Berny Ulloa (2° Parte): "Los jueces de línea nos dimos cuenta de la mano"

Mundo 13 de julio de 2020 Por Martín Pedrola
34 años después, Berny Ulloa, uno de los asistentes en el partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 86, aseguró que tanto su compañero, como él, vieron el gol con la mano de Maradona. "Nos dímos cuenta de la acción, pero el árbitro era pura felicidad."
maradooooooo
Diego y Shilton se saludan antes de comenzar lo que sería un partido épico en la historia de los mundiales.

Más de tres décadas pasaron y uno de los jueces de línea del mítico encuentro entre Argentina e Inglaterra, en la Copa del Mundo de México 86, reveló un dato no menos importante e impactante para este momento en el que "revolver el archivo del fútbol mundial" está de moda, a causa de la pandemia y de no ver correr la pelota.

Berny Ulloa, en exclusivo para Paloygol.com.ar nos contó cómo vivió los dos goles más famosos de Diego Armando Maradona. Pero atención, porque en el gol con "La Mano de Dios", Ulloa aclara las perspectivas de los jueces de línea en aquel increíble match mundialista.

Espectador de lujo, privilegiado para ver, quizás, el mejor y el más lindo gol en la historia de los mundiales y del fútbol, no? Cómo lo vivió Berny?

El gol de Maradona que sale desde el área de Argentina, se lleva creo que siete u ocho ingleses por delante, fue espectacular, yo vi exactamente cuando él se dio la vuelta y se llevó el primero, el segundo, el tercero, el cuarto y ya no lo pararon. Y dicho y hecho terminó haciendo el gol más impresionante y el mejor gol de los últimos mundiales. La verdad que honra a ese gran jugador que es Diego Armando Maradona.

Llega la acción en el área de Inglaterra, Peter Shilton y Diego (Maradona) saltan por el balón y "curiosamente" el #10 le gana en el duelo y la pelota ingresa en el arco. Gol? Usted qué vió en ese momento, Berny?

La situación también en ese mismo partido que fue el gol con la mano de Diego. A mí me tocó en el otro sector y cuando vi que la bola entró, cómo Diego le va a ganar a Peter Shilton que es más alto que él, él es más pequeño, cómo le va a llegar a esa bola. Yo nunca me lo imaginé, la verdad, pues entró el gol y por ahí se hizo "el asolapado", esperó que el árbitro caminó hacia atrás y dio el gol y entonces ya empezó a celebrar. Pero sí, fue una obra de arte porque al cojerla con la mano, realmente uno no entiende como en ese momento él toca el balón y Shilton no la puede despejar.
Si para aclarar un poco, nosotros (los jueces de línea) nos dimos cuenta de la acción, el árbitro (Ali Bin Nasser-Túnez) era pura felicidad, dirigió, hasta ese momento, el partido más importante del mundial. Para un partido Argentina-Inglaterra, no era un árbitro que estaba acostumbrado a estar con miles de personas en un estadio. Pero eso no lo aminoró, yo creo que hizo un partido muy bueno. La única situación que erró fue en eso y eso es responsabilidad de todos y sobretodo el asistente del otro lado, el número dos, Bogdan Dotchev. Él hizo, después, un comentario que había visto la mano pero que eso era una decisión del árbitro. Cosa que jamás debe ser así, uno tiene que ser compañero y trabajar en equipo. Tiene que ver que si está la acción, pués marcar y salvar el partido pero es lo que dijo. La verdad que, a lo mejor estaba mintiendo, pero fue muy triste para el árbitro, porque no nos dímos cuenta al final del partido, nos dímos cuenta cuando llegamos al hotel y los compañeros árbitros nos dijieron que Maradona había hecho un gol con la mano.

Berny reconoció que tanto él, como el otro asistente vieron la mano de Diego (Maradona) (Video y Producción: Martín Pedrola PaloyGol)

La Mano de DIOS
"La mano de D10s", el momento exacto en que Maradona inmortalizó uno de los goles más recordados por los argentinos.

Te puede interesar