Es Oficial: la Liga ya no tendrá Primera C y habrá solo dos categorías

Se trata de una modificación histórica. Las B y la C se unificaron en una sola categoría. ¿Como se gestó el proyecto? ¿Cuando nació la idea? ¿Quién quedó en el camino?

La Liga 15 de febrero de 2020
IMG-20200214-WA0056
Los presidentes de los clubes afiliados durante la Asamblea

Este viernes, en la Asamblea General Ordinaria, La Liga formalizó una idea que lleva más de 5 años gestándose: votó por unanimidad el proyecto de unificación que cambiará para siempre las competencias, un paso adelante para el desarrollo del fútbol de la región.

Una proyecto que trascendió varias conducciones

El proceso de varios años, se inició en la presidencia de Fabricio Poi, cuando el viejo Grupo C que tenía una comisión independiente que se reunía cada 30 días fue incorporada al Consejo Directivo igualando derechos y obligaciones de todas las entidades.

También durante esa época se realizó un cambio simbólico pero sustancial, se cambió el nombre de las categorías denominándolas Primera A, Primera B y Primera C. En ese momento se dejó atrás las denominaciones de Grupo Uno, Grupo B y Zona Centro. Un movimiento semántico que le puso jerarquía a las competencias y las "escalonó" por lo menos desde su denominación.

Después de ese hito, pese a que la conducción de Poi no continuó al frente de la Liga la construcción de un nuevo esquema de categorías siguió su curso como "Política de Estado". Tanto Omar Chiarelli como Fabian Zbrun, nunca renunciaron a buscar el enlace de las tres categorías, en un esquema de ascensos y descensos.

Si bien una idea era que la Primera B tenga descensos a la C y desde ésta ascensos a la B, la cantidad de equipos lo hacía difícil. Por eso, como paso previo, se trabajó para migrar a algunos equipos de la última categoría a la segunda: Deportivo Bella Italia y Sportivo Roca fueron los abanderados. La Primera C, con menos equipos se hizo menos atractiva y los clubes empezaron a ver con buenos ojos la unificación. Incluso uno de los recién llegados, Defensores de Frontera, había pedido formar parte de la Primera B, pero debido a su reciente afiliación se le negó esa posibilidad.

A fines del 2018 ya se habia analizado la posibilidad de unicación pero en esa oportunidad los equipos de la C habian solicitado no jugar con inferiores, o bien seguir haciéndolo una temporada más los domingos. La propuesta no tuvo apoyo de la Primera B que habia solicitado, que de sumarse a la categoria, las inferiores se sigan jugando los sábados, por ello se trabó el proyecto.

El año pasado, bajo la presidencia de Fabián Zbrun los clubes finalmente aceptaron el convite de mudarse a una sola gran categoría de ascenso. Solo quedó en el camino Belgrano de San Antonio que por ahora rechazó esa posibilidad y parece que  no hará futbol. Habrá que esperar.

Sumarse a la B implica varias exigencias: supone más categorías juveniles, es decir más competencia y una mejor infraestructura, algo que los de San Antonio dijeron no estaban dispuestos a desarrollar.

Te puede interesar
humberto

Argentino de Humberto convocó a los medios regionales

Redacción
La Liga 12 de marzo de 2024

Con varios puntos importantes por tratar; el estado de saludo de Flavio Presser, el pase de un juvenil a Talleres de Córdoba y otros detalles, la institución de la vecina localidad invitó a una conferencia de prensa para actualizar estos temas.

libertad

Se viene una nueva edición de la Copa "Ciudad de Sunchales"

Redacción
La Liga 14 de febrero de 2024

Con dos encuentros; este viernes, desde las 20, Unión vs. Deportivo Tacural y a partir de las 21.30, Libertad vs. Independiente de Ataliva. El escenario será el estadio "Dr. Plácido Tita". El domingo jugarán los perdedores y luego la gran final.

libertad

Copa "Ciudad de Sunchales": ¡Habrá clásico en la final!

Redacción
La Liga 17 de febrero de 2024

Libertad derrotó 2-0 a Independiente de Ataliva y por el mismo marcador Unión superó al Deportivo Tacural, en las semifinales del Torneo de Verano disputado este viernes en el estadio "Dr. Plácido Tita". Este domingo, desde las 20.30 será la gran final entre sunchalenses.

Captura de pantalla 2024-03-05 104455

Flavio Presser lucha por su vida

Redacción
La Liga 05 de marzo de 2024

Este lunes, en el partido entre Argentino de Humberto y Deportivo Bella Italia, el jugador local chocó su cabeza con un rival y se llevó la peor parte. Se encuentra internado y con un cuadro muy delicado. ¡Rezamos por su recuperación!

Lo más visto
central

Rosario Central vs. Deportivo Riestra, solo para cumplir

Redacción
Copa LPF Ayer

Este miércoles, a partir de las 19.30 en el estadio "Gigante de Arroyito", El Canalla recibirá al Malevo, por la 14° fecha de la Zona B de la Copa de la LPF. Ya sin chances de clasificación, los rosarinos buscarán cerrar de la mejor manera la competencia local. Andrés Merlos será el juez principal.

canalla

Central y Deportivo Riestra quedaron iguales en Rosario

Redacción
Copa LPF Ayer

Para cerrar la Copa de la Liga Profesional, El Canalla y El Malevo empataron 1 a 1 en el estadio "Gigante de Arroyito" por la 14° fecha de la Zona A. Alan Barrionuevo abrió la cuenta para la visita y Jaminton Campaz lo igualó para los rosarinos.