Claudio Bonino: "El momento futbolístico del club está pasando por un estado de gracia tremendo."

La Liga El miércoles Por Redacción
El entrenador de Argentino de Humberto le transmitió a PaloyGol la felicidad por lograr el ascenso en el año del centenario para el club y todo lo que se vendrá para su equipo en la próxima temporada en la elite de LRF y en Copa Federación.
claudio bonino
Bonino, el DT campeón de Argentino de Humberto. (Foto: Archivo PaloyGol)

El domingo pasado, Claudio Bonino consiguió su segundo ascenso como entrenador de Argentino de Humberto. El DT charló con PaloyGol.com.ar y contó sus sensaciones por este nuevo logro en el año del centenario de la institución y superando una tremenda final ante el clásico rival (Independiente de Ataliva). ¡Te contamos todo aquí!

Seguramente mucha felicidad por haber logrado el ascenso con Argentino de Humberto.

"Super feliz por el ascenso. Super feliz porque en el año del centenario, este grupo de trabajo, jugadores, cuerpo técnico y colaboradores le hemos regalado a la institución y a toda una población que estos últimos diez días estuvo convulsionada y eufórica por lo que se estaba viviendo.

En lo personal es mi segundo ascenso con esta institución. El primero fue en 2016 cuando en cancha de Unión de Sunchales habíamos superado al Deportivo Tacural. A nivel personal, feliz, contento, muy realizado y disfrutando ésto que es único."

¿Cuáles fueron las claves para que este equipo salga campeón?

"Primero el grupo. El grupo se supo sobreponer ante la adversidad, se hizo más fuerte todavía. Nosotros hemos tenido un comienzo no muy alentador, de los últimos cuatro partidos habíamos caído derrotados en tres. Ahí el grupo se hizo muy fuerte, se ganó el Torneo Clausura de manera invicta, 14 partidos invictos. Después tuvimos una recaída en la tercer rueda producto de muchas suspensiones y lesiones y eso lo padecimos porque no somos un plantel muy largo y se nos hacía complicado mantener el once titular.

Pero otra vez apareció la fuerza y eso que hay que tener que no se compra en ningún kiosco. Siempre hay que tener una idea de juego, más allá de que el rival te lo permita o no, la idea del buen juego de pelota, el buen trato, circulación del balón, eso no lo traicionamos nunca y esas fueron las fortalezas del equipo."

Independiente de Ataliva fue un equipo muy duro para definir en una final, ¿no? y además un clásico. ¿Fue una doble satisfacción?

"Sí, un rival durísimo, nos conocíamos demasiado y la paridad era absoluta. Nos enfrentamos en cinco partidos durante este año, empatamos 3 y ganamos uno cada uno, hasta en diferencia de goles estabamos iguales. Sabiamos que iba a ser así, más una final en donde se juegan muchas situaciones, más sumado a que era el año del centenario de ambos clubes y es el clásico de toda la vida."

Para superarlos tuvimos que dar lo máximo y un poquito más. Sacar ese plus que se necesita para este tipo de  partidos y esos detalles pasan a ser trascendentales tanto para la victoria como para una derrota."

Desde hace un tiempo, el club viene creciendo en lo institucional... ¿Fue importante para que en el fútbol también se den los resultados?

"El club en lo institucional viene creciendo muchísimo, es un club muy ordenado, con muchisimas disciplinas deportivas. Pero el fútbol es el deporte número uno. Yo había estado en la etapa de 2016 y después de la pandemia retorné al club en 2021. Tuvimos que ordenar mucho en inferiores y se arrasó contra todos los rivales de la zona.

El momento futbolístico del club está pasando por un estado de gracia tremendo. Estamos trabajando muy cómodos, con 3 o 4 canchas auxiliares y en un momento óptimo que nos encuentra en una situación adecuada para intentar que este paso por el Grupo Uno...no tenga retorno."

Además del ascenso van a jugar Copa Federación, como representante de LRF.

Sí, nos ganamos ese derecho con mucho orgullo. Liga Rafaelina está catalogada entre las mejores del país. Cómo no te va a poner contento ser representante de LRF, no es poca cosa. La responsabilidad de competir de la mejor manera. Para eso nos tenemos que empezar a preparar y estar a la altura de la situación. Es la primera vez que el club para a participar en una competencia de alto nivel."

¿Cuáles serán los objetivos para la temporada 2023?

"Todavía no hemos planificado los objetivos para 2023, tenemos antes el compromiso del día domingo, enfrentar en la final del Torneo Absoluto al Deportivo Josefina. Después de eso empezaremos a planificar y diagramar una estrategia para ser competitivos en el grupo uno que no es fácil pero quedemos estar a la altura.

Queremos hacer un paneo de lo que nos hará falta y en base a eso proyectar el 2023. Ser competitivos y dejar una imagen positiva en el juego, en el comportamiento y en la presentación de la cancha. Lo más importante va a ser permanecer en la máxima categoría, a eso tenemos que apuntar."

Te puede interesar