Flavio Barolo dejará de ser el presidente de Ferrocarril del Estado

El dirigente se lo confirmó PaloyGol. Dejará el puesto en enero después de 5 años de mandato. Además habló del torneo de verano, de los refuerzos para el 2021, de las obras del club y del impacto de la Pandemia. "Todavía no se ha tomado dimensión del efecto negativo".

La Liga - Primera A 13 de diciembre de 2020
flavio barolo ferro
Barolo junto el Intendente Luis Castellano y Miguel Lifstchiz, en el 2019 cuando Ferro celebró los 80 años

El 2020 va llegando a su fin, un año totalmente atípico para todos, mucho más para los clubes que no pudieron realizar sus actividades en forma normal. El golpe deportivo y económico fue importante para todas las instituciones que comienzan a prepararse para el 2021.

Paloygol.com.ar habló con Flavio Barolo, el presidente de Ferrocarril del Estado, uno de los clubes que siempre se manifestó a favor de reanudar la competencia, resistiéndose a cerrar una temporada sin actividad. A pesar de los intentos y la posibilidad de un torneo de verano, la situación sanitaria no ayudó y obligó a bajar las persiana del 2020, el peor año de la historia para el fútbol local . 

Ustedes fueron uno de los clubes que impulsaron jugar en este 2020. Finalmente no se pudo, ¿con qué sensaciones te quedás?

Es cierto, nosotros siempre propusimos jugar algo, pero algunos pensaban más en el 2021. Me quedo con una sensación amarga porque creo que nos perdimos una oportunidad, que se "nos escapó la tortuga". Si hubiera habido una intención clara y contundente, y siempre que la cuestión sanitaria lo hubiese permitido, se hubiese jugado, aunque sean partidos amistosos, no de carácter competitivo.

¿Qué pasó con el torneo de verano de la Liga? 

Surgió una propuesta de un club de la ciudad a la que se sumaron el resto y otros de la zona. Pero surgieron aspectos que tienen que ver con el costo de apertura de cancha  y del evento en sí que los clubes no están en condiciones de afrontar, más el tema de los traslados. Por eso no se llegó a un acuerdo y se cayó la posibilidad de armar algo.  Quizás si se hubiera planteado distinto y hubiéramos sido creativos e innovadores en la manera de costear estos gastos hoy estuviéramos hablando de otra cosa.

Se habló sobre la posibilidad de que la Municipalidad estaba atrás de reflotarlo con los clubes de Rafaela, e incluso el Intendente lo mencionó. ¿Se avanzó en el tema?

Si algo se habló a través de una convocatoria de la Subsecretaría de Deportes, pero a la fecha no hay nada en concreto. Es más, desde Provincia no hay autorización a disputar torneos al menos por ahora. Si la situación epidemiológica sigue mejorando es probable que surja alguna novedad antes de fin de año. Pero ese supuesto Torneo de Verano sería para enero.

¿Qué expectativas tenés para el 2021? ¿Cree que se podrá jugar?

Creo que sí, esperemos que la cuestión sanitaria siga mejorando y que la vacuna contribuya a que la "nueva normalidad" sea lo más parecido a lo anterior.

Ustedes por las dudas ya están preparados, incorporaron a Velazco y Pavetti. ¿Además tienen otro jugador arreglado?

Nosotros en Primera División estamos entrenando como también en todas las divisiones infantiles e inferiores. Respecto de Primera se han sumado los casos que mencionás pero al solo efectos de ir formado el grupo para cuando se pueda jugar. Generalmente reforzamos el plantel, pero para el 2021 la subcomisión de fútbol tiene como lineamiento formar un plantel 100 % de Ferro.

Más allá de la Pandemia para ustedes, fue un año movido, hicieron muchas obras.

Ha sido un año muy complejo, de hecho estuvimos ocho meses cerrados. No obstante con el acompañamiento de los socios, sponsors, colaboradores y gente en general, pudimos seguir realizando obras. Se trazó una cancha multipropósito en el "Polideportivo del Oeste", se hicieron tareas de albañilería y pintura en general, se comenzó la construcción de los parrilleros, se hicieron múltiples trabajos en los predios de infantiles e inferiores, etc. Lo que sí, en lo deportivo ha sido un año perdido con un impacto para el que viene que todavía no se ha tomado dimensión.

¿Hasta cuándo tenés mandato en el club? 

Por resolución de la IGPJ de la Provincia ante la imposibilidad jurídica de renovar mandatos por los efectos de la pandemia, dictaminó que  los mismos  se prorroguen, es por esto que nosotros no hemos podido hacer nuestra Asamblea. No obstante ya hemos iniciado gestiones para realizarla durante la segunda quincena de Enero.  

¿Tenés pensado seguir por un tiempo más al frente de Ferro?

Es muy probable que a partir de Enero no siga presidiendo a la institución, es una decisión absolutamente personal y que ya he informado hace unos meses atrás a mis pares de comisión.

Si no vas a seguir en el club, ¿qué es lo que te quedó pendiente por hacer?

Más allá de la persona, lo que se ha logrado creo, es instalar una forma de gestionar de manera integral al club basado en un Plan Estratégico que fuera presentado en marzo del año pasado, con objetivos institucionales, sociales y deportivos. Se han logrado muchos de los objetivos que nos planteamos y seguramente nos han faltado otros, pero tengo la tranquilidad de haber contribuido a equilibrar las pasiones. Lo importante es el Proyecto.

Te puede interesar
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

juventud

Atlético Juventud debutará este jueves, en Primera A de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 20 de marzo de 2024

"La Juve" de Juan Verón hará su debut oficial en la máxima categoría liguista, este jueves desde las 22 ante 9 de Julio en el estadio "Agustín Giuliani" (Quilmes) por la 1° fecha del Torneo Apertura. Además, Ferro vs. Atlético Esmeralda y Unión de Sunchales vs. Deportivo Aldao. ¡Conocé todo el calendario de partidos!

Lo más visto
defensa

Newell's perdió en Florencio Varela y quedó afuera del Top 4

Redacción
Copa LPF El martes

Aunque tenía una mínima chance de clasificación, La Lepra no pudo ante Defensa y Justicia y cayó 1-0 por la última fecha de la fase regular de la Zona B de la Copa de la LPF. Santiago Ramos Mingo marcó el tanto para los locales que sí pudieron meterse en los cuartos de final.

central

Rosario Central vs. Deportivo Riestra, solo para cumplir

Redacción
Copa LPF Ayer

Este miércoles, a partir de las 19.30 en el estadio "Gigante de Arroyito", El Canalla recibirá al Malevo, por la 14° fecha de la Zona B de la Copa de la LPF. Ya sin chances de clasificación, los rosarinos buscarán cerrar de la mejor manera la competencia local. Andrés Merlos será el juez principal.

union

Unión se presenta en Modo-Copa

Redacción
Copa Argentina Ayer

El Tatengue enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, este miércoles desde las 21.15 por los 32avos de final de la Copa Argentina. El encuentro será en el estadio "Eva Perón" de Sarmiento de Junín y será arbitrado por Pablo Echavarría.