A 20 años de la gira europea de Atlético de Rafaela

Hoy se cumplen dos décadas del histórico viaje a Italia de Atlético de Rafaela, gracias a la venta de Raúl "Speedy" González al Brescia. PaloyGol recuerda esa epopeya con fotos inéditas y voces de sus protagonistas. ¡Imperdible!

Mundo 27 de julio de 2020 Martín Pedrola Martín Pedrola
crema
El plantel de la Crema en Italia antes de jugar contra el Brescia.

Hace 20 años, Atlético de Rafaela emprendió su primer y único viaje al viejo continente, específicamente a Italia. Este suceso inédito para un club de la B Nacional se dio gracias a la venta de Raúl "Speedy" González al Brescia italiano.

González, la sensación de esa última temporada 1999/2000, que tuvo a La Crema campeón de la Zona Interior, posibilitó que el plantel Celeste disfrute de una estadía en tierras europeas, además de jugar cuatro partidos amistosos. 

La delegación celeste estuvo compuesta por Gustavo Alfaro, Víctor Botaníz y Sergio Chiarelli en la conducción tècnica.  Andrés Noguera, Marcelo Barovero, Fernando Godinovic, Lucas Bovaglio, Alejandro Castro, Mario Ruíz Díaz, Guillermo Bravo, Gustavo Semino, Nicolás Demaldé, Sergio Zanabria, Carlos Bonet, César Riberi, Hugo Barrientos, Federico García, Diego Romero, Juan Pablo Amadío, Marcelo Rosín, Mauro Cantoro, Fernando Fontana, Fabricio Jullier, Maximiliano Canavesio y Cristian Funes, fueron todos jugadores que viajaron al viejo continente.

Por su parte, Gabriel Gaggiotti, por entonces presidente, Carlos Volta, el Dr. Ricardo Pirola y "Pichi" Kuschnir completaron el grupo de dirigentes que acompañó el plantel. También viajaron con el grupo dos periodistas, Néstor Clivatti y Fernando Laurenti.

En 21 la delegación de 32 personas convivió con jugadores del Brescia, y disputó varios encuentros. El primero se lo ganó al Reggina, recientemente ascendido a la Serie A por 1 a 0. Luego empató en un gol con el Skoda Xanthi FC de Grecia. con el Brescia, también de la máxima categoría de Italia, igualó sin goles y perdió la Unione Sportiva Avellino por 2 a 1.

Como frutilla del postre, el plantel fue invitado a presenciar el partido que disputaron el Milan y Real Madrid en el Giuseppe Meazza por los festejos del club italiano. Increíblemente los españoles le ganaron 5 a 0 a los anfitriones, con Fernando Redondo en la tribuna luego de que se concretara la millonaria transferencia desde la casa blanca al conjunto milanés.

6ee4815b-9c0d-45a4-86fd-df4a2570d602
Toda la delegación celeste posa para la foto, en lo que fue un hecho histórico para la institución de barrio Alberdi. 

¿Qué recuerdan los protagonistas?

Alejandro Castro: "Fue una experiencia maravillosa y fuimos muy afortunados en viajar. Yo, como anécdota, puedo contar que había una banda de 'forajidos'  que salía en las noches a visitar a las piezas de los más jóvenes. Y en una de esas noches de redada, de alguna "golpiza" (de amigos, obviamente) o correctivo, ya se corrían los rumores en los pasillos del hotel y esto ya estaba advertido. Pero en uno de esos asaltos, en las habitaciones de los pibes, cuando salimos corriendo nos cruzamos al profe Chiarelli y a Gustavo Alfaro, salimos todos corriendo pero obviamente Chiarelli nos llamó a su habitación y ahí se sufrió el desmembramiento de esa banda.

Creo que como viaje único e irrepetible, no solamente de jugar con equipos de la Serie A del fútbol italiano sino que también conocer lugares magníficos. La verdad que pasamos veinte días en lugares maravillosos, paisajes únicos, cuando jugamos ese amistoso con Brescia, en los Pre-Alpes, paisajes descomunales y todo lo que fue la convivencia con jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, creo que eso va a durar para toda la vida."

8f233b43-9bd2-4287-a33d-7c863575b5a2
Uno de los traslados por el viejo continente. Todos destacan el gran grupo.

Sergio "Tincho" Chiarelli: "Recuerdo que fue una experiencia maravillosa y enriquecedora para todos y en todo aspecto. Para muchos fue el primer viaje al extranjero a través del fútbol. En Italia fue todo muy vertiginoso y positivo desde lo deportivo lo social y lo cultural. Una experiencia que muchos de los que estuvimos ahí, no vamos a olvidar nunca. Además de entrar a un mundo, en lo futbolístico, realmente atrapante."

Guillermo "Tito" Bravo: "Aquel viaje fue una experiencia única para todos nosotros, más los chicos que eramos del club y que recién empezábamos. La posibilidad de hacer un viaje al exterior fue inolvidable, más que tuvimos la posibilidad de estar en lugares donde se jugaba fútbol de primer nivel, el estadio "Giuseppe Meazza" (Milan), la cancha del Brescia y diferentes lugares que fuimos recorriendo y conociendo. Muchas experiencias y contactos que nunca pensábamos que podíamos tenerlos. Es increíble cómo pasa el tiempo. Muchas anécdotas, muchos recuerdos y momentos que van a quedar en nuestra memoria y como te dije antes, algo que parecía impensado y gracias a la venta de Speedy González pudimos conocer ese mundo que, a veces, parece tan lejano."

crema-europa
A la izquierda, Gustavo Semino y el "Paragua" Bonet. A la derecha, "Speedy" González y Alejandro Castro

Gustavo Semino: "La verdad que una experiencia extraordinaria. Ir a una pretemporada a Italia, nada más y nada menos. Jugar contra jugadores del Calcio italiano, Brescia, Reggina, Avellino y Skoda de Grecia. Las canchas, los paisajes y la calidad de jugadores que tenía Atlético fue impresionante y que en un 90% se consagraron en Primera División. Y un cuerpo técnico como nunca antes había tenido; Gustavo Alfaro, Sergio Chiarelli y Lito Botaniz. Culturalmente otro mundo y extraordinario mires por donde lo mires."

Lucas Bovaglio: "La pretemporada en Italia la verdad que fue una experiencia inolvidable. Inédita para esa época y  mucho más, que un equipo de la segunda división del fútbol argentino tenga la posibilidad de pasar 15 días de preparación en Europa. La verdad que fuimos unos bendecidos. Todos saben que fue gracias a la venta de "Speedy" González al Brescia de Italia. Fue una experiencia hermosa. los preparativos, el viaje, un grupo humano que ya venía de varios años con el mismo técnico (Gustavo Alfaro) y prácticamente los mismos, entonces había una relación extraordinaria y para muchos era todo muy novedoso. Recuerdo la escala en Barajas (Aeropuerto de Madrid, España), luego llegar a territorio italiano y llegar a Brescia y nos quedamos en un hotel, en un pueblito llamado Coccaglio que era donde habitualmente el equipo de Brescia concentraba y una cancha de entrenamiento que tenía un piso que para nosotros era un sueño y la verdad que fueron días inolvidables. Convivir prácticamente todos los días con el plantel de Brescia, ver jugadores que uno veía por televisión y prepararnos para jugar cuatro partidos amistosos: Avellino, Reggina, Brescia y Skoda Xanthi de Grecia. Fue una experiencia espectacular, tuvimos un día libre que fuimos a conocer Venecia. La verdad que son de esas cosas que como futbolista crees que nunca vas a vivir pero cuando te tocan tratás de aprovechar al máximo.

Remarco que la convivencia fue extraordinaria porque era un grupo extraordinario porque había algunos "bandidos" que te hacían "ataques comando" en las habitaciones (risas) y cada noche era un suplicio para que no te golpeen la puerta y se te metan en la habitación porque la ibas a pasar "muy mal". Pero era parte de la convivencia, de como lo disfrutamos y la verdad que fue algo para el club y para los que nos tocó viajar, no solamente jugadores, sino también cuerpo técnico, dirigentes y periodistas, una experiencia inolvidable"

4a999339-ddac-478a-b25b-e2d4a09dee0e

Te puede interesar
miami

Newell's se medirá ante el Inter Miami de Lionel Messi

Redacción
Mundo 14 de febrero de 2024

La Lepra jugará este jueves un compromiso amistoso frente al equipo norteamericano que tiene, entre otras estrellas, al #10 de la selección argentina, rosarino e hincha rojinegro. El juego comenzará a las 21.30 en el DRV PNK Stadium.

lepra

Pablo Pérez dejará Sarmiento por un partido con Newell's

Redacción
Mundo 29 de enero de 2024

El experimentado mediocampista, quien debutó con el equipo de Junín el jueves pasado, se unirá al plantel de Newell's Old Boys en su viaje a Estados Unidos. Formará parte del equipo que enfrentará a Lionel Messi y Luis Suárez entre otras estrellas del elenco norteamericano.

lepra

Newell's empató en su visita a Inter Miami

Redacción
Mundo 16 de febrero de 2024

La Lepra igualó 1 a 1 frente al equipo de Lionel Messi, en el encuentro amistoso disputado este jueves en el DRV PNK Stadium de Florida. Los goles llegaron en el segundo tiempo, Shanyder Borgelin para los locales y Franco Díaz para los rosarinos.

Lo más visto
bh

Victoria aplastante de Ben Hur

Redacción
La Liga - Primera A Ayer

La BH goleó 6-1 a Atlético Esmeralda en uno de los partidos pendientes de la 3° fecha del Torneo Apertura de Primera A. Además, Peñarol y Atlético de Rafaela igualaron 1 a 1, Deportivo Tacural derrotó 2-1 a Atlético Juventud y Vila superó a Florida de Clucellas 3 a 2.

presser

¡Sumate a la campaña para ayudar a Flavio Presser!

Redacción
Ayer

El jugador de Argentino de Humberto accidentado en el encuentro frente al Deportivo Bella Italia por Copa Departamento Castellanos, el pasado 4 de marzo, hoy necesita de la colaboración de todos para sostener económicamente el tratamiento de recuperación. #AyudanosaAyudar