La historia de la foto de los "raros peinados nuevos"

La Liga 18 de abril de 2020
La Agrupación Marcelo Werlen subió una foto que se viralizó rápidamente. La misma tiene como protagonistas a "Malacho" Solterman y "Lechuga" Alfaro con peinados bien ochentosos, previo a un clásico entre el "León" y "La Crema". ¿Qué año fue?, ¿Cómo salieron?, ¿Quienes eran los árbitros y los sponsors? ¿El actual Intendente jugó ese partido?... todo te lo contamos en esta nota.
9_ar_historica
Una foto histórica de un clásico entre 9 de Julio y Atlético de Rafaela (Foto: Agrupación Marcelo Werlen)

En época de cuarentena, muchas instituciones optaron por interactuar con sus simpatizantes por intermedio de las redes sociales. Algunas postean a sus jugadores entrenando, otras suben fotos de hinchas con camisetas, o dejan saludos de los referentes de los distintos planteles, entre otras actividades que ayudan a amenizar el encierro.

También, y como otra de las alternativas, los clubes publican fotos del recuerdo. La "Agrupación Marcelo Werlen", identificada con el club 9 de Julio, publicó este lunes una foto en la que se ve a Germán "Malacho" Solterman junto a Gustavo Alfaro, dos referentes de los clásicos rivales de la ciudad junto  a una terna arbitral de la Asociación del Fútbol Argentino. La foto inmediatamente se viralizó y circuló por miles de celulares de la ciudad y la región.

¿Cuál fue la historia de tan pintoresca imagen?

Según pudo averiguar Paloygol.com.ar, el partido correspondía al clásico de la primera rueda del año 1985 disputado en el mes de abril. El encuentro se jugó en cancha de 9 de Julio y terminó igualado 1-1. El gol del "León" lo hizo Hugo Riberi, mientras que para la "Crema" descontó el sanfrasciqueño Jorge Barovero. Aquel año ninguno de los dos equipos pudo quedarse con el campeonato ya que Sportivo Norte, volvió a quedarse con el Torneo por segundo año consecutivo.

Los hombres de negro

La foto también muestra a los árbitros del partido, cuyo uniforme de estricto negro muestra la insignia de AFA. Tal singularidad se debe a que en la década del 1980, la Liga Rafaelina de Fútbol contrataba a los jueces de la Asociación del Fútbol Argentino para dirigir partidos de Liga, lo que hizo que grandes árbitros con reconocimiento nacional como Castrilli, Crespi, Ángel Sánchez, entre otros que llegaran a la ciudad.

El juez principal del Clásico fue el reconocido árbitro internacional Arturo Ithurralde quien apenas tres años antes había actuado en el Mundial de España de 1982. Los líneas, sin embargo, no pudieron ser indetificados por PaloyGol.com.ar pero todos formaban parte de la famosa Triple A (Asociación Argentina de Árbitros)  cuya relación con  AFA por esos años todavía era amigable, ya que se rompería en 1988, cuando AFA a raíz de insanjables diferencias promovería la creación del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) aún vigente.

Camisetas y Sponsors

Otra singularidad es la camiseta de 9 de Julio cuyos bastones "Rojos y Blancos" son horizontales, un modelo que se vio muy poco en la historia "Juliense". El sponsor estampado en la camiseta es la marca "Pipón", nombre de una famosa pizzería del barrio que acompañaba y apoyaba al club.

Atlético, por su parte, vestía la tradicional "Celeste y Blanca" a bastones verticales y tenía estampada la leyenda "Sociedad Argentina de Transportistas", ente ligado al transporte nacional.

¿Cómo formaron los equipos?

9 de Julio formó con Juan Gerold, José Restelli, Claudio Emmert, Adrián Rizzato, José Trejo, Carlos Minetti, Pablo Fontana, Rudi Viotti, Germán Solterman, Sergio Aguilar y Hugo Riberi. Suplentes: Hugo Cossa, José Zanabria, Mario Bermudez, Gerardo Velázquez y Luis Batallini. DT: Alberto Violi. Masajista: Miguel Rosales, Aguatero; Miguel Rossetti.

Atlético de Rafaela: Sergio Podio, Carlos Mazzoni, Gabriel Veronesse, Dante Fontana, Jorge Mauri, Hugo Querini, Fabián Giordano, Marcelo Toscanelli, Jorge Barovero, Gustavo Alfaro, Norberto Candella. Suplentes: Carlos Riboldi, Luis Castellano, Daniel Veronesse, Jorge Nefle, Juan López. DT: Ricardo Alesiatto, Masajista: Enrique Muchutti, Aguatero: Aldo Solari.

El Intendente Luis Castellano en la "Crema"

Sabido es que el actual intendente de la ciudad de Rafaela tiene una relación muy ligada al fútbol. Sus dos hijos son muy buenos jugadores y actualmente se encuentran vistiendo las camisetas de Unión de Sunchales (Mateo) y en Ben Hur (Joaquín). Pero el mismo Luis Castellano tuvo su pasado con la redonda, especìaficamente en el club de barrio Alberdi. En este partido clásico, el Intendente fue parte del equipo "Cremoso" estando en el banco de suplentes con la camiseta número 13. 

La publicación de la foto

Te puede interesar