Elecciones en la Liga ¿Qué pasa si hay empate?

Los clubes que votarán el jueves son 38. Como es número par, que Zbrun y Barolo obtengan igual cantidad de votos es una posibilidad que nunca se dio en la historia ¿Cómo se define en esos casos?

La Liga 03 de febrero de 2021
asamblea empate
¿19 a 19? Podría pasar (Arte: PaloyGol)

El próximo jueves en el gimnasio "Lucio Casarín" de Atlético de Rafaela se elegirán las nuevas autoridades de la Liga Rafaelina de Fútbol. En la Asamblea del ente rector de nuestro fútbol, los clubes decidirán por la continuidad de Fabían Zbrun como presidente de la Liga, o bien por el cambio que propuso Flavio Barolo, el otro candidato.

La Asamblea comenzará a las 18 horas y en su punto número 5, se deberán elegir las autoridades. Será la segunda vez en la historia de la liga que habrá elecciones, pero a diferencia de la primera contienda, la cantidad de votantes será par, agregándose un condimento extra.

En las elecciones del 2013, Fabricio Poi venció a Oscar Condotto por 1 voto de diferencia, fue 19 a 18. En aquella ocasión los clubes afiliados eran 37 y el empate no se veía posible, pero también era posible si alguno de los clubes votaba en blanco o anulaba el sufragio, algo que no ocurrió.

En la votación del próximo jueves serán 38 los clubes habilitados para elegir presidente, dejando abierta  la posibilidad de empate con mayor fuerza. Esto ocurre porque Defensores de Frontera fue el último equipo que se sumó a la Liga y emparejó el número de clubes afiliados.

¿Qué pasa si la contienda termina en tablas?

El candidato elegido deberá ganar por simple mayoría, obteniendo más votos que su rival.  La pregunta que surge es qué pasará en caso de que la votación termine con ambas listas igualadas en votos. 

El Estatuto de la Liga no prevé esta situación y, por lo tanto, no existe de manera explícita ningún procedimiento a seguir en este caso. 

El Art. 14º, sin embargo, aclara que la Asamblea "regirá sus deliberaciones de acuerdo con lo  dispuesto en el Reglamento General y en lo no prescripto, por la que fija el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación".

En este sentido, el Reglamento General, estipula sobre las atribuciones de la Mesa Directiva  y específicamente sobre la función del Presidente que "sus miembros, tanto en las Asambleas como en las sesiones del Consejo Directivo, tendrán voz pero no voto, salvo la del Presidente y/o su sustituto legal y siempre que se produzca un empate en las votaciones, según lo dispone el aludido cuerpo legal". 

Si se considera este artículo, que coincide con el procedimiento que utiliza la Cámara de Diputados, sería Fabían Zbrun quien podría definir la votación en caso de empate. ¿Pero al ser también candidato directo podrá tener esa atribución? No está claro.

En cualquier caso  si es válida o no esa definición debería ser la Asamblea quien lo establezca, a la luz del Art. 15 del Estatuto que reza: "La Asamblea es la autoridad suprema de la Liga Rafaelina de Fútbol y entre sus atribuciones están (...)  d) Interpretar el Estatuto y los Reglamentos".

¿Cómo resuelven otros?

En algunas instituciones del ámbito civil el procedimiento varía. Algunas obligan  repetir la votación y de haber un nuevo empate, definen por distintos mecanismos, por ejemplo realizar un sorteo como última instancia,. Esto  ocurre así en las elecciones comunales, donde en caso de existir empate, los escrutadores ejecutan un sorteo para establecer cual de ellos será proclamado. 

En otras entidades, se prevé la conformación previa de una junta electoral y en caso de empate, es el presidente de esa Junta y no el presidente de la entidad el que define en última instancia, evitando que un presidente en funciones y también candidato sea juez y parte. 

¿Un moción de acuerdo, la posible solución?

A falta de una norma clara, una alternativa que podría evitar reclamos posteriores es que se mocione y apruebe la aplicación de un mecanismo  de desempate que acepten ambos candidatos por si el azar hace de las suyas.

Te puede interesar
libertad

Se viene una nueva edición de la Copa "Ciudad de Sunchales"

Redacción
La Liga 14 de febrero de 2024

Con dos encuentros; este viernes, desde las 20, Unión vs. Deportivo Tacural y a partir de las 21.30, Libertad vs. Independiente de Ataliva. El escenario será el estadio "Dr. Plácido Tita". El domingo jugarán los perdedores y luego la gran final.

humberto

Argentino de Humberto convocó a los medios regionales

Redacción
La Liga 12 de marzo de 2024

Con varios puntos importantes por tratar; el estado de saludo de Flavio Presser, el pase de un juvenil a Talleres de Córdoba y otros detalles, la institución de la vecina localidad invitó a una conferencia de prensa para actualizar estos temas.

Captura de pantalla 2024-03-05 104455

Flavio Presser lucha por su vida

Redacción
La Liga 05 de marzo de 2024

Este lunes, en el partido entre Argentino de Humberto y Deportivo Bella Italia, el jugador local chocó su cabeza con un rival y se llevó la peor parte. Se encuentra internado y con un cuadro muy delicado. ¡Rezamos por su recuperación!

tiro federal_arrufo

Tiro Federal se llevó un empate de Arrufó

La Liga 11 de febrero de 2024

Por el comienzo de la Copa Departamento San Cristóbal, el equipo de Moisés Ville igualó sin goles ante Unión de Arrufó y definirá la serie la próxima semana en su estadio. Este domingo Independiente juega el clásico con Ferro Dho.

Lo más visto
crema

¡Líbranos del mal!

Redacción
Primera Nacional El domingo

Inexplicable derrota de Atlético en un partido que parecía ganado. San Telmo se quedó con el resultado 2-1 a su favor y se llevó los tres puntos de Rafaela, en una nueva fecha del Torneo de la Primera Nacional.