Es Oficial: la Liga ya no tendrá Primera C y habrá solo dos categorías

La Liga 15 de febrero de 2020
Se trata de una modificación histórica. Las B y la C se unificaron en una sola categoría. ¿Como se gestó el proyecto? ¿Cuando nació la idea? ¿Quién quedó en el camino?
IMG-20200214-WA0056
Los presidentes de los clubes afiliados durante la Asamblea

Este viernes, en la Asamblea General Ordinaria, La Liga formalizó una idea que lleva más de 5 años gestándose: votó por unanimidad el proyecto de unificación que cambiará para siempre las competencias, un paso adelante para el desarrollo del fútbol de la región.

Una proyecto que trascendió varias conducciones

El proceso de varios años, se inició en la presidencia de Fabricio Poi, cuando el viejo Grupo C que tenía una comisión independiente que se reunía cada 30 días fue incorporada al Consejo Directivo igualando derechos y obligaciones de todas las entidades.

También durante esa época se realizó un cambio simbólico pero sustancial, se cambió el nombre de las categorías denominándolas Primera A, Primera B y Primera C. En ese momento se dejó atrás las denominaciones de Grupo Uno, Grupo B y Zona Centro. Un movimiento semántico que le puso jerarquía a las competencias y las "escalonó" por lo menos desde su denominación.

Después de ese hito, pese a que la conducción de Poi no continuó al frente de la Liga la construcción de un nuevo esquema de categorías siguió su curso como "Política de Estado". Tanto Omar Chiarelli como Fabian Zbrun, nunca renunciaron a buscar el enlace de las tres categorías, en un esquema de ascensos y descensos.

Si bien una idea era que la Primera B tenga descensos a la C y desde ésta ascensos a la B, la cantidad de equipos lo hacía difícil. Por eso, como paso previo, se trabajó para migrar a algunos equipos de la última categoría a la segunda: Deportivo Bella Italia y Sportivo Roca fueron los abanderados. La Primera C, con menos equipos se hizo menos atractiva y los clubes empezaron a ver con buenos ojos la unificación. Incluso uno de los recién llegados, Defensores de Frontera, había pedido formar parte de la Primera B, pero debido a su reciente afiliación se le negó esa posibilidad.

A fines del 2018 ya se habia analizado la posibilidad de unicación pero en esa oportunidad los equipos de la C habian solicitado no jugar con inferiores, o bien seguir haciéndolo una temporada más los domingos. La propuesta no tuvo apoyo de la Primera B que habia solicitado, que de sumarse a la categoria, las inferiores se sigan jugando los sábados, por ello se trabó el proyecto.

El año pasado, bajo la presidencia de Fabián Zbrun los clubes finalmente aceptaron el convite de mudarse a una sola gran categoría de ascenso. Solo quedó en el camino Belgrano de San Antonio que por ahora rechazó esa posibilidad y parece que  no hará futbol. Habrá que esperar.

Sumarse a la B implica varias exigencias: supone más categorías juveniles, es decir más competencia y una mejor infraestructura, algo que los de San Antonio dijeron no estaban dispuestos a desarrollar.

Te puede interesar