Juan Sabia: "Queremos ser competitivos, pero el objetivo es formar jugadores"

El ex jugador de Ben Hur, será el nuevo entrenador de la Primera A de la Liga Rafaelina de Fútbol. Con muchos juveniles en el equipo sabe que la tiene complicada, pero tiene un as bajo la manda para darle equilibro al equipo.

La Liga - Primera A 26 de enero de 2022 Martín Pedrola Martín Pedrola
SABIA
Gonzalo Del Bono, Juan Sabia y Franco Mendoza, los pilares de las formativas celestes. (Foto: PaloyGol)

El entrenador Juan Sabia se pone al frente del equipo liguista de Atlético de Rafaela en lugar de Franco Mendoza que estará a cargo de la quinta división. Entre otros objetivos, Sabia pretende devolverle el protagonismo a "La Crema" en la competencia doméstica. El ex ben Hur, quiere  una combinación de experiencia y juventud ya que su equipo tendrá muchos juveniles pero, a diferencia de otros años, sumará al experimentado Pablo "Pocho" Pavetti, que viene de jugar en Ferrocarril del Estado y que ahora será parte del plantel liguista.

Sabia habló con PaloyGol.com.ar del proyecto celeste para la Liga Rafaelina de Fútbol para la temporada 2022. Mirá lo que dijo:

¿Por que hay tanta rotación de nombres para dirigir Liga?

Acá en Atlético, como en muchos clubes, es algo habitual la rotación de los técnicos en distintas categorías. Es algo que evalúan los dirigentes y el coordinador.  Se busca el crecimiento del jugador, porque en definitiva cada DT le aporta su enseñanza y, sin lugar a dudas, que esos cambios, hacen que el jugador aprenda de distintas maneras y distintos enfoques.

Los jugadores son los principales beneficiarios de esta realidad, así que en definitiva es parte de la formación y al jugador lo hace crecer en muchos aspectos. Cada uno, como docente, le da su impronta y su enseñanza así que en ese sentido creo que es algo habitual, por eso se toma con total naturalidad.

¿Cómo tomás el desafío y cuál es la idea de trabajo?

Lo tomo como cada año. En cada categoría que me toca estar aquí en Atlético, me dan la posibilidad de trabajar en lindos desafíos, de poder hacer crecer a cada uno de esos jugadores y sabiendo, que en este caso, el desafío es mucho mayor porque generalmente en otras categorías competís con chicos de la misma edad o un año más grande, pero en este caso vamos a competir la mayoría de los chicos con gente, a lo mejor, diez años más.

Sin lugar a dudas que el aprendizaje va a estar y, como digo siempre, uno no  desea tener sinsabores o tragos amargos pero la realidad es que el aprender muchas veces tiene  que ver con derrotas, con partidos difíciles en muchos aspectos así que por ese por ese lado vamos también hay aprendizaje.

Para mí es como siempre, el desafío es tratar de que cada chico, cada día se lleve algo a la casa y que les sirva para este fin de semana, para poder disfrutar más del encuentro que es lo que todos buscamos. Cuando uno está más preparado seguramente disfruta más del encuentro y lo hace mucho más llevadero por supuesto.

¿Pocho Pavetti va a jugar para La Crema?

En cuanto a la cooperación de Pavetti, como hablaba anteriormente, mucho de los chicos están, mínimo, con diez años de diferencia con respecto a otros planteles y entonces yo lo que busco es alguien que me de tranquilidad  en algún pasaje del partido que así lo requiera, que tenga esa pausa del equipo que generalmente necesita porque, sin lugar a dudas, que en la etapa de aprendizaje en la que están de los chicos es muy difícil aprender eso, si no tenés una referencia.

Mi idea es  sumar al "Pocho" (Pablo) Pavetti es justamente para que, desde la experiencia, pueda transmitir tranquilidad dentro del campo y otro tipo de cosas que suceden durante un partido de liga. 

¿Además de Pavetti, puede haber algún otro experimentado?  

Esto se dio porque "Pocho" está en el club (NdR: Pavetti es entrenador de las formativas del Club), salió del club, conoce la gente y sobre todas las cosas es buena persona. Desde lo futbolístico y lo grupal nos puede brindar mucho, por eso lo hemos sumado, pero hoy por hoy, no hay ninguna idea de sumar a alguien más.

¿Cómo te imaginas un partido de Liga visitando a Ben Hur?

La verdad que no me imagino nada en general, me imagino que para nosotros van a ser todos los partidos muy difíciles porque tenemos una brecha grande de edad con respecto a otros planteles y sobre todo en el tema de la experiencia.

Ojalá que podamos darle tranquilidad a los chicos y que puedan afrontarlo de la mejor manera por que creo que  los chicos juegan bien pero siguen siendo chicos y entonces, en este proceso trataremos de  que estén a la altura y que sean competitivos mediante su desarrollo. Eso es lo que vamos a tratar de buscar este año en cada encuentro que nos toque participar.

No es sencilla la tarea en las formativas, así que vamos a meterle todas las ganas y todo el trabajo que podamos para que estos chicos crezcan porque yo siempre digo que el ganar no es sinónimo de aprender, la tarea es mucho más profunda. Trataremos de ser competitivos y ojalá que lo podamos lograr.

Te puede interesar
peña

Peñarol estaría muy cerca de anunciar el nuevo DT

Redacción
La Liga - Primera A 09 de enero de 2024

La institución de barrio Villa Rosas confirmaría esta semana al nuevo entrenador y sucesor de Hugo Togni para conducir al equipo en la temporada 2024 de Liga Rafaelina de Fútbol. El elegido ya tuvo otra etapa en el club y podría iniciar otro ciclo en "La V Azulada".

juve4

Atlético Juventud pisó fuerte en su debut en Primera A

Redacción
La Liga - Primera A 22 de marzo de 2024

"La Juve" derrotó 2-0 a 9 de Julio, en el arranque del Torneo Apertura de la máxima categoría de LRF. Además, Ferro goleó 4-2 a Atlético Esmeralda y Unión de Sunchales y Deportivo Alda igualaron 0 a 0. Esta noche, desde la 21, Argentino de Vila vs. Brown de San Vicente.

Lo más visto
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

canalla

Rosario Central: ¡Para clasificar, hay que ganar!

Redacción
Copa LPF Hoy

A falta de 3 fechas para finalizar la fase regular, El Canalla recibirá a Barracas Central, este jueves desde las 20 en el "Gigante de Arroyito". Solo sirve la victoria para seguir con chances de clasificación. Yael Falcón Pérez será el juez principal.

crema

Atlético apunta a ganar en Almagro

Redacción
Primera Nacional Hace 5 horas

El plantel celeste se prepara para visitar a Almagro el próximo sábado y este jueves realizó un ensayo formal de fútbol para empezar a perfilar el equipo que enfrentará al Tricolor de José Ingenieros.