Juan Wabeke: "Las chicas entran a la cancha, sabiendo que todas las pelotas son finales"

El DT de Las Cremosas, recientes campeonas del Torneo Apertura del Fútbol Femenino, charló con PaloyGol y contó los secretos para ganar otro título y el nuevo desafío de conducir a la selección de nuestra liga.

Fútbol Femenino 30 de septiembre de 2021 Martín Pedrola Martín Pedrola
Captura
Juanchi Wabeke, el DT campeón de AR. (Foto: Prensa Atlético)

Juan Wabeke, profesor, entrenador, pero por sobretodas las cosas, un amante más del fútbol, para nosotros el deporte más hermoso del mundo. Juanchi trabaja desde hace muchos años en Atlético de Rafaela y en la actualidad es el DT de Las Cremosas, el equipo de fútbol femenino de la institución de barrio Alberdi, múltiple campeonas de los torneos de Liga Rafaelina. PaloyGol charló mano a mano con él y compartió las claves para el éxito de las chicas celestes y el nuevo desafío de la selección rafaelina. ¡Nota imperdible!

¿Cómo fue el momento, el domingo pasado con las chicas campeonas nuevamente del fútbol femenino?

El domingo pasado, en el inicio fue un día normal para nosotros, después se dieron los resultados. En el partido anterior, el equipo que venía detrás nuestro perdió entonces nosotros con el empate practicamente cerrabamos el torneo. Yo noté ansiosas a las chicas, como que se perdió un poco la concentración por esas mismas ganas de querer cerrar el torneo. Pero muy bien, se pudo definir, se pudo cerrar el partido. Al principio fue difícil hasta que nos acomodamos y pudimos cerrar el objetivo de terminar lo mejor posible, como hicimos partido tras partido.

¿Cuál es el secreto para que el equipo sea imparable y realmente marque mucha diferencia con sus rivales?

El secreto nuestro no pasa por nada raro, solo querer más y no conformarnos solo con estar. Y es muy dificil que los equipos nos puedan ganar. Es el tercer torneo consecutivo que pudimos lograr y desde que arrancamos hace dos años todos los equipos nos quieren ganar. Y nosotros entramos a la cancha sabiendo de que todas las pelotas son finales con todos y eso nos hace más fuerte como equipo. Nuestra diferencia hoy es que somos un equipo consolidado en la parte colectiva. Los equipos de la liga hay muy buenas individualidades pero no están armados como grupo, igual no tengo dudas que en unos años va a ser muy pareja la competencia de Liga.

¿Qué cosas rescatas valorables del grupo?

Valoro la predisposición al entrenamiento, reconocer cuando las cosas no salen. En aceptar que no es fácil, qué está mal, a pesar de que son amateur. No tuvieron un trabajo previo de AFA, ellas pasaron de jugar un torneo cruzado a jugar en cancha grande. Yo creo que lo mejor que tenemos es eso, las ganas de entrenar y exigirse constantemente ellas, me enorgullece en ver "guerreras" y me hace sentir muy conforme.

Los méritos deportivos te llevaron a esta convocatoria para dirigir la selección femenina de liga. ¿Cómo tomás este nuevo desafío?

Los entrenadores con títulos de AFA somos tres, son los autorizados a entrar en cancha, por eso estamos a cargo del grupo. Tuvimos también el aval de la Liga, que les gustaría que nosotros estemos a cargo. Un título no te tiene que juzgar como profesional o si sabés más o menos. En mi caso llevo 16 años trabajando en el fútbol, ya no estoy en una etapa de inicio de carrera, ya estoy dando la vuelta como entrenador y lo tomo con otra experiencia y otras ganas. Me agarra en una etapa de mi vida tranquila y lo disfruto. Todo lo que hago hoy, lo disfruto. La pandemia en lo personal me hizo reflexionar mucho, me hizo bajar un cambio, que era momento de valorar otras cosas, mi vida encontró otro valor para ver las cosas de otra manera. Trato de tener el menor margen de error en todo y eso te da la posibilidad de mejorar y lo noto día a día, en lo personal y en lo laboral. 

¿Cómo será el proceso de selección de las chicas? ¿Ya pudiste ver algo?

En una primera etapa, se seleccionaron 35 chicas. Cada entrenador mandó los nombres de las chicas que consideran estar a la altura de jugar un torneo como este. Nosotros vamos a evaluar a todas y nos vamos a quedar con 20 y vamos a dejar 4 arqueras hasta la finalización de los entrenamientos. Tenemos 4 semanas para tratar de buscar el equipo ideal. Después vamos a quedarnos con 18 que van a viajar a Vera (Santa Fe). Este jueves vamos a hacer la prueba para el próximo lunes empezar los trabajos con vistas al torneo. Estamos muy contentos y ojala podamos darle lo mejor a la Liga. Que las chicas sumen experiencia y no tengo dudas que el fútbol rafaelino está creciendo y el fútbol femenino está creciendo mucho y es el arranque de algo muy lindo.

Lamentablemente no podemos convocar a muchas chicas que juegan torneos amateurs y han quedado afuera por ese motivo y tendría que darse cuenta las mismas jugadoras que ésto es para ellas y sería un premio para ver que tienen la posibilidad de mostrarse a nivel país y que las vean los equipos profesionales del fútbol femenino.

Te puede interesar
Lo más visto
bh

Victoria aplastante de Ben Hur

Redacción
La Liga - Primera A El jueves

La BH goleó 6-1 a Atlético Esmeralda en uno de los partidos pendientes de la 3° fecha del Torneo Apertura de Primera A. Además, Peñarol y Atlético de Rafaela igualaron 1 a 1, Deportivo Tacural derrotó 2-1 a Atlético Juventud y Vila superó a Florida de Clucellas 3 a 2.

LA TRUCHA

Ganó La Trucha, en condición de visitante

Redacción
La Liga - Primera B Ayer

El elenco de Frontera derrotó 2-1 al Deportivo Josefina en el único partido pendiente de la Primera B de LRF que se jugó este jueves. Agustín López y Maximiliano Miranda, de tiro penal, convirtieron para la visita. Gian Serrani, el gol para los locales.