¿Quién es Quiricocho y porqué lo nombramos los futboleros?

Mundo 23 de junio de 2022 Por Martín Pedrola
Si sos amante del fútbol, seguramente alguna vez lo nombraste para mufar a tu rival. De dónde surge esta curiosa cábala o maleficio que ya transcendió fronteras. ¡PaloyGol te cuenta toda la historia y cómo usarlo!
narigon
¿El Doctor Bilardo, el culpable de una cábala mundial? (Foto: Archivo / PaloyGol)

¿Quién podría negar que el futbolísta, el fútbolero, no tiene cábalas para determinados momentos del juego? Y desde allí desprendemos la historia de Kiricocho o Quiricocho. ¿Porqué decímos esa palabra para "mufar" a nuestro rival, en un penal, un tiro libre peligroso o incluso en una jugada de campo que tiene destino de gol?

Hay quienes dicen que la historia comienza con Juan Carlos Quiricocho, un personaje al que Carlos Bilardo lo sumó a su ministerio de cábalas en el Metro 82 que ganó Estudiantes de La Plata: el portador de la mala suerte debía palmear a los jugadores visitantes que llegaban a La Plata. No volvió a ser visto, pero Maradona y Simeone exportaron su nombre a Sevilla y futbolistas de España y México recurrieron a su grito para consagrarse campeones en Sudáfrica 2010 y Londres 2012.

Futbolistas, directores técnicos o hinchas de Argentina, México y España recurrían desde hacía rato a su supuesto influjo pero Quiricocho pasó a conquistar territorios insospechados. ¡En la final de la Eurocopa! Giorgio Chiellini, capitán y emblema de la selección italiana, invocó a Quiricocho en la definición por penales: fue el turno de Bukayo Saka y Gianluigi Donnarumma le tapó el remate desde los doce pasos, para que Italia se corone campeón.

Incluso el flamante prodigio del fútbol mundial, el noruego Erling Haaland. Aún sin saber su significado, el delantero de Borussia Dortmund le devolvió a Bono, el arquero de Sevilla, la palabra misteriosa que éste le había gritado para intentar atajarle un penal por los octavos de final de la Champions League. 

Giorgio Chiellini tiró un "Quiricocho" en la final de la Eurocopa 2021.

Te puede interesar