En análisis: dos ascensos y final del torneo

Primera Nacional 29 de marzo de 2020
Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y titular de la mesa directiva de la categoría en AFA, habló sobre la una posible definición de la Primera Nacional que lo deja afuera de todo Atlético.
ervjlr7xkaasm4p_1582333768
Defensores de Belgrano, uno de los que tiene chances de lograr el ascenso.

Sin actividad en ninguna de las categorías, desde la Superliga -se llegó a disputar la primera fecha de la Copa de la Superliga- hasta la Primera D, el fútbol está a la espera de las medidas que vaya tomando el gobierno que preside Alberto Fernández, que hace poco más de una semana decretó el aislamiento obligatorio para toda la población en territorio argentino.

Con este panorama, uno de los dirigentes de peso del fútbol de ascenso brindó detalles de las charlas que se están manteniendo en la casa madre del fútbol argentino para intentar resolver la definición del torneo de la Primera Nacional. Marcelo Achile, presidente de la mesa directiva de la categoría, y titular de Defensores de Belgrano, habló del tema.
"Pareciera que descensos no hay y ascensos sí, porque sino el campeonato queda en la nada. Es una situación excepcional, que no se dio nunca en la historia. Da la sensación que el campeonato se va interrumpir porque va para largo”, dijo Achile en diálogo con radio La Red.

¿Cómo estaba proyectado el desenlace del campeonato y los ascensos a la máxima categoría? El reglamento del torneo estipula que, de cara a la temporada 2020-2021, sólo iba a subir un equipo de forma directa a la Primera División. Dividido en dos zonas -A y B-, los 30 equipos juegan todos contra todos en una rueda y el que más puntos obtiene se queda con el título y el ascenso. Luego, los conjuntos ubicados del puesto 2 al 9 en la tabla general iban a disputar un octogonal con eliminación directa por el segundo ascenso.
Con 21 fechas disputadas de las 30, Atlanta era el líder de la zona A con 38 puntos. San Martín de Tucumán encabezaba la zona B con 44 unidades, seguido por Defensores de Belgrano con 41.

Aquí comienzan a jugar las suspicacias, cualquier mínima sospecha en la organización de nuestro fútbol lleva a atar cabos para entender mejor la situación. ¿Porqué ante un posible final anticipada de la Primera Nacional, el presidente de Defensores de Belgrano suma a su club dentro de la posibilidad de ascenso, si es que la idea es otorgarles el premio a los ganadores de cada zona? Porque si cambia la historia y los ascensos se definen por una tabla de sumatoria general, Atlanta se quedaría en la categoría y el equipo del bajo Núñez (Achile) lograría la plaza para jugar en la Superliga.

¿Y Atlético?

Está claro que ante un posible final brusco de la temporada de la Primera Nacional, Atlético de Rafaela se quedaría sin chances de pelear, aunque sea por el segundo ascenso en el torneo reducido que se sacaría dentro de las modificaciones.

Si esto ocurre, habrá que dar vuelta la página e ir pensando en la próxima temporada. 

Te puede interesar