Atlético Rafaela-Colón, las chances de volver a cruzarse en la Primera Nacional

La Crema y El Sabalero disputarán el mismo torneo en 2024, la Primera Nacional que arrancará en febrero. Desde 2014, en aquel partido desempate jugado en Rosario, que no se enfrentan de manera oficial. ¿Pero jugarán en la misma zona?

Primera Nacional 07 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
COLON AR
¿La Crema y El Sabalero, volverán a cruzarse? (Foto: Archivo PaloyGol)

Desde el descenso de Colón de Santa Fe, uno de los atractivos para los hinchas de Atlético de Rafaela es volver a cruzarse con un rival muy especial en la historia futbolística, tanto en los torneos nacionales como a nivel provincial. Aunque todavía faltan algunas semanas para el sorteo del fixture del Torneo de la Primera Nacional 2024, ya se especula con que se vuelvan a enfrentar La Crema y El Sabalero, pero... ¿Cuáles son las posibilidades?

Aunque el sorteo se realiza de manera "abierta" mediante un bolillero, se establecen "jurisdicciones" para dividir los equipos por cercanía y evitar que compartan zonas. Se conformarán dos grupos, cada uno con 19 equipos. En principio, equipos como Atlético de Rafaela, Colón y Patronato de Paraná no estarán en el mismo grupo. La temporada, que mantiene el formato con dos ascensos, iniciará en febrero.

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y vicepresidente de Claudio "Chiqui" Tapia en la AFA, también preside la Mesa Ejecutiva de la Primera Nacional. Aunque no se menciona directamente, el nuevo presidente del Club Atlético Colón (proximamente elecciones) se unirá al selecto grupo en un torneo de 38 equipos con numerosos viajes y solo dos difíciles ascensos.

La idea es esperar al último equipo, el #38, que saldrá del partido entre Douglas Haig de Pergamino y San Miguel, la próxima semana en cancha de Platense. Una vez conocido el último equipo, se realizará el sorteo la última semana de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la Copa Argentina 2024, el 18 de diciembre.

Con 38 equipos, se conformarán dos zonas de 19. Aunque el sorteo es "abierto", se evitan las "jurisdicciones" para que dos equipos "vecinos" no compartan la misma zona. Por cercanía, se sabe que Colón compartirá grupo con Atlético Rafaela o Patronato de Paraná, pero no con ambos. Algunos ya anticipan que santafesinos y entrerrianos irán por un lado y rafaelinos por el otro.

En cuanto al formato deportivo, la Primera Nacional 2024 mantendrá los dos ascensos a la Primera División para el 2025. El torneo, con 38 equipos, iniciará en febrero y tendrá dos ascensos a la Liga Profesional. Los equipos jugarán en series de ida y vuelta, y los dos mejores de cada grupo disputarán una final para definir el primer ascenso. El perdedor de esa final jugará el Reducido con los equipos que terminen entre el 2° y el 8° lugar de cada zona.

Te puede interesar
damonte colon

Colón de Santa Fe: ¿Quién sucederá a Israel Damonte?

Redacción
Primera Nacional 12 de diciembre de 2023

Se vienen las elecciones en El Sabalero y la continuidad o no del entrenador es una de las prioridades a resolver. Pero todo apunta a que se buscará nuevo DT para conducir al plantel en el Torneo de la Primera Nacional 2024. ¿Quiénes son los candidatos?

Peano

Marcos Peano se iría de barrio Alberdi

Redacción
Primera Nacional 07 de diciembre de 2023

El arquero oriundo de Freire estaría más afuera que adentro del inicio de la pretemporada de Atlético de Rafaela con vistas al arranque de nuevo torneo de la Primera Nacional, el próximo año. ¿Motivos? Diferencias económicas y ofertas de la LPF.

colon

¿Colón quiere recuperar su lugar en la LPF?

Redacción
Liga Profesional 06 de diciembre de 2023

A través de una presentación legal a la AFA, la insitución rojinegra reclama la nulidad del descenso por cambios reglamentarios realizados por la propia entidad madre de nuestro fútbol. Otro episodio desordenado y desprolijo en la tierra de los campeones del mundo.

Lo más visto