Los clásicos de Rafaela y Sunchales en el nuevo libro de Alejandro Fabbri

El reconocido periodista lanzó su nuevo Libro "Clásicos". En él se cuentan las historias de los grandes clásicos futboleros del país, entre ellos los de Rafaela y Sunchales. En una entrevista imperdible con Paloygol, Fabbri cuenta detalles de la obra que pasará a enriquecer la biblioteca del fútbol argentino.

Mundo 21 de diciembre de 2019
clasico-AlejandroFabri
Fabbri no se olvidó de los clásicos de la Liga Rafaelina

Hace apenas semanas salió a la venta el Libro "Clásicos", que fue escrito por el reconocido periodista Alejandro Fabbri. El escritor realizó una investigación que propone acercarse al origen, el desarrollo y la historia deportiva de los clásicos del país, un condimento imprescindible para entender el alma futbolera argentina. En ese trabajo no faltaron los clásicos de nuestra región que siguen vigentes desde su nacimiento, en los albores de la liga rafaelina. 

"Clásicos nacionales, provinciales, de cada pueblo, rivalidades que desaparecieron o que se hicieron escuchar por los gritos de los hinchas en los últimos años. A recorrer entonces el país, sus historias, sus peleas y amores, los desengaños, los partidos que dejaron huellas profundas y sus consecuencias familiares. Nada más apasionante que la rivalidad deportiva", anticipa el periodista en el prólogo. Paloygol.com.ar, lo contactó para que en primera persona nos cuente los detalles de la imperdible obra.

¿De qué se trata el libro?

El libro trata de la historia, la génesis y el desarrollo de los clásicos del fútbol Argentino. Están desde los clásicos más grandes de Buenos Aires y alrededores, Rosario, Córdoba, todos los lugares del país están representados; hasta los clásicos más chicos, lugares más pequeños del interior, ciudades chicas que no son capitales. También hay clásicos del Ascenso porteño y bonaerense. La idea fue juntar todo en un mismo libro, para no tener que andar buscando clásico por clásico en diferentes lados.

¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

La idea viene desde hace tiempo, y tiene que ver con la idea que alumbró "El Nacimiento de una pasión" (2006) que fue contar la historia del nacimiento de cada club. También contamos la historia de los clubes que participaron en las Copas Libertadores (Historia de  una Pasión Continental). Agrupar todo en un mismo Libro porque sino después hay que buscar libro por libro. Es un poco eso, regionalizar el país en diferentes zonas y contar la historia de cada uno de esos lugares. Todas las Provincias, y lo más importante que es Capital, el gran Buenos Aires y las grandes ciudades del interior.

¿Cuánto tiempo le llevó recabar todos esos datos?

El libro tardo más o menos 6 meses en estar terminado. Son casi 600 páginas. Buenos Aires lo hice yo directamente y todo lo que tiene que ver con el interior fui pidiendo colaboración a distintos colegas, historiadores y periodistas de diferentes lugares del país. A medida que iba recibiendo empecé a corregir, a ampliar y agregar cosas. Así salió, por eso esta todo explicado en el prólogo y con un agradecimiento especial al final del libro.

El libro hace referencia a clásicos de Rafaela y Sunchales...

Sí, el libro hace bastante referencia al clásico de Rafaela (Atlético Rafaela y 9 de Julio), más allá de que en la ciudad haya algún clásico más; y al clásico de Sunchales (Unión y Libertad). Quiero destacar que la comunidad periodística e historiadora de Rafaela trabaja muy bien en todos estos temas. Cosa que los diferencia de otros lugares, e incluso de ciudades con mayor cantidad de habitantes, donde tienen mucha confusión y no han podido hasta ahora desentrañar los clásicos completos, con partidos de la Liga local o donde hay a veces amistosos con clásicos de verano, etc. Lo de Rafaela y Sunchales es realmente muy bueno. Pienso que está reflejado en el libro tal como los colegas que participaron me lo enviaron.

¿Qué expectativas tenés con esta nueva obra?

La expectativa que tengo es grande porque al estar la Editorial "Planeta" detrás del Libro se garantiza la posibilidad de que llegue a todo el país. De hecho ya me habló gente que lo recibió y que lo compró en lugares tan disimiles como Río Gallegos y Salta, por ejemplo. Hoy es un momento de crisis económica, los libros son caros y eso se entiende. Vamos a trabajar a futuro para que el libro se puede leer íntegramente por Internet, o se pueda bajar aunque ya sería en una segunda etapa. Y también la expectativa pasa por que la gente lo pueda comprender, leer y compartir. Seguramente lo estaremos presentando de manera oficial en la próxima Feria del Libro.

tapa-libro-alejandroFabri

Título: Clásicos
Editorial: Planeta
Número de páginas: 552
Precio: $990,00

Sobre el autor:  Fabbri es periodista desde 1976. Trabajó en los diarios Clarín, La Voz, La Nación y El Heraldo, y en las radios Continental, Belgrano, Mitre, Del Plata y AM750. Desde 1994 se desempeña en TyC Sports donde presenta Sportia diariamente, además de haber animado Estudio Fútbol y Código F, entre otros.
Hizo programas en Canal 7 y Canal 9. Fue redactor de las revistas deportivas Goles y El Gráfico. Fue comentarista de Fútbol de Primera y de Fútbol para Todos.

Te puede interesar
miami

Newell's se medirá ante el Inter Miami de Lionel Messi

Redacción
Mundo 14 de febrero de 2024

La Lepra jugará este jueves un compromiso amistoso frente al equipo norteamericano que tiene, entre otras estrellas, al #10 de la selección argentina, rosarino e hincha rojinegro. El juego comenzará a las 21.30 en el DRV PNK Stadium.

lepra

Newell's empató en su visita a Inter Miami

Redacción
Mundo 16 de febrero de 2024

La Lepra igualó 1 a 1 frente al equipo de Lionel Messi, en el encuentro amistoso disputado este jueves en el DRV PNK Stadium de Florida. Los goles llegaron en el segundo tiempo, Shanyder Borgelin para los locales y Franco Díaz para los rosarinos.

lepra

Pablo Pérez dejará Sarmiento por un partido con Newell's

Redacción
Mundo 29 de enero de 2024

El experimentado mediocampista, quien debutó con el equipo de Junín el jueves pasado, se unirá al plantel de Newell's Old Boys en su viaje a Estados Unidos. Formará parte del equipo que enfrentará a Lionel Messi y Luis Suárez entre otras estrellas del elenco norteamericano.

Lo más visto