Exclusivo: Berny Ulloa nos cuenta su momento mágico en México 86

Mundo 11 de julio de 2020 Por Martín Pedrola
El ex árbitro internacional Berny Ulloa charló en exclusiva con PaloyGol.com.ar. Desde Costa Rica, nos cuenta su experiencia en los mundiales de México 86 e Italia 90 y su gran escena con Diego Maradona durante el partido entre la selección argentina e Inglaterra, en el estadio Azteca.
Captura
Berny y Diego y un momento risueño en el tiro de esquina durante el partido Argentina-Inglaterra 1986.

Se inició dentro del arbitraje profesional de fútbol en 1980, Berny Ulloa participó de grandes partidos en la historia de los mundiales, especialmente en los mundiales de México 1986 e Italia 1990. Quizás su momento más destacado fue conformar la terna arbitral en el encuentro de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, en tierras mexicanas, pero además de ser un gran espectador de lujo por los goles de Diego Maradona, Berny tuvo su "momento de fama mundial" cuando tuvo una situación muy divertida en un tiro de esquina que iba a ejecutar el propio #10 argentino.

Además, nos abrió las puertas de su casa y nos mostró sus reconocimientos dentro de su carrera en el fútbol. Todo ésto y mucho más, nos contó de forma exclusiva para PaloyGol.com.ar, Berny Ulloa, desde centroamérica para el mundo.

¿Cómo es su vida actualmente, sigue ligado al fútbol o al arbitraje?

Ya no estoy ligado al fútbol, tengo ya mucho tiempo de retirado. No estoy trabajando ni el arbitraje, ni ligado a ningún club ni nada por el estilo.

¿Cómo está llevando esta situación de la pandemia mundial, en su país y en su vida personal?

Lo de la pandemia es una situación a nivel mundial, claro que si bien se estaba manteniendo muy baja, en  las últimas semanas ha subido mucho y realmente ha sido bastante difícil la situación con lo respecta a la pandemia. Pero aquí, lo que más queda es tener paz y tranquilidad para salir de esta situación.

¿Qué recuerdos tiene de aquel mundial 86, en cuántos partidos participó?

México 86 fue un mundial que definitivamente marcó mi vida, hubo un antes y un después del arbitraje a nivel personal y profesional. Yo creo que fue el primer mundial de categoría mayor y fue realmente muy importante para mí, más que nada en el aspecto profesional. Logramos hacer un buen torneo, un buen mundial y yo realmente me siento satisfecho con lo que se logró hacer.

¿Me puede contar la anécdota con Diego Maradona y el famoso banderín del corner?

Bueno, en esta situación que se dio con Diego Maradona, yo creo que fue una de las cosas más importantes que ocurrieron en mi vida, dentro del mundial. Además de que lo considero un gran jugador de fútbol, es una gran persona. Esta situación ocurre en el primer tiempo, en el partido Inglaterra-Argentina. Diego fue a cobrar un saque de esquina y me pidió que le corriera a la gente porque le estorbaba. Yo procedí a correrle la gente (fotógrafos y camarógrafos) y en ese momento que estaba corriendo la gente para darle a él un espacio para que ejecutara, él bota (tira) la bandera, entonces yo le digo: ¿porqué botas la bandera? y él me dice que le estorba. Acto seguido, le digo yo que no puede botarla, que tiene que ponerla en su lugar, entonces en ese momento me dijo que no rompiera las bolas, ese dicho de los argentinos que es tan interesante pero nada ofensivo. Pues, ya se inclinó y la recogió y la puso en el hoyo pero dejó la bandera botada, entonces yo le dije que también la bandera y me decía que yo seguía jorobándolo. Y le digo que tenía que ponerla bien porque sino se iba a ganar un problema con una tarjeta amarilla y si viene el árbitro te amonesta porque estás haciendo una incorrección. Y la puso solo encima y le digo: Diego tiene que ponerla en orden, como estaba. Y cuando la puso me dice: Señor, ¿ya complacido? Sí, le dije y me eché para atrás y ya no hubo problemas porque la verdad que él tomaba poco impulso para hacer el saque y ejecutó y ahí terminó la situación. Le agradezco a él su educación, su altura como jugador y no se portó pedante en ningún momento. Siempre le sigo guardando un gran respeto y un gran aprecio a ese excelente jugador.

¿Tuvo la posibilidad en otro momento o en otro tiempo de volver a hablar con Maradona sobre aquella situación?

A Diego lo volví a ver en un partido en Italia 90, que también me tocó la suerte de ir al Mundial de Italia en 1990, en Nápoles cuando Argentina jugó con Rumania. Allí me tocó estar de asistente y lo vi antes de iniciar el juego. Me dio un abrazo y me preguntó que como estaba mi familia. Yo le dije muy bien y cómo estaba la suya. Y cuando terminó el primer tiempo me pidió que le hablara al árbitro que era español, porque lo pateaban mucho por detrás y en realidad era ya que iba caminando con dos presas de hielo y ya le habían pegado bastante. Después, le hablé al árbitro español y la verdad es que no hizo caso. Le hablé de que había que cuidarlo porque era un jugador importante, habilidoso y no había que dejar que lo patearan. No lo cuidó mucho, más bien Diego se cuidó solo en el segundo tiempo para que no lo golpearan.


Berny nos cuenta sus reconocimientos, la anécdota con Diego Maradona y otras perlitas más. (Video Martín Pedrola exclusivo: PaloyGol.com.ar)

Te puede interesar