Atlético Rafaela-Colón, las chances de volver a cruzarse en la Primera Nacional

La Crema y El Sabalero disputarán el mismo torneo en 2024, la Primera Nacional que arrancará en febrero. Desde 2014, en aquel partido desempate jugado en Rosario, que no se enfrentan de manera oficial. ¿Pero jugarán en la misma zona?

Primera Nacional 07 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
COLON AR
¿La Crema y El Sabalero, volverán a cruzarse? (Foto: Archivo PaloyGol)

Desde el descenso de Colón de Santa Fe, uno de los atractivos para los hinchas de Atlético de Rafaela es volver a cruzarse con un rival muy especial en la historia futbolística, tanto en los torneos nacionales como a nivel provincial. Aunque todavía faltan algunas semanas para el sorteo del fixture del Torneo de la Primera Nacional 2024, ya se especula con que se vuelvan a enfrentar La Crema y El Sabalero, pero... ¿Cuáles son las posibilidades?

Aunque el sorteo se realiza de manera "abierta" mediante un bolillero, se establecen "jurisdicciones" para dividir los equipos por cercanía y evitar que compartan zonas. Se conformarán dos grupos, cada uno con 19 equipos. En principio, equipos como Atlético de Rafaela, Colón y Patronato de Paraná no estarán en el mismo grupo. La temporada, que mantiene el formato con dos ascensos, iniciará en febrero.

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y vicepresidente de Claudio "Chiqui" Tapia en la AFA, también preside la Mesa Ejecutiva de la Primera Nacional. Aunque no se menciona directamente, el nuevo presidente del Club Atlético Colón (proximamente elecciones) se unirá al selecto grupo en un torneo de 38 equipos con numerosos viajes y solo dos difíciles ascensos.

La idea es esperar al último equipo, el #38, que saldrá del partido entre Douglas Haig de Pergamino y San Miguel, la próxima semana en cancha de Platense. Una vez conocido el último equipo, se realizará el sorteo la última semana de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la Copa Argentina 2024, el 18 de diciembre.

Con 38 equipos, se conformarán dos zonas de 19. Aunque el sorteo es "abierto", se evitan las "jurisdicciones" para que dos equipos "vecinos" no compartan la misma zona. Por cercanía, se sabe que Colón compartirá grupo con Atlético Rafaela o Patronato de Paraná, pero no con ambos. Algunos ya anticipan que santafesinos y entrerrianos irán por un lado y rafaelinos por el otro.

En cuanto al formato deportivo, la Primera Nacional 2024 mantendrá los dos ascensos a la Primera División para el 2025. El torneo, con 38 equipos, iniciará en febrero y tendrá dos ascensos a la Liga Profesional. Los equipos jugarán en series de ida y vuelta, y los dos mejores de cada grupo disputarán una final para definir el primer ascenso. El perdedor de esa final jugará el Reducido con los equipos que terminen entre el 2° y el 8° lugar de cada zona.

Te puede interesar
Lo más visto
nico schiavi

Un rafaelino ascendió a la Serie B de Italia

Redacción
Mundo El jueves

Se trata de Nicolás Schiavi que se consagró campeón con el Carrarese Calcio 1908 y la próxima temporada jugará en la segunda división del fútbol italiano. PaloyGol charló con el futbolísta ex Atlético de Rafaela.

quiroga

Marcos Quiroga regresó a Ben Hur

Redacción
Rafaela El jueves

El volante creativo fue anunciado en las redes sociales de "La BH" e iniciará un nuevo ciclo con la camiseta de la institución de barrio Parque. Sí Gustavo Barraza lo considera, ya podría jugar en la revancha ante A.D. Juventud de Esperanza.