¿Cómo será el formato del Torneo Federal A?

Con el reciente ascenso de 9 de Julio, habrá cambios en el formato del próximo Torneo Federal A y las expectativas crecen día a día para conocer quiénes serán los rivales del León y también de Unión de Sunchales, ambos representantes de Liga Rafaelina de Fútbol.

Torneo Federal A 14 de febrero de 2023 Redacción Redacción
formato
El Federal A tendrá un nuevo formato. (Foto: Archivo / PaloyGol)

Con 36 equipos participantes y una forma de disputa distinta a años anteriores, el Federal A está listo para arrancar. Iba a comenzar el 19 de marzo, pero por pedido de varios clubes, la fecha de inicio se adelantó para el fin de semana del 11 y 12.

Habrá un único ascenso directo y el subcampeón –será el que pierda la gran final-- tendrá la chance de llegar a la Primera Nacional mediante una Promoción frente a un representante de la B Metropolitana. El torneo estaría finalizando el 26 de noviembre, se disputarán al menos tres fechas entre semana y la Promo iría el 3 de diciembre.

La forma de disputa será con una fase clasificatoria compuesta por cuatro Zonas de 9 equipos, distribuidos según el criterio de cercanía geográfica.Esa primera instancia se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta más ida y vuelta, es decir cuatro veces contra los mismos rivales) y no habrá grupos de Reválida. Cada equipo sostendrá, como mínimo, 32 encuentros.

Los cuatro primeros de cada sector (total: 16) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la Promoción. Los últimos de cada grupo (total: 4) descenderán al Regional Amateur.

Para confeccionar los cruces eliminatorios, se tendrá en cuenta una tabla general del 1 al 16, donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos, y así sucesivamente...

La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrán en las rondas sucesivas, hasta la final, que se jugaría en cancha neutral a un solo encuentro, con penales si hay empate al cabo del tiempo regular. El ganador, asciende; el perdedor va a la Promoción ante el sub de la B Metro. (Fuente: LaNueva.com)

Te puede interesar
federal

Fecha de inicio y novedades del Torneo Federal A

Redacción
Torneo Federal A 21 de enero de 2024

El pasado jueves, en la sede del Consejo Federal, los delegados de los clubes pertenecientes a la divisional se reunieron con las autoridades para planificar la temporada 2024. Ausentes los directivos de Estudiantes y Juventud Unida de San Luis, ya que su afiliación a la liga está suspendida, y la participación de ambos en el próximo torneo permanece como una incertidumbre.

Stecaldo

¿Un ex Vélez Sarsfield se acerca a 9 de Julio?

Redacción
26 de diciembre de 2023

El León se prepara para la temporada 2024 del Torneo Federal A y comienzan a surgir nombres para reforzar el plantel conducido por Maximiliano Barbero. Un delantero ex Fortín y Unión de Sunchales sería el primer apuntado. ¡Te contamos quién es!

union suncha

Unión de Sunchales definirá su futuro en el Federal A

Redacción
Torneo Federal A 07 de enero de 2024

La dirigencia de la institución sunchalense deberá definir la situación del fútbol y la participación del equipo en la próxima temporada del Torneo Federal A. PaloyGol charló con el presidente Marcelo Michelini y brindó algunos detalles del futuro inmediato. Una agrupación propondrá un proyecto salvador.

juliense

¡Barbero 2024!

Redacción
Torneo Federal A 24 de noviembre de 2023

El Club 9 de Julio comunicó oficialmente la continuidad de Maximiliano Barbero como DT del plantel rojiblanco para el próximo Torneo Federal A 2024. El entrenador estará acompañado por Maximiliano Zbrun y Leandro Michlig como sus principales asistentes. ¡PaloyGol charló con Maxi y te contamos todo!

Lo más visto