Aumentaron 178% el costo del adicional de Policía y algunos operativos serán impagables

La Liga 25 de enero de 2020
¡Los Clubes ya se agarran la Cabeza! El Gobierno provincial incrementó los valores del servicio adicional y con los nuevos precios algunos operativos serán muy onerosos. Mirá cuanto pagaban en 2019 y cuánto van a pagar este año. El precio de los operativos en partidos calientes, asusta.
policia
El aumento a los Policías era necesario pero los Clubes no pueden pagarlo

Según se conoció el jueves pasado, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe emitió un Decreto que fija los nuevos valores que deberán cobrar los efectivos policiales por servicio adicional.

Se trata del Decreto N° 0049/20, que tiene la firma del Gobernador Omar Perotti y el Ministro de Seguridad Marcelo Sain, y que establece que los valores a pagar por el servicio dependerán si el contratante es un organismo público o un privado.

En caso de que el evento se público  la suma a abonar será de $1.016 por cada policía afectado. En cambio si el evento llegara a ser privado -en el cual se encuadran los partidos de la Liga- se deberá abonar $1.404 por policía. Cualquiera de los dos servicios, público o privado, rige por un total de 4 horas.

El aumento del servicio adicional no se actualizaba desde el año 2018, y a partir del próximo 1° de febrero entrarán en vigencia los nuevos montos según el Decreto.

Los nuevos valores impactarán de manera significativa en el presupuesto de los  clubes de las distintas Ligas de la Provincia.  Durante 2018 y todo el 2019, los clubes pagaron por cada servicio adicional un total de $ 504. Si tenemos en cuenta que ahora deberán abonar $ 1404,  el aumento llegará a un 178%.

El número sin dudas es elevado y generará un fuerte impacto en el presupuesto de cada una de las instituciones en un contexto muy recesivo..

¿Cuántos policías deberán abonar por partido?

La Liga Rafaelina de Fútbol exige un mínimo de 4 adicionales dentro de la cancha para custodiar el árbitro, pero además se suman dos adicionales más, uno para cada una de las boleterías. Esto hace un mínimo de 6 adicionales lo que implicaría un total de $ 8.424 que se deberán destinar para la contratación del servicio policial.

Por supuesto que el mínimo de 6 adicionales corre únicamente para los partidos de bajo riesgo, en su gran mayoría los partidos de Primera "B". En la Primera "A" el número cambia de manera rotunda, mucho más en un clásico o un partido con antecedentes de violencia.

El Gobierno de la Provincia, mediante un decreto de años atrás, cede dos adicionales gratis para los partidos de Ligas.

Los partidos calientes serán impagables

Los partidos con mucha concurrencia, y con grandes rivalidades entre sus hinchadas, en muchas ocasiones han obligado a operativos con un mínimo de 20 adicionales, lo que significaría con el nuevo aumento un total de $ $28.080. Pero hay encuentros que conllevan una mayor contratación de policías, como por ejemplo Sportivo Norte vs. Quilmes, donde el número de efectivos llegó a 30 adicionales o más. En este caso debería pagarse la friolera de $42.120.

Si nos remontamos al 2018 y traemos a colación el desempate que habían jugado Peñarol vs. Ben Hur en cancha de Sportivo Norte, en aquella ocasión el operativo afectó a casi un centenar de policías.

A ciencia cierta no se conoció cuantos adicionales fueron los que pagaron ambos clubes (se pagó a medias ya que fue un desempate), pero con los valores que comenzarán a regir desde el 1 de febrero, un operativo  de esa magnitud hubiera costado más de  $140 mil.

Te puede interesar