
Central y San Martín empataron 0 a 0 por la 3° fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. "El Canalla" se mantiene invicto y puntero, mientras que los sanjuaninos todavía no pudieron convertir goles en el campeonato.
Es lo que dijo el árbitro rafaelino con respecto la tecnología del sistema VAR en el fútbol argentino. Una charla imperdible con uno de los jueces destacados de la Liga Profesional.
LPF (Liga Profesional de Fútbol)06/04/2022Este martes, Silvio Trucco nos dejó una interesante charla sobre el sistema VAR y su reciente implementación en el fútbol argentino. El árbitro rafaelino pasó por los micrófonos de La Diaria (Radio Universidad 97.3) y brindó detalles de esta nueva tecnología y el desempeño del arbitraje en las canchas de nuestro fútbol. ¿Qué dijo Silvio?
"Esta herramienta hace mucho tiempo que la veníamos utilizando en "Off-line". Estuvimos analizando más de 300 partidos durante dos años. Por "x" motivos no llegó antes, por decisiones dirigenciales y ahora nos encontró con esta realidad, con tener contacto en el terreno de juego con nuestros compañeros y la verdad que para nosotros es una herramienta fundamental, muy importante, pero como toda cosa hay que saberla interpretar y utilizar, porque detrás de todo esto también está el ser humano y puede haber errores en esto. Pero bueno...hay que tratar de estar concentrados, conocer cosas nuevas, por la tecnología, conocer el detrás de cámara, qué cámaras utilizar, Hicimos una capacitación técnica muy buena y creo que el resultado de la primera fecha es muy bueno.", dijo Trucco.
Además, habló de su experiencia personal, el pasado fin de semana: "Me ha tocado estar en un solo partido, el jueves me desgarré y estaba asignado para dirigir el partido de Boca ante Arsenal. Hice un cambio con el árbitro Leandro Rey Hilfer y yo fui a VAR, en el partido de Racing - Sarmiento de Junín. Di inicio en esto de la implementación del VAR, el sábado pasado."
Hubo muchas situaciones que el VAR chequea, revisa. También hay situaciones que confirma, por ejemplo hubo un DOGSO, expulsión por último recurso, un cambio de decisiones por una mano, pedímos que lo revise. Ayudamos al árbitro para darle un poco más de justicia deportiva. Nosotros habitualmente con el sistema VAR utilizamos mucho la palabra consideraciones para analizar.
Recién estamos iniciando, la manera de crecer es partido tras partido, tratamos de buscar agilidad en ésto y los errores pueden suceder, pero lo más dificil siempre es el posicionamiento de la "tirada de línea", si es el hombro, la cabeza, la rodilla o la punta del pie y tratar de trazar la línea ahí. El árbitro tiene comunicación directa con nosotros que estamos en cabina, entonces él va transmitiendo lo que él ve y a veces lo más facil es llamarlo por algo que el dijo y no sucedió, por eso digo que es una herramienta importante y a lo mejor todavía se tarda un poco más de tiempo pero lo que buscamos es eficacia."
Por último el árbitro rafaelino dio su punto de vista con respecto al referato argentino: "Me ha tocado estar en esa parte y ahora estoy en otro lado. Siempre la juventud y el recambio generacional con chicos nuevos, es bueno. Hay chicos que están apareciendo y haciendo sus primeras armas. Nosotros estamos para acompañarlos, aconsejarlos y como a veces dicen: para sostener los campeonatos. La idea es darle continuidad a estos chicos que van a ser la próxima camada de nuestro fútbol. Tuvimos la posibilidad de campeonatos en donde no se jugó el descenso de darle posibilidades, a la gente que designa, de darle más continuidad a estos chicos. Hoy ya se juegan partidos por el descenso y seguramente las primeras fechas se los designa a los más chicos y después cuando empiezan los partidos definitorios, se busca la gente con mayor experiencia. No quiere decir que no nos podamos equivocar, pero tenemos un poco más de rodaje. Porque el arbitraje es eso, ir partido tras partido y aprender de los errores."
|
Central y San Martín empataron 0 a 0 por la 3° fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. "El Canalla" se mantiene invicto y puntero, mientras que los sanjuaninos todavía no pudieron convertir goles en el campeonato.
"La Lepra" y Aldosivi de Mar del Plata jugarán este domingo, desde las 19.15 en el Coloso "Marcelo A. Bielsa", por la 3° fecha de la Zona A de la Copa de la LPF. Andrés Merlos será el juez principal del encuentro.
El goleador del ascenso del Verdinegro regresa a Rosario tras la repesca ejecutada por Newell’s. Se incorporará al equipo en enero de 2025.
"La Lepra" derrotó 3-1 a los cordobeses y les pinchó la ilusión de quedarse con el título de la LPF. Francisco González, Agustín Juárez y Juan Manuel García anotaron los goles para los rosarinos. Sebastián Palacios había empatado parcialmente para los locales.
Este domingo por la tarde, "El Tate" igualó 0 a 0 en su visita al "Halcón" de Varela, en el cierre del Torneo de la Liga Profesional.
"La Lepra", sin objetivos en juego, será juez en la lucha por el título ante Talleres, pero llega a Córdoba con un parte médico complicado. El local podrá hacer historia y conseguir su primera estrella en la elite del fútbol argentino.
"El More" derrotó 1-0 a Tiro Federal de Moisés Ville y de manera anticipada se quedó con el título del Torneo Apertura de la Primera B.
Por la 10° fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A, "La BH" empató 1 a 1. Martín Alemandi, de tiro penal, marcó el gol para los rafaelinos. En la próxima visitará a Sportivo Belgrano de San Francisco.
Desde las redes sociales de la institución anunciaron la salida de Gustavo Rivarossa como entrenador del equipo de Primera A. De esta manera, el DT oriundo de Santa Clara cerró su segundo ciclo en Villa Rosas.
La reprogramación del duelo ante Deportivo Morón podría complicar el calendario sabalero: Colón tendría que jugar cuatro partidos consecutivos como visitante en el arranque del mes de junio.
El partido por 16avos de final se reprogramó tras la eliminación del "Canalla" en la Liga Profesional. El estadio Monumental de Atlético de Rafaela surge como posible sede, para el sábado 28 de junio.