Silvio Trucco: "Hay que saberla interpretar y utilizar, porque detrás de todo esto, también está el ser humano"

Es lo que dijo el árbitro rafaelino con respecto la tecnología del sistema VAR en el fútbol argentino. Una charla imperdible con uno de los jueces destacados de la Liga Profesional.

Liga Profesional 06 de abril de 2022 Martín Pedrola Martín Pedrola
Trucco Silvio
Silvio Trucco brindó detalles del Sistema VAR en el fútbol argentino. (Foto: Archivo / PaloyGol)

Este martes, Silvio Trucco nos dejó una interesante charla sobre el sistema VAR y su reciente implementación en el fútbol argentino. El árbitro rafaelino pasó por los micrófonos de La Diaria (Radio Universidad 97.3) y brindó detalles de esta nueva tecnología y el desempeño del arbitraje en las canchas de nuestro fútbol. ¿Qué dijo Silvio?

"Esta herramienta hace mucho tiempo que la veníamos utilizando en "Off-line". Estuvimos analizando más de 300 partidos durante dos años. Por "x" motivos no llegó antes, por decisiones dirigenciales y ahora nos encontró con esta realidad, con tener contacto en el terreno de juego con nuestros compañeros y la verdad que para nosotros es una herramienta fundamental, muy importante, pero como toda cosa hay que saberla interpretar y utilizar, porque detrás de todo esto también está el ser humano y puede haber errores en esto. Pero bueno...hay que tratar de estar concentrados, conocer cosas nuevas, por la tecnología, conocer el detrás de cámara, qué cámaras utilizar, Hicimos una capacitación técnica muy buena y creo que el resultado de la primera fecha es muy bueno.", dijo Trucco.

Además, habló de su experiencia personal, el pasado fin de semana: "Me ha tocado estar en un solo partido, el jueves me desgarré y estaba asignado para dirigir el partido de Boca ante Arsenal. Hice un cambio con el árbitro Leandro Rey Hilfer y yo fui a VAR, en el partido de Racing - Sarmiento de Junín. Di inicio en esto de la implementación del VAR, el sábado pasado."

Hubo muchas situaciones que el VAR chequea, revisa. También hay situaciones que confirma, por ejemplo hubo un DOGSO, expulsión por último recurso, un cambio de decisiones por una mano, pedímos que lo revise. Ayudamos al árbitro para darle un poco más de justicia deportiva. Nosotros habitualmente con el sistema VAR utilizamos mucho la palabra consideraciones para analizar.

Recién estamos iniciando, la manera de crecer es partido tras partido, tratamos de buscar agilidad en ésto y los errores pueden suceder, pero lo más dificil siempre es el posicionamiento de la "tirada de línea", si es el hombro, la cabeza, la rodilla o la punta del pie y tratar de trazar la línea ahí. El árbitro tiene comunicación directa con nosotros que estamos en cabina, entonces él va transmitiendo lo que él ve y a veces lo más facil es llamarlo por algo que el dijo y no sucedió, por eso digo que es una herramienta importante y a lo mejor todavía se tarda un poco más de tiempo pero lo que buscamos es eficacia."

Por último el árbitro rafaelino dio su punto de vista con respecto al referato argentino: "Me ha tocado estar en esa parte y ahora estoy en otro lado. Siempre la juventud y el recambio generacional con chicos nuevos, es bueno. Hay chicos que están apareciendo y haciendo sus primeras armas. Nosotros estamos para acompañarlos, aconsejarlos y como a veces dicen: para sostener los campeonatos. La idea es darle continuidad a estos chicos que van a ser la próxima camada de nuestro fútbol. Tuvimos la posibilidad de campeonatos en donde no se jugó el descenso de darle posibilidades, a la gente que designa, de darle más continuidad a estos chicos. Hoy ya se juegan partidos por el descenso y seguramente las primeras fechas se los designa a los más chicos y después cuando empiezan los partidos definitorios, se busca la gente con mayor experiencia. No quiere decir que no nos podamos equivocar, pero tenemos un poco más de rodaje. Porque el arbitraje es eso, ir partido tras partido y aprender de los errores."

¿Qué es la Zona DOGSO?

Esta norma consistió en crear la Zona DOGSO, que por sus siglas en ingles significa, Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity, que en castellano sería, Negar una evidente oportunidad de gol.

La zona mencionada ocupa prácticamente todo el centro del campo rival, empezando a mitad del círculo central, delimitándo el espacio de acción hasta el área rival. La zona se competa trazando líneas perpendiculares con el área y las esquinas del área pequeña creando así un hexágono.
Te puede interesar
Lo más visto
bh

Victoria aplastante de Ben Hur

Redacción
La Liga - Primera A Ayer

La BH goleó 6-1 a Atlético Esmeralda en uno de los partidos pendientes de la 3° fecha del Torneo Apertura de Primera A. Además, Peñarol y Atlético de Rafaela igualaron 1 a 1, Deportivo Tacural derrotó 2-1 a Atlético Juventud y Vila superó a Florida de Clucellas 3 a 2.

presser

¡Sumate a la campaña para ayudar a Flavio Presser!

Redacción
Ayer

El jugador de Argentino de Humberto accidentado en el encuentro frente al Deportivo Bella Italia por Copa Departamento Castellanos, el pasado 4 de marzo, hoy necesita de la colaboración de todos para sostener económicamente el tratamiento de recuperación. #AyudanosaAyudar