¿Cómo será el formato del Torneo Federal A?

Con el reciente ascenso de 9 de Julio, habrá cambios en el formato del próximo Torneo Federal A y las expectativas crecen día a día para conocer quiénes serán los rivales del León y también de Unión de Sunchales, ambos representantes de Liga Rafaelina de Fútbol.

Torneo Federal A 14 de febrero de 2023 Redacción Redacción
formato
El Federal A tendrá un nuevo formato. (Foto: Archivo / PaloyGol)

Con 36 equipos participantes y una forma de disputa distinta a años anteriores, el Federal A está listo para arrancar. Iba a comenzar el 19 de marzo, pero por pedido de varios clubes, la fecha de inicio se adelantó para el fin de semana del 11 y 12.

Habrá un único ascenso directo y el subcampeón –será el que pierda la gran final-- tendrá la chance de llegar a la Primera Nacional mediante una Promoción frente a un representante de la B Metropolitana. El torneo estaría finalizando el 26 de noviembre, se disputarán al menos tres fechas entre semana y la Promo iría el 3 de diciembre.

La forma de disputa será con una fase clasificatoria compuesta por cuatro Zonas de 9 equipos, distribuidos según el criterio de cercanía geográfica.Esa primera instancia se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta más ida y vuelta, es decir cuatro veces contra los mismos rivales) y no habrá grupos de Reválida. Cada equipo sostendrá, como mínimo, 32 encuentros.

Los cuatro primeros de cada sector (total: 16) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la Promoción. Los últimos de cada grupo (total: 4) descenderán al Regional Amateur.

Para confeccionar los cruces eliminatorios, se tendrá en cuenta una tabla general del 1 al 16, donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos, y así sucesivamente...

La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrán en las rondas sucesivas, hasta la final, que se jugaría en cancha neutral a un solo encuentro, con penales si hay empate al cabo del tiempo regular. El ganador, asciende; el perdedor va a la Promoción ante el sub de la B Metro. (Fuente: LaNueva.com)

Te puede interesar
union suncha

Unión hará su debut en Sunchales

Redacción
Torneo Federal A 30 de marzo de 2024

El Bicho Verde se presentará en el estadio De la Avenida, por primera vez en esta temporada del Torneo Federal A. El rival será Sarmiento de La Banda y el encuentro comenzará a las 19 con arbitraje de José Díaz.

union sarmiento

Unión de Sunchales sumó una nueva derrota

Redacción
Torneo Federal A 30 de marzo de 2024

El Bicho Verde no pudo en su debut como local y cayó 2-1 ante Sarmiento de La Banda por la 2° fecha de la Zona 4 del Torneo Federal A. Rodrigo Bernal y Nahuel Speck, anotaron los goles visitantes. Ismael Blanco, el gol para los sunchalenses.

WhatsApp Image 2024-04-07 at 19.17.35

9 de Julio perdió el invicto en San Nicolás

Redacción
Torneo Federal A 07 de abril de 2024

El León cayó 2-0 ante Defensores de Villa Ramallo, este domingo por la 3° fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A. Matías Jaime, de tiro penal y Flavio Ciampichetti le dieron el triunfo a los locales. En la próxima fecha, los rafaelinos recibirán a Sportivo Las Parejas.

Lo más visto
canalla

Central buscará sumar en tierras venezolanas

Redacción
Copa Libertadores Ayer

Por la 3° fecha del Grupo G de la Copa Libertadores, este martes a partir de las 19, el equipo de Miguel Ángel Russo enfrentará al Caracas FC, que hasta aquí, no pudo ganar en la competencia internacional. Gery Vargas, de Bolivia, será el juez principal del partido.