Fabián Zbrun: "La mayoría de los clubes no quiere iniciar la actividad"

La Liga 20 de agosto de 2020
En declaraciones a un medio radial de la zona, el presidente de la Liga dijo que un gran porcentaje de clubes no pretenden jugar algún torneo en lo que queda del 2020. Además dijo que la realidad de las Ligas de la provincia es muy complicada: "La reunión de Federación era una mar de lágrimas", disparó.
fabiazbrun
La Liga Rafaelina transita momentos de definición. ¿Habrá fùtbol este año?

Ayer miércoles en el programa "Show Deportivo" que se emite por FM 101.9 "Radio María Juana", el presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun dejó varios títulos respecto de la situación que vive el fútbol local y provincial. 

El próximo 7 de septiembre los clubes amateur pueden comenzar con las prácticas, pero sólo eso ya que la competencia no está habilitada y así lo aclaró Zbrun: "Lo que hay que dejar en claro es que AFA habilita las prácticas debido a la presión del fútbol profesional, pero estamos muy lejos de lo que es competencia", aclaró.

Si se comienza a entrenar, el mandamás de la Liga también explicó que los clubes de Ligas deberán tener un protocolo que tiene que ser aprobado por los municipios y comunas, muy diferente al del fútbol profesional. "En la reunión, la gente del Consejo Federal nos explicó que los hisopados no son obligatorios como en el fútbol profesional. Para el fútbol amateur y clubes de ligas, el protocolo depende de cada provincia. En nuestra provincia, la provincia lo derivó a cada municipio o cada comuna", explicó Zbrun. "Por eso AFA autoriza, pero debiendo cumplir cada provincia con los protocolos que le impongan las autoridades. En el caso de Santa Fe, están autorizadas las prácticas por eso algunos equipos pueden empezar", añadió.

La competencia no está autorizada

Una vez más, en medio de la charla, el presidente de la Liga dejó en claro que no hay fecha de inicio para los Torneos de cualquier categoría. "La competencia no está habilitada. El Nacional B se juntaron anoche (por el martes) para ver qué torneo van a hacer. En el  Regional Amateur hay 98 clasificados de los cuales 3 son de nuestra liga. Tampoco se sabe cuándo y cómo se realizarán los torneos y los equipos sólo deben informar si no siguen en el torneo, pero no tienen obligación de confirmar la participación", afirmó.

"Los clubes de la Liga no quieren jugar, en su mayoría"

Quizás una de las definiciones más picantes de la entrevista fue cuando le preguntaron si el futbol iba a regresar este año. En la reunión del martes, la Liga Rafaelina dejó en suspenso lo que puede llegar a ocurrir con lo que resta del año e incluso se informó que el presidente hizo un relevamiento sobre las intenciones de los clubes. "La mayoría de los clubes no quiere iniciar la actividad. Anoche (por el martes) se puso todo arriba de la mesa para que los delegados transmitan a  sus clubes. Se informaron los protocolos y se les hizo un balance de la situación económica de la Liga", sostuvo.

Además informó que está planeado hacer una reunión con los presidentes de cada club para evaluar el futuro de la competencia liguista. Pero la misma por el momento está en duda debido a los casos de Covid en Rafaela y Lehmann: "La idea es hacer una reunión presencial con los presidentes. La Municipalidad de Rafaela nos había autorizado a hacer una reunión presencial éste sábado, pero ahora con estos casos (de Covid) es posible que no nos autoricen a reunirnos", se lamentó Zbrun.

Sobre cuál será el futuro del fútbol este 2020, Zbrun fue cauteloso y dijo que serán los mismos clubes los que deberán decidir: "La decisión de seguir la tienen los presidentes de los clubes. Hoy entrenar sin competencia es generar más gastos a los clubes", manifestó, dejando en claro que esa es una preocupación de las instituciones.

Compleja realidad de la provincia

El lunes por la noche se realizó la reunión de la Federación Santafesina de Fútbol, en la que participaron todas las Ligas de la Provincia, entre ellas la Rafaelina. "La reunión de Federación era una mar de lágrimas", graficó el titular del ente rector del fútbol de la región. "Hasta el momento de la reunión creo que las únicas ligas que no teníamos casos (de Covid)  en era la nuestra en el departamento Castellanos y la Liga San Martín, las demás ligas, del Sur y del Norte, ya hablan de seguir lo que hizo Ceres en su momento", reveló Zbrun en referencia a la posibilidad de dar por terminado el fútbol para este 2020.

"Cuando hablamos de las Ligas, en la reunión de Federación, hay entidades que desde marzo no les entra un peso", afirmó el presidente de la Rafaelina como para reflejar que la situación es muy compleja.

Sobre este punto, si bien aún resta esperar lo que ocurra con la curva de contagios en la provincia, según Zbrun la mayoría de las Ligas quieren cerrar el año tal cual lo hizo la Liga Ceresina semanas atrás "De los presentes en la reunión, la Santafesina, la Rosarina y la Liga San Martín fueron las únicas que manifestaron interés en comenzar, las demás ninguna", cerró diciendo el presidente de la Liga Rafaelina.

Te puede interesar