Fabián Zbrun: "La mayoría de los clubes no quiere iniciar la actividad"

En declaraciones a un medio radial de la zona, el presidente de la Liga dijo que un gran porcentaje de clubes no pretenden jugar algún torneo en lo que queda del 2020. Además dijo que la realidad de las Ligas de la provincia es muy complicada: "La reunión de Federación era una mar de lágrimas", disparó.

La Liga 20 de agosto de 2020
fabiazbrun
La Liga Rafaelina transita momentos de definición. ¿Habrá fùtbol este año?

Ayer miércoles en el programa "Show Deportivo" que se emite por FM 101.9 "Radio María Juana", el presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun dejó varios títulos respecto de la situación que vive el fútbol local y provincial. 

El próximo 7 de septiembre los clubes amateur pueden comenzar con las prácticas, pero sólo eso ya que la competencia no está habilitada y así lo aclaró Zbrun: "Lo que hay que dejar en claro es que AFA habilita las prácticas debido a la presión del fútbol profesional, pero estamos muy lejos de lo que es competencia", aclaró.

Si se comienza a entrenar, el mandamás de la Liga también explicó que los clubes de Ligas deberán tener un protocolo que tiene que ser aprobado por los municipios y comunas, muy diferente al del fútbol profesional. "En la reunión, la gente del Consejo Federal nos explicó que los hisopados no son obligatorios como en el fútbol profesional. Para el fútbol amateur y clubes de ligas, el protocolo depende de cada provincia. En nuestra provincia, la provincia lo derivó a cada municipio o cada comuna", explicó Zbrun. "Por eso AFA autoriza, pero debiendo cumplir cada provincia con los protocolos que le impongan las autoridades. En el caso de Santa Fe, están autorizadas las prácticas por eso algunos equipos pueden empezar", añadió.

La competencia no está autorizada

Una vez más, en medio de la charla, el presidente de la Liga dejó en claro que no hay fecha de inicio para los Torneos de cualquier categoría. "La competencia no está habilitada. El Nacional B se juntaron anoche (por el martes) para ver qué torneo van a hacer. En el  Regional Amateur hay 98 clasificados de los cuales 3 son de nuestra liga. Tampoco se sabe cuándo y cómo se realizarán los torneos y los equipos sólo deben informar si no siguen en el torneo, pero no tienen obligación de confirmar la participación", afirmó.

"Los clubes de la Liga no quieren jugar, en su mayoría"

Quizás una de las definiciones más picantes de la entrevista fue cuando le preguntaron si el futbol iba a regresar este año. En la reunión del martes, la Liga Rafaelina dejó en suspenso lo que puede llegar a ocurrir con lo que resta del año e incluso se informó que el presidente hizo un relevamiento sobre las intenciones de los clubes. "La mayoría de los clubes no quiere iniciar la actividad. Anoche (por el martes) se puso todo arriba de la mesa para que los delegados transmitan a  sus clubes. Se informaron los protocolos y se les hizo un balance de la situación económica de la Liga", sostuvo.

Además informó que está planeado hacer una reunión con los presidentes de cada club para evaluar el futuro de la competencia liguista. Pero la misma por el momento está en duda debido a los casos de Covid en Rafaela y Lehmann: "La idea es hacer una reunión presencial con los presidentes. La Municipalidad de Rafaela nos había autorizado a hacer una reunión presencial éste sábado, pero ahora con estos casos (de Covid) es posible que no nos autoricen a reunirnos", se lamentó Zbrun.

Sobre cuál será el futuro del fútbol este 2020, Zbrun fue cauteloso y dijo que serán los mismos clubes los que deberán decidir: "La decisión de seguir la tienen los presidentes de los clubes. Hoy entrenar sin competencia es generar más gastos a los clubes", manifestó, dejando en claro que esa es una preocupación de las instituciones.

Compleja realidad de la provincia

El lunes por la noche se realizó la reunión de la Federación Santafesina de Fútbol, en la que participaron todas las Ligas de la Provincia, entre ellas la Rafaelina. "La reunión de Federación era una mar de lágrimas", graficó el titular del ente rector del fútbol de la región. "Hasta el momento de la reunión creo que las únicas ligas que no teníamos casos (de Covid)  en era la nuestra en el departamento Castellanos y la Liga San Martín, las demás ligas, del Sur y del Norte, ya hablan de seguir lo que hizo Ceres en su momento", reveló Zbrun en referencia a la posibilidad de dar por terminado el fútbol para este 2020.

"Cuando hablamos de las Ligas, en la reunión de Federación, hay entidades que desde marzo no les entra un peso", afirmó el presidente de la Rafaelina como para reflejar que la situación es muy compleja.

Sobre este punto, si bien aún resta esperar lo que ocurra con la curva de contagios en la provincia, según Zbrun la mayoría de las Ligas quieren cerrar el año tal cual lo hizo la Liga Ceresina semanas atrás "De los presentes en la reunión, la Santafesina, la Rosarina y la Liga San Martín fueron las únicas que manifestaron interés en comenzar, las demás ninguna", cerró diciendo el presidente de la Liga Rafaelina.

Te puede interesar
libertad

Se viene una nueva edición de la Copa "Ciudad de Sunchales"

Redacción
La Liga 14 de febrero de 2024

Con dos encuentros; este viernes, desde las 20, Unión vs. Deportivo Tacural y a partir de las 21.30, Libertad vs. Independiente de Ataliva. El escenario será el estadio "Dr. Plácido Tita". El domingo jugarán los perdedores y luego la gran final.

libertad

Copa "Ciudad de Sunchales": ¡Habrá clásico en la final!

Redacción
La Liga 17 de febrero de 2024

Libertad derrotó 2-0 a Independiente de Ataliva y por el mismo marcador Unión superó al Deportivo Tacural, en las semifinales del Torneo de Verano disputado este viernes en el estadio "Dr. Plácido Tita". Este domingo, desde las 20.30 será la gran final entre sunchalenses.

santino

Santino Garella vuelve a Atlético María Juana

Redacción
La Liga 01 de enero de 2024

Uno de los grandes destacados del 2023, vuelve a defender el arco del "Chupa" después de un exitoso paso por Atlético Esmeralda uno de los recientes ascendidos a la Primera A de LRF. ¡Bienvenido nuevamente! fue el mensaje del club en las redes sociales.

tacural

Deportivo Tacural y La Trucha FC arrancaron la pretemporada

Redacción
La Liga 16 de enero de 2024

Los equipos de Primera A y Primera B (Zona Sur) comenzaron con los trabajos pensando en el inicio de las competencias de LRF. En la Copa Departamento Castellanos, "Tacu" se medirá ante Independiente San Cristóbal y los de Frontera recibirán a Sportivo Norte.

Lo más visto
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

fideo

Argentina derrotó a Costa Rica

Redacción
Selección Argentina Ayer

A pesar de comenzar en desventaja ante el seleccionado conducido por el rafaelino Gustavo Alfaro, los campeones del mundo dieron vuelta la historia y consiguieron una nueva victoria en el amistoso FIFA disputado en Los Ángeles. Di María, Mc Allister y Lautaro Martínez, los goles argentinos.

canalla

Rosario Central: ¡Para clasificar, hay que ganar!

Redacción
Copa LPF Hace 5 horas

A falta de 3 fechas para finalizar la fase regular, El Canalla recibirá a Barracas Central, este jueves desde las 20 en el "Gigante de Arroyito". Solo sirve la victoria para seguir con chances de clasificación. Yael Falcón Pérez será el juez principal.