La justicia dio lugar a la apelación de AFA

Se confirmó la validez de la última asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, por lo que, entre otras cosas, quedan sin efecto los descensos en la LPF. ¿Cómo afectará a Atlético de Rafaela? ¿Podría evitarse un partido de promoción en la Primera Nacional?

31/10/2024RedacciónRedacción
afa
La AFA recuperó terreno en su lucha contra el gobierno.(Foto: Internet)

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ha concedido el recurso de apelación con efecto suspensivo, recordando a la IGJ que es un órgano administrativo y debe abstenerse de revisar esta actuación judicial.

Este fallo favorece a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su disputa con el Gobierno, otorgando efecto suspensivo a la apelación presentada por la entidad. La Justicia considera que la Inspección General de Justicia (IGJ) excedió sus atribuciones al cuestionar la validez de la asamblea del 17 de octubre, en la que se aprobó la reelección de Claudio Tapia como presidente hasta 2028.

La AFA había apelado una resolución de la IGJ que buscaba invalidar la mencionada asamblea. No obstante, la Cámara de Apelaciones subrayó que la IGJ, como "órgano administrativo", debe "abstenerse de la revisión de esta actuación judicial" y respaldó todos los puntos del orden del día de esa reunión.

El portal Doble Amarilla informó que la Justicia no solo ratificó la asamblea, sino que también continuará monitoreando el caso para investigar posibles irregularidades.

Los jueces Gabriel Rolleri y Maximiliano Caia, responsables del fallo, enfatizaron en su escrito que la Justicia intervendrá de manera activa en la investigación, con el objetivo de esclarecer completamente los detalles del conflicto y profundizar en la cuestión.

¿Todo se termina el sábado?

¿Cómo influye directa o indirectamente esta situación en Atlético de Rafaela? Para explicarlo a grandes rasgos, la intención de la Asociación del Fútbol Argentino es seguir modificando los torneos y con ellos los descensos no solo en la Liga Profesional, sino también en las otras categorías, por lo que, en principio, la Primera Nacional tendría 2 descensos y no 3, para poder compensar a un corto plazo, las intenciones de AFA, en cuanto a cantidad de equipos por cada  categoría.

Sí todo ésto se traslada al próximo sábado, se podría pensar que "La Crema", con un triunfo, sellaría su permanencia en la Primera Nacional y no tendría que jugar otro partido de promoción frente a Talleres de Remedios de Escalada. Pero está claro, primer deberá ganar ante Brown de Adrogué, para que en la justicia se terminen de confirmar, todas las variantes para la temporada 2025 del fútbol argentino.

cremaAtlético de Rafaela y un panorama "agridulce" para los próximos días. (Foto: PaloyGol).

Lo más visto
crema

Atlético prepara la visita a Pergamino

Redacción
Torneo Federal A20/11/2025

"La Crema" trabaja pensando en el próximo encuentro ante Douglas Haig, el domingo desde las 20.05 y con árbitro confirmado. ¿Cómo seguirá la semana y cuál sería el probable equipo para enfrentar al "Fogonero"?

Diseño sin título

Primera B: Las finales tendrán su primer capítulo

Redacción
La Liga - Primera B22/11/2025

Este domingo, a partir de las 16.30 se jugarán los partidos de ida de las finales en busca del ascenso a la Primera A de LRF. En la Zona Norte, Independiente de Ataliva recibirá al Deportivo Bella Italia y en la Zona Sur, Libertad de Estación Clucellas será local ante La Hidráulica.