Italia 90: A 30 años del vuelo más alto del Pájaro

Hoy se cumplen 30 años de uno de los goles más hermosos y más gritados para el hincha argentino. Fue en el Mundial de Italia 90, con la magia de Diego Armando Maradona y el segundo de sapiencia de Claudio Paul Caniggia para definir el pase a cuartos de final ante Brasil, 1-0 y la "Verdeamarela" a casa.

Mundo 24 de junio de 2020 Martín Pedrola Martín Pedrola
multimedia.normal.902dae3163f1894e.43414e49474749415f6e6f726d616c2e6a7067
La pelota ya ingresa al arco brasilero, Cani mira, disfruta, Taffarel empieza a sufrir. (Foto: Archivo)

Como olvidar aquella tarde de domingo en Turín (Torino) cuando una selección Argentina a pura garra pero golpeada, con Maradona jugando en una pierna, el equipo castigado por la prensa y muchos factores negativos que generaban una total incertidumbre del camino de la celeste y blanca dentro del mundial de Italia 90.

Lo cierto es que el primer escollo en octavos de final fue Brasil, el siempre dificil Brasil, rival eterno, clásico mundial, quizás el más grande de todos los clásicos en el fútbol del planeta. Allí estaba el equipo de Carlos Salvador Bilardo frente al "Scratch" brasilero, un gigante, con mucha potencia y que se daba el lujo de tener en el banco a jóvenes y futuras estrellas como Bebeto y Romario.

Los que asistieron al viejo estadio de la Juventus pudieron observar, durante casi la totalidad del encuentro, cómo los brasileños dominaron al último campeón del mundo. El propio Bilardo contó, años más tarde, que en la charla durante el entretiempo solo les hizo un pedido: "¡No se la den más a los de amarillo!". Las estadísticas, de hecho, reflejan lo que fue una clara superioridad en casi todas las facetas del juego: tuvieron mayor posesión (61% a 39%), lo dobló en remates al arco (13 a 6), dio más pases (350 a 217), en los que fue mucho más preciso (83,9% a 77,8%) y hasta ganaron más duelos individuales (55% a 44%).

Pero como dice Dante Panzeri: "El fútbol es la dinámica de lo impensado" y fiel reflejo de esta gran verdad fue el momento en que apareció el más grande de todos los tiempos, el que todavía hoy tiene la corona de rey, Diego A. Maradona, forcejea con uno, lucha con el otro y sale el pase para Caniggia que solo de frente al arquero Taffarel, lo elude con un enganche para afuera y después define a media altura. Es gol, uno de los más lindos, más gritados y recordados de nuestra patria futbolera. 1-0 sobre Brasil, lo demás es otra historia. 

CB6
Diego deja la vida en ese pase mágico para Cani que terminó la jugada con final feliz. (Foto: Archivo)

Ese gol de Cani, inspiró a un himno futbolero. Brasil, decime que se siente...!

Te puede interesar
colo

Facundo Soloa seguirá su carrera en Grecia

Martín Pedrola
Mundo 02 de enero de 2024

El Colo es otra baja importante en el plantel de Atlético de Rafaela. El volante central fue cedido a préstamo al AE Kifisia FC del Fútbol griego y así tendrá su primera experiencia en el fútbol europeo.

godoy

Leonardo Godoy jugará en Athletico Paranaense

Redacción
Mundo 02 de enero de 2024

El entrerriano dejó Estudiantes de La Plata y jugará en el fútbol brasilero. La venta se realizó por 4 millones de dólares, de los cuales Atlético de Rafaela recibirá el 10 % de la negociación.

central

Serie Río de la Plata: Este sábado habrá choque de campeones

Redacción
Mundo 12 de enero de 2024

Por la competencia amistosa que se desarrolla en Uruguay, Rosario Central (campeón argentino) enfrentará a Liverpool (campeón uruguayo), desde las 17.45, en el estadio Belvedere de Montevideo. Además, a las 22.30, Nacional recibirá a Unión de Santa Fe.

union

Unión de Santa Fe se prueba por última vez en Uruguay

Redacción
Mundo 19 de enero de 2024

El conjunto dirigido por Cristian González enfrentará a Universidad César Vallejo de Perú, en el cierre de su participación en la Serie Río de la Plata 2024. El partido será en el Estadio Parque Federico Omar Saroldi de Montevideo, este viernes a partir de las 17.45.

Lo más visto
canalla

Rosario Central: ¡Para clasificar, hay que ganar!

Redacción
Copa LPF Ayer

A falta de 3 fechas para finalizar la fase regular, El Canalla recibirá a Barracas Central, este jueves desde las 20 en el "Gigante de Arroyito". Solo sirve la victoria para seguir con chances de clasificación. Yael Falcón Pérez será el juez principal.

ferro loco

Ferro dejó afuera al último campeón

Redacción
Copa Depto. Castellanos Ayer

El Bicho Colorado derrotó 1-0 a Peñarol y clasificó a la gran final de la Copa de Oro de la Copa Departamento Castellanos. Diego Meza marcó el único tanto para los locales. Además, en la Copa de Plata pasaron Dep. Josefina, Atlético de Rafaela, Tiro Federal y Atlético Juventud.

crema

Atlético apunta a ganar en Almagro

Redacción
Primera Nacional Ayer

El plantel celeste se prepara para visitar a Almagro el próximo sábado y este jueves realizó un ensayo formal de fútbol para empezar a perfilar el equipo que enfrentará al Tricolor de José Ingenieros.