Si AFA no paga los hisopados en Primera Nacional ¿Cuánto le costaría a Atlético?

AFA había anunciado que se haría cargo pero ahora dicen que solo enviarán test rápidos. La Crema tiene que empezar a hisoparse a fin de mes. Fontanini, presidente de Atlético, le dijo a PaloyGol que esperan instrucciones de AFA y que si tienen que pagarlos "la erogación será alta". Mirá cuánto le costaría a la Crema.

Primera Nacional 07 de agosto de 2020
Captura
Los clubes de primera ya los están pagando. En Argentinos Juniors empezaron ayer (Foto: Prensa Argentinos)

El fútbol argentino avanza y no siempre de manera prolija. Lo que se anuncia y planifica una semana, puede cambiar rotundamente a la siguiente. Esas modificaciones que hacen el camino al andar obligan a los clubes y a sus médicos a recalcular. 

Ahora a pocas horas de que se confirme el retorno a los entrenamientos, habilitado desde el próximo lunes para los clubes de Primera y Tigre (por su participación en la Libertadores), hubo variaciones que sacudieron el tablero. La AFA avisó que se hará cargo sólo de los test rápidos de anticuerpos y no de los hisopados (el método más efectivo para saber si alguna persona está contagiada de coronavirus) y ese gasto se trasladó a las instituciones que tienen realidades económicas y necesidades diferentes, lo cual altera todo el mapa del regreso a las prácticas.

Los hisopados o PCR tienen un costo muchísimo más alto (alrededor de $6.000 cada uno dependiendo de la institución médica) y tardan entre 48 y 72 horas en tener un resultado. Y los que desde Viamonte ya enviaron a los clubes son los serológicos o test rápido (salen $1.500), que miden los anticuerpos pero no detectan el virus. Además pueden dar falsos positivos o falsos negativos.

¿Y los clubes de Primera Nacional?

La noticia cae con un baldazo de agua fría para los clubes de Primera Nacional con mucho menos poder económico que los de Superliga. Atlético de Rafaela es uno de los más afectados económicamente por esta pandemia y para empezar a entrenar en septiembre tendrá que desembolsar, en un cálculo rápido, al menos $180.000, si se consideran a jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Para colmo segùn el protocolo de AFA deben hacerse ¡semanalmente! El inicio de los test se prevé para el 30 de agosto ¿La AFA revisará esta medida?.

Paloygol.com.ar le preguntó a Silvio Fontanini, flamante presidente de Atlético Rafaela, si ya habían tomado conocimiento de esta situación, pero el dirigente explicó que aún esperan instrucciones de AFA: "Estamos esperando que AFA nos envíe la información e instrucciones pertinentes. Es claro que si los clubes deben hacerse cargo de los hisopados, el costo es muy alto", se lamentó.

Sobre cómo afrontará la erogación que supone ajustarse al protocolo que publicó AFA, Fontanini no quiso adelantar nada e insistió en que no hay información todavía. "No tenemos un precio determinado aún. Por supuesto que es una erogación importante", gambeteó el dirigente. 

Cuando hace unos días se reunió la Comisión Médica de la AFA, de la que participaron varios facultativos de los clubes, una de las cosas que éstos habían pedido era que los testeos se hicieran fuera de las instituciones, con el fin de que no se recargara actividad sobre sus espaldas. Entonces, se llegó al acuerdo de que se harían de manera tercerizada, en laboratorios que supuestamente costearía la AFA. Ahora parece que la mano cambió... Incluso aunque figura en el protocolo que tanto aplaudió el Ministerio de Salud, desde Viamonte están enviando a los clubes cajitas de test serológicos, que no es lo mismo que un PCR o hisopado.

La AFA compro test serológicos para 24 clubes de primera división más el club de Victoria, pero también a los planteles de Primera Nacional, B y C y ya los está distribuyendo. La institución de calle Viamonte gastó 1.5 millones de dólares en esos reactivos, de los cuales 200 mil fueron enviados por la Conmebol, pero compró test serològicos que de poco servirán.

Te puede interesar
colon

Colón defenderá la punta en Mendoza

Redacción
Primera Nacional 29 de marzo de 2024

Con algunas variantes, El Sabalero se presentará este sábado ante Gimnasia y Esgrima, desde las 15.05 con arbitraje de Pablo Giménez por la 9° fecha de la Zona B del Torneo de la Primera Nacional.

crema

¡Punto de inicio para La Crema!

Martín Pedrola
Primera Nacional 04 de febrero de 2024

Atlético de Rafaela se presentará este sábado, desde las 20 en el estadio "José María Minella" de Mar del Plata ante Aldosivi por la 1° fecha de la Zona B del Torneo de la Primera Nacional 2024. Gastón Monsón Brizuela será el encargado de impartir justicia en "La Feliz".

colon

Empate entre Colón y Aldosivi

Redacción
Primera Nacional 10 de marzo de 2024

El Sabalero y El Tiburón igualaron 1 a 1 por una nueva fecha del Torneo de la Primera Nacional. Paolo Goltz abrió la cuenta para los locales y Agustín Colazo, de tiro penal empató para los visitantes.

Lo más visto