Carlos "Lechuga" Roa: "Después de todo ésto, hay un antes y un después"

El ex-arquero de la selección argentina, hoy entrenador de arqueros en San José Earthquakes, el equipo que conduce Matías Almeida en la MLS de los Estados Unidos contó su presente y también recordó su pasado con malos momentos que fortalecieron su vida.

Mundo 23 de marzo de 2020
Lechuga Roa
Lechuga Roa pasa sus días entre San José (USA) y San Vicente (Argentina).

En la década de los '90, Carlos Roa contrajo paludismo o malaria, en una gira que hizo por África. En 2003, un cáncer de testículos complicó su salud. Hoy muchos años después de todos esos sucesos, "Lechuga" es entrenador de arqueros y forma parte del cuerpo técnico de Matías Almeida en San José Earthquarters, club de la MLS de Estados Unidos.

“La vida me encontró acá en San José, California. Me familia se compone de mi esposa Silvia, de mi hija Ayelén Sofía que es la mayor y Soraya Belén que es la menor. Estamos todos repartidos por el mundo: yo acá en Estados Unidos, la mayor en San Vicente (provincia de Santa Fe) y la menor en el DF de México”, explica.

 ¿Por qué Estados Unidos?

Soy parte del cuerpo técnico de Matías Almeyda, venimos trabajando de cuando él comenzó con River Plate. Estuvimos ahí primero, después en Banfield, luego en Chivas de Guadalajara en México y ahora el año pasado nos contrataron de la MLS. El equipo de acá se llama San José Eathquakes y soy entrenador de arqueros. Hace un año y un par de meses que estoy acá, es un lugar diferente.

¿Cómo es esa franquicia de la MLS?

Un club muy organizado, el estadio fue inaugurado en el 2015 con una capacidad de 20.000 personas, chico pero muy bonito, cerca del aeropuerto de San José. Nos estamos adaptando a lo cultural y social. Estoy aprendiendo inglés.

¿Cómo viven la cuarentena provocada por el Coronavirus?

No me moví de casa en una semana, sólo una vez al Súper. Todos los locales cerrados, pero “todos acá es todos”. Cada uno sabe, por las noticias de TV y las comunicaciones que te llegan al celular, lo que tienen que hacer y qué no hacer. Es más, acá el Gobierno de Trump informó que el presidente tiene un fondo millonario destinado para pelear con esta situación y ayudar a todos.

¿Cómo se ven, desde allá, las medidas que tomó Argentina con esta pandemia?

Las medidas que tomó la Argentina son vistas aquí como muy acertadas. Creo que el Presidente necesita el total apoyo y la colaboración del pueblo argentino. Es un virus muy complicado de enfrentarlo, pero la prevención es importante y hay que cumplir el aislamiento. Debe ser honesto el que llegó de un viaje y entender que no puede hacer vida como cualquiera. Los canales latinos de acá muestran mucha irresponsabilidad de la gente en Argentina y eso es lo que preocupa. Yo trato de no salir de casa hasta que no se termine lo que tengo comprado: sólo voy por agua y alimentos.

 Cuando ahora aparece el coronavirus pensarás “¡otra pelea más que me toca dar en la vida!”...

Lo que pasa que las otras fueron individuales, ésta nos toca a todos. En este punto, hay que recordar que en el año 1990 contrajo paludismo en un viaje a Zaire, en África. Luego, en el año 2003, los estudios confirmaron que era positivo un cáncer de testículos. A los 50 años, en el medio siglo, parece una vida perfecta para rodar una película. Y encima, futbolista.

¿Una reflexión final?

Seamos más prudentes, cautos, generosos. Tenemos que dar mucho más amor al prójimo. Tratemos a las personas como nos gusta que nos traten. Después de todo ésto, hay un antes y después. Fijáte que ahora, de golpe, en el tema de las familias, logramos tener una comunicación más importante con nuestros hijos. De golpe no salimos, nos quedamos en casa y hablamos. De pronto, tenemos más tiempo.

(Fuente: Diario El Litoral - Santa Fe)

Te puede interesar
miami

Newell's se medirá ante el Inter Miami de Lionel Messi

Redacción
Mundo 14 de febrero de 2024

La Lepra jugará este jueves un compromiso amistoso frente al equipo norteamericano que tiene, entre otras estrellas, al #10 de la selección argentina, rosarino e hincha rojinegro. El juego comenzará a las 21.30 en el DRV PNK Stadium.

lepra

Pablo Pérez dejará Sarmiento por un partido con Newell's

Redacción
Mundo 29 de enero de 2024

El experimentado mediocampista, quien debutó con el equipo de Junín el jueves pasado, se unirá al plantel de Newell's Old Boys en su viaje a Estados Unidos. Formará parte del equipo que enfrentará a Lionel Messi y Luis Suárez entre otras estrellas del elenco norteamericano.

lepra

Newell's empató en su visita a Inter Miami

Redacción
Mundo 16 de febrero de 2024

La Lepra igualó 1 a 1 frente al equipo de Lionel Messi, en el encuentro amistoso disputado este jueves en el DRV PNK Stadium de Florida. Los goles llegaron en el segundo tiempo, Shanyder Borgelin para los locales y Franco Díaz para los rosarinos.

Lo más visto