Franco Mendoza: Buscamos potenciar a los chicos y que entiendan que el roce de Liga es similar al Nacional B

A sus 40 años, el ex goleador de Atlético de Rafaela ya tiene recorrido como entrenado de La Crema. Hoy, a cargo del equipo liguista, de buen arranque de temporada, se ilusiona con pelear el título.

La Liga - Primera A 11 de abril de 2021 Martín Pedrola Martín Pedrola
Franco-Mendoza
El ex goleador de La Crema, hoy al frente del equipo liguista. (Foto: Prensa Atlético)

Franco Mendoza, el sunchalense que fue campeón con Atlético de Rafaela en 2003, jugó en Primera División y luego tuvo pasos por Banfield, Godoy Cruz de Mendoza, Huracán, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Atlante de México, Olimpia de Paraguay y Emelec de Ecuador, entre otros tantos equipos del fútbol argentino y sudamericano. Hoy es entrenador del equipo liguista de La Crema que arrancó la competencia con el pie derecho y busca ser protagonista, luego de tres fechas disputadas. El ex goleador habló de todo con PaloyGol.com.ar 

¿Cómo estás llevando esta nueva temporada al frente del equipo liguista?

De la mejor manera. La verdad que al principio con chicos tan jóvenes, uno tenía la incógnita de ver cómo la iba a llevar. Pero la verdad que ellos al adaptarse tan rápidamente hacen que uno se sienta cómodo y pueda ser competitivo y, sobre todas las cosas, cada fin de semana enfrentarse con los equipos de esta liga tan competitiva sabiendo que le podemos jugarle de igual a igual a todos. Por eso me ayuda muchísimo el haber empezado de la mejor manera.

¿Se apunta más que en otros años a ganar la Liga? ¿es una obligación "histórica" que tiene AR?

En algún momento lo he dicho, uno siempre apunta a ganar la Liga, mas allá de la obligación que tiene Atlético de y tratar de pelear siempre arriba y ganar, juegue lo que juegue. Siempre intento en todo lo que hago ser protagonista y apuntar a ganar cosas. Más allá de la juventud del equipo, ya van tres fechas y me ayuda muchísimo y me ilusiona  el poder ser competitivo y eso es importante para saber dónde estamos parados, más allá de que recién arranca el torneo.

¿Salir campeón o ser protagonistas en la Liga puede ayudar a para potenciar a los pibes para cuando lleguen al profesionalismo?

La palabra "Campeón" es algo que uno siempre tiene en mente. La idea es potenciar a los chicos y que ellos puedan entender que ese roce de Liga es similar al Nacional B. Creo que salir campeón puede ser una circunstancia o no pero lo más importante también en esto, es que los chicos que están con nosotros puedan subir al plantel profesional y puedan tener minutos en la Primera, que es lo más importante, más allá de que uno quiere salir campeón siempre.

Hace varios años que AR no puede ser campeón de la Liga ¿Dónde pensás que está el problema?

Me parece que hay otros equipos en la Liga que año tras año se preparan para ser competitivos con jugadores de mucha experiencia, con jugadores que han estado en un plano profesional, a otro nivel, que más allá de que a lo mejor no pueden estar bien físicamente son jugadores de mucha jerarquía y muchas veces al joven de Atlético se les puede llegar a hacer difícil, por la inexperiencia. Estoy convencido que si a un equipo que tiene un promedio de 18 años le das tres o cuatro años en la Liga, con la experiencia que pueden llegar a agarrar van a pelear el campeonato seguramente, pero necesitan el rodaje, el roce para ser competitivos y estar en la lucha del campeonato. Siempre hablamos cuando los chicos están preparados, la idea no es que sigan jugando en Liga para salir campeón sino llevar a los chicos al plantel profesional para que puedan "ser solución" allá arriba.

¿Tenés comunicación permanente con el Cuerpo Técnico de Walter Otta o en el equipo liguista se trabaja de manera independiente?

Hay una comunicación bárbara con Walter (Otta) y el Cuerpo técnico. Gonzalo (Del Bono) como coordinador, es el que está como nexo de la Liga y el Nacional B. Tenemos un contacto permanente y tratamos de trabajar de la misma manera, bajar una misma línea semana tras semana. Y saber que después los fin de semana, el fútbol de Primera Nacional no es igual a la Liga, pero la idea es la misma, trabajar con mismos lineamientos y eso se está logrando está dando sus frutos. Hay muchos jugadores que están con el plantel superior y los domingos juegan con nosotros, la verdad que eso es muy bueno.

¿A quiénes ves como candidatos a pelear el título?

Y hoy por lo que uno ve, Quilmes y 9 de Julio son los candidatos a pelear el título. Pero esto recién arranca, falta muchísimo y es muy difícil tirar candidatos en este momento.

¿Les juega en contra no poder jugar en el propio estadio? Te lo pregunto porque hace muchos años que Atlético no juega en el Monumental por la Liga y tal vez jugar en el Predio del Autódromo no termina de ofrecer la ventaja que sí tienen otros equipos en su estadio.

Es muy importante hacerse fuerte de local, me parece que en este torneo lo importante es eso, podamos lograr los tres puntos cada vez que nos toca jugar en casa. En el Predio del Autódromo, para mí es muy cómodo. Sinceramente me gusta mucho, es una cancha grande que está muy linda. A veces los resultados no se dan por circunstancias, pero es algo que a mí no me quita el sueño.

¿Cómo ves al Deportivo Aldao, rival de la próxima fecha?

Deportivo Aldao es un equipo con jugadores de mucha experiencia. Defensivamente tiene gente de mucha experiencia, con jerarquía, en la mitad de cancha también. En la parte ofensiva tiene dos delanteros muy interesantes, Caballero y López. Tenemos que estar atentos porque si nosotros sostenemos el cero tenemos un equipo donde podemos lastimar en cualquier momento. El secreto de este fin de semana es poder hacernos fuertes defensivamente, poder estar concentrados los 90 minutos, que es lo que trato de inculcarle a los jóvenes cada domingo y creo que de esa manera podremos sacar un resultado importante.

Te puede interesar
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

ferro1

Ferro y Sportivo Norte jugarán el interzonal de la 2° fecha

Redacción
La Liga - Primera A 04 de abril de 2024

Este jueves, El Bicho Colorado recibirá en barrio Los Nogales al equipo de Marcelo Varela, a partir de las 21.30. Además, por la Zona A, Atlético de Rafaela vs. Argentino de Vila y Florida de Clucellas vs. Ben Hur, ambos desde las 22. Por la Zona B, Deportivo Tacural recibirá a Unión de Sunchales, a las 21.30.

Lo más visto
presser

¡Sumate a la campaña para ayudar a Flavio Presser!

Redacción
Ayer

El jugador de Argentino de Humberto accidentado en el encuentro frente al Deportivo Bella Italia por Copa Departamento Castellanos, el pasado 4 de marzo, hoy necesita de la colaboración de todos para sostener económicamente el tratamiento de recuperación. #AyudanosaAyudar