El Changuito Cárdenas, recordó su paso por Atlético de Rafaela

Juan Pablo Cárdenas fue jugador de La Crema en la temporada 2004/2005 de la B Nacional. El defensor lateral izquierdo, actualmente está radicado en Salta y con 42 años juega en Gimnasia y Tiro. ¿El Changuito cuelga los botines?

Entrevistas 23 de agosto de 2020 Martín Pedrola Martín Pedrola
Chango
El Changuito, vigente en el fútbol de Salta. (Foto: Prensa Gimnasia y Tiro)

Durante la temporada 2004/2005 de la B Nacional, Atlético tuvo una campaña de menor a mayor que concluyó con la chance de disputar la Promoción ante Argentinos Juniors. En esa primera etapa del torneo, uno de los protagonistas, en la defensa celeste, fue Juan Pablo Cárdenas. El Changuito, hoy es jugador de Gimnasia y Tiro de Salta en el Torneo Regional Amateur. Tiene 42 años y con la situación pandémica complica sus ganas de seguir jugando al fútbol. Además, su apellido no pasa desapercibido, ya que su padre fue ídolo en Unión de Santa Fe y autor del gol más importante en la historia de Racing Club de Avellaneda.

Todo ésto y mucho más, en una charla imperdible con PaloyGol

Estás radicado en Salta, antes de la pandemia estabas jugando en Gimnasia y Tiro. ¿Cómo llevas la situación y vas a seguir en el equipo salteño?

Sí, ya llevo prácticamente ocho años en la ciudad. Desde mi paso por Crucero del Norte, de Posadas, ya llevamos un tiempo prolongado en la ciudad. Obviamente que todo este parate complicó mucho las cosas, yo estaba jugando en Gimnasia y Tiro, en el Regional Amateur y ya llevamos cinco meses de parate con una posible fecha de regreso a los entrenamientos la primera o segunda semana de septiembre pero bueno...la ciudad desde hace una semana empezó a complicarse, sobretodo en capital, de subir considerablemente los casos de infectados, entonces habrá que ver cómo se llega a esa primer o segunda semana de septiembre para ver si realmente se confirma el regreso a los entrenamientos.

Y por el tema si sigo o no en el club, hay mucho interés por parte del técnico y de los dirigentes. Pero hay que ver si están las ganas, este parate de no hacer nada complicó bastante pero veremos de acá a un tiempito corto, cómo estoy.

¿Que estés en Salta, tiene que ver con las raíces de tu viejo, su historia, etc o se dio de casualidad?

Toda mi familia, por parte de padre y madre son salteños. Nosotros particularmente vivímos muchos años en Santa Fe y después como jugador me tocó regresar a la ciudad y vivir muchos años más. Considero a Santa Fe como mi ciudad y no lo tenía en mi cabeza radicarme acá en Salta. Pero las cosas que la vida quiso que hoy esté viviendo acá y mi esposa es salteña, tengo dos hijos y ya separarlos de toda su familia es complicado. Lo veo muy difícil, ya, salir de la ciudad.

Fuiste un jugador con mucho recorrido, sobretodo por el fútbol del interior, por la provincia de Santa Fe (Atlético, Unión, Central), Corrientes, Misiones, Salta. ¿Te acostumbraste a tantas mudanzas en tu carrera?

Con el tema de las mudanzas es un dolor de cabeza. Si bien al principio de mi carrera, era solamente mudarme con los bolsos llenos de ropa, un tele y nada más. Pero después cuando uno tiene familia es bastante complicado y más si hay que trasladar muebles, se complica más. Entonces eso realmente es un dolor de cabeza.

¿Qué recordás de tu paso por La Crema? Compañeros, anécdotas, la ciudad. Algún gol?

La verdad que tuvímos un año muy lindo en Atlético. Lamentablemente no pudímos consagrarlo con el ascenso al perder con Argentinos Juniors la promoción. Pero había una banda importante con: Gustavo Semino, Gonzalo Del Bono, Marcelo Barovero, Sergio Zanabria, Franco Mendoza, Diego Gottardi y en el segundo semestre llegó Diego Alarcón, apareció Fernando Méndez teniendo una buena temporada, había jugadores importantes y el talento de cada uno sumado a la mano del técnico (Jorge Ginarte) hizo que llegáramos tan lejos. La verdad que empezamos de menor a mayor, por ahí teniendo altibajos en el primer semestre, pero en el segundo semestre empezamos a andar mejor y dio como consecuencia jugar la final promoción. La verdad que siempre tengo en el recuerdo a Atlético porque me trataron muy bien, tanto en lo dirigencial como la gente de la ciudad, así que siempre recordándolo de buena manera.

¿Seguís al club, te interesa observarlo o estar al día en lo futbolístico?

Hace tiempo que no miro fútbol. La verdad que me cuesta ver un partido entero, no sé si es porque no me gusta o porque me cansó pero por ahí sí miro los goles y sigo a los equipos donde estuve, obviamente que siempre quiero que les vaya bien, pero muchas veces miro el resultado y nada más.

Está claro que siempre tuviste tus propias condiciones para llegar a cada club, pero en algún momento te pesó ser "el portador" del apellido Cárdenas, por lo que fue tu viejo en la historia de Racing sobretodo?

Al llevar un apellido importante, sobretodo en Unión de Santa Fe, debía demostrar que uno estaba ahí por las condiciones y no por ser "el hijo de". Lo que sí me molestaba un poquito era el tema de las comparaciones, el argentino es así y es inevitable que no pase. Mi viejo por haber sido el jugador con más presencias en el club, un jugador muy querido, entonces cada vez que me cruzaba con gente que lo ha visto jugar a mi viejo, se disparaban las comparaciones y eso a la larga molestaba un poquito.

Changuito Cárdenas
Así aparece Juan Pablo Cárdenas en las redes sociales de Gimnasia y Tiro de Salta (Web Gimnasia y Tiro)

Lo más visto
canalla

Central buscará sumar en tierras venezolanas

Redacción
Copa Libertadores Ayer

Por la 3° fecha del Grupo G de la Copa Libertadores, este martes a partir de las 19, el equipo de Miguel Ángel Russo enfrentará al Caracas FC, que hasta aquí, no pudo ganar en la competencia internacional. Gery Vargas, de Bolivia, será el juez principal del partido.

central

Central igualó en su visita a Caracas

Redacción
Copa Libertadores Ayer

El Canalla lo perdía 1-0 pero Agustín Módica, lo empató en el segundo tiempo y el equipo de Miguel Ángel Russo se trajó un punto de tierras venezolanas, en el encuentro correspondiente a la 3° fecha del Grupo G de la Copa Libertadores.