El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y escaló la confrontación con “Chiqui” Tapia

La medida se oficializó este miércoles mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. El Presidente de la Nación Javier Milei junto a Federico Sturzenegger (Ministro de Desregulación y Transformación del Estado) avanzaron en este tema.

14 de agosto de 2024RedacciónRedacción
Captura de pantalla 2024-08-14 103318
Javier Milei y Federico Sturzenegger, principales promotores de las SAD.(Foto: Arte PaloyGol)

El Gobierno implementó una significativa reforma en el fútbol argentino al regular las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En la presentación de esta medida, también se fijó un plazo de un año para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ajuste su estatuto.

Esta reforma es una de las promesas de campaña de Javier Milei y completa lo anunciado en cadena nacional en diciembre. El cambio fue divulgado en la madrugada de este miércoles mediante el DNU 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

A menos de un mes de que Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, anunciara su rechazo a las SAD en los torneos locales, el Gobierno dispuso que no se podrá “impedir, dificultar, privar o menoscabar” el derecho de cualquier organización deportiva a afiliarse a una confederación, federación, asociación, liga o unión, sin importar su forma jurídica.

Así, el decreto establece que asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas tienen un año para ajustar sus estatutos de acuerdo con el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70 del 20 de diciembre de 2023. Este ajuste debe realizarse dentro del plazo estipulado, independientemente de si los estatutos ya han sido modificados o no.

Además, se ordena a la AFA aceptar en sus torneos a los clubes que opten por convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. El decreto aclara que las organizaciones deportivas que cambien su estructura jurídica para adoptar alguna de las formas previstas en el artículo 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a seguir participando en las competiciones en las mismas condiciones previas a la modificación.

El decreto también establece que las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas” con el objetivo de “practicar, desarrollar, mantener, organizar o representar el deporte y la actividad física” podrán integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, igual que las asociaciones civiles.

Hace menos de un mes, Milei criticó a la AFA por presuntos “curros” y expresó su deseo de un régimen más abierto que incentive inversiones. En sus redes sociales, cuestionó: “Si la AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Es que acaso los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”.

En respuesta, Chiqui Tapia se opuso a la medida a través de sus redes sociales, afirmando: “En la AFA, solo asociaciones civiles sin fines de lucro”. Desde entonces, no ha hecho más declaraciones sobre la reglamentación publicada en el Boletín Oficial este miércoles.

Lo más visto
Diseño sin título

Movimientos y pases en LRF

Redacción
La LigaEl lunes

Con el inicio de 2025, los clubes de Liga Rafaelina de Fútbol comenzaron a oficializar, las salidas, renovaciones y llegadas de los futbolistas para afrontar la temporada. Algunos ya sorprenden con los primeros refuerzos. ¡Te contamos todo!