. También habló del clásico con Defensores.. ¡Imperdible!

La Liga - Primera B 16 de enero de 2020
Tonini - La Hidraulica -Autor Javier Pairetti
Juan Tonini el DT de La Hidráulica (Foto: Javier Pairetti)

Frontera se prepara para vivir un 2020 muy especial ya que por primera vez, y en el marco de una Liga federada, tendrá a dos equipos de la ciudad compitiendo en la misma categoría. La Hidráulica y Defensores serán los representantes de la ciudad que limita con Córdoba y además vivirán el clásico que ya empieza a palpitarse.

Paloygol.com.ar habló con Juan Tonini, el DT de La Hidráulica, sobre la campaña del año pasado y sobre lo que se viene. La nota no tiene desperdicio,

Primero queremos preguntarte sobre el balance del 2019. ¿Qué sacas de positivo?

Nosotros pensamos que el balance es positivo. El club quería que se les de la posibilidad a los chicos de la institución, y como aspecto positivo podemos rescatar eso. En el 2019 debutaron muchos chicos, más de 11 en la Primera. Sumaron minutos importantes para todo lo que se viene, y eso es lo más positivo que podemos rescatar. Incluso había chicos que ya no tenían edad para la Reserva y hacía años que estaban jugando en esa categoría, y hoy se están afianzando en Primera y eso es muy importante.

¿Y lo malo?

Sobre lo negativo, como club siempre pensamos que tenemos que estar en la Primera categoría, tenemos que estar en la "A" de la Liga Rafaelina. El hecho de no poder conseguir el Ascenso lo tomamos como negativo. De todos modos eso no tiene que tapar el trabajo sacrificado que se hace en Inferiores, lo que permite que podamos contar con chicos de sexta teniendo roce en Reserva y Primera.

El año pasado el equipo nunca pudo amoldarse, siempre cayeron en momentos claves. ¿Cuál crees que fueron los motivos?

Tuvimos problemas en partidos importantes, es verdad. Pero tuvimos muchas bajas a lo largo del año. Hubo un momento que no podíamos repetir los centrales, y no te hablo de repetir todo el equipo, sino de los centrales. Nos costó mucho acomodarnos con eso, con las lesiones, las expulsiones, y eso en los partidos claves e importantes cuenta. En los resultados quedó a la vista, cuando teníamos la oportunidad de consolidarnos o llegar a las primeras posiciones, caíamos, y eso nos hacía quedar relegados.

¿Cómo tienen pensado trabajar la pretemporada para este 2020? ¿Tenés el cuerpo técnico armado?

Estamos bien. Lamentablemente perdimos a dos técnicos que estuvieron en el 2019 que son el Preparador Físico Claudio Vaudagna y Héctor Ballejos que estaba como ayudante de campo. Ahora vamos a seguir con Juan Britos, va a estar Jorge Antolini como entrenador de arqueros y además vamos a sumar a Ariel Royan, una persona muy conocida y de confianza. Aún debemos confirmar el preparador físico, estamos en eso. La idea es arrancar el 27 de enero.

¿Vas a mantener la base y sumar refuerzos?

Mantener la base sería lo ideal porque hubo chicos que están haciendo sus primeras armas en primera y sería bueno retenerlos, hoy ya tienen más experiencia. Sobre los refuerzos, en el club no se paga, y por eso no salimos a buscar tal o cual jugador. Cuando inicia la pretemporada vemos con los jugadores que contamos, que siempre es un número importante, y con eso nos acomodamos bien.

¿Cuales son los objetivos para este año?

Son los mismos que en el 2019, La Hidráulica siempre tiene que ser protagonista. Lo pensamos así, por ahí es un poco ambicioso pero tenemos que ser protagonistas en cada cancha que juguemos. El año pasado lo logramos por momentos, ahora hay que volver a lograrlo pero que no nos pase lo que mencioné antes sobre los partidos claves. Con esta experiencia que adquirimos en este último año nos tiene que servir para encarar los encuentros de otra manera.

Entre esos objetivos, ¿no está el de ganar el clásico? Qué lindo partido se viene, ¿no?

Es especial, muy lindo para la ciudad y que Frontera pueda vivir una fiesta. Esperemos que sea eso, una fiesta entre dos clubes que se esfuerzan muchísimo para poner un equipo en la Liga Rafaelina que no es fácil con el tema de los costos, de los traslados. Ellos están haciendo un esfuerzo grande como nosotros. Ojalá se viva una fiesta en los dos partidos. Sobre la pregunta, me parece que ponerse un objetivo en un partido, me parece que no es así. Pueden pasar un montón de circunstancias. Sin dudas que nos vamos a conocer bien, hay que tomarlo de manera especial porque no deja de ser un clásico, pero con tranquilidad y sabiendo que tenemos un club y un escudo que respaldar que es muy importante, con una corta pero fuerte historia en la Liga.

Los pibes que debutaron en el 2019

En  Primera División durante 2019, debutaron Gonzalo Farias, Facundo Navarro, Bladimir Ibarra, Matias Monje, Luis Gutierrez, Gino Burdino, Fabricio Rabezzana, Carlos Berazategui, Ignacio Vocos, Lucas Perez y Yonatan Luna.

"Los jugadores Adrian Volken, Víctor Paez, Matías Ponce y Santiago Bertoli si bien debutaron en 2018, en el 2019 recién  empezaron a tener mas continuidad", aclaró Tonini

Te puede interesar
la villa

Juventud Unida festejó en su casa

Redacción
La Liga - Primera B 05 de abril de 2024

El equipo de la Villa San José derrotó 2-1 al Deportivo Bella Italia en uno de los adelantos de la 3° fecha del Torneo Preparación de la Primera B de LRF. Además, en la Zona Sur, Zenón Pereyra y La Hidráulica empataron 2 a 2.

roca

Sportivo Roca se quedó con el choque entre líderes

Redacción
La Liga - Primera B 13 de abril de 2024

Los dirigidos por Daniel Pugin derrotaron 1-0 al Deportivo Susana y quedaron punteros en soledad dentro de la Zona B en el Torneo Preparación de la Zona Norte. Además, Independiente de Ataliva y Argentino de Humberto igualaron 1 a 1 y Deportivo Josefina vs. La Trucha FC fue reprogramado para el próximo lunes.

bella italia

Deportivo Bella Italia cortó la mala racha

Redacción
La Liga - Primera B 20 de abril de 2024

El Tano consiguió su primer triunfo 1-0 ante Sportivo Aureliense por la 4° fecha del Torneo Preparación de Primera B (Zona Norte) de LRF. Además, ganaron Moreno de Lehmann y Juventud Unida de Villa San José. El clásico de Frontera entre La Hidráulica y Defensores fue empate 0 a 0.

Lo más visto
libertad

Libertad goleó a 9 de Julio

Redacción
La Liga - Primera A Hoy

En el arranque de la 4° fecha del Torneo Apertura de Primera A, Los Tigres sunchalenses derrotaron con autoridad al León en condición de visitante. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana convirtieron los goles para el equipo de Gustavo Giorgi.