
Luis de la Fuente bajó los decibeles antes del Mundial y advirtió que la Albiceleste, junto a otras potencias, vuelve a aparecer en la carrera grande.
Hace 12 años se iniciaba la aventura del conductor televisivo Marcelo Tinelli en Badajoz. Un año después llegaría al equipo el rafaelino Paulo Pérez, en lo que sería su primera experiencia europea. Te contamos todo sobre aquel proyecto y cómo lo vivió el crack de Villa Rosas.
Mundo15/08/2020El primer proyecto de un club argentino en España se puso oficialmente en el 15 de agosto de 1998 cuando el Badajoz, propiedad de Marcelo Tinelli, se presentó ante su público en el viejo estadio de El Vivero.
Hubo una fiesta con espectáculos folclóricos, música y fuegos artificiales, y después, un partido amistoso entre los locales y el Orense, otro equipo de Segunda División.
El ahora presidente de la Superliga, formó hace 22 años un equipo bien argentino en la Madre Patria ya que la mayor parte del plantel nació nuestro país.
El club extremeño contó inicialmente con nueve jugadores argentinos: Bisconti, Mancuso, Limia, Romagnoli, Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López y los hermanos Fernando y Patricio D' Amico, más un brasileño, Luis Fernando, y un paraguayo, Carlos Torres, que pasaron por el fútbol argentino. También el cuerpo técnico, formado por José Raúl Iglesias, Hilario Bravi y Héctor Galiano, hasta la indumentaria del equipo fue industria nacional.
Al año siguiente, Tinelli siguió llevando jugadores argentinos ahora bajo la conducción técnica del DT español, David Generelo Miranda. Allí, es cuando el rafaelino Paulo Pérez arriba al viejo continente con 23 años. Llegó junto a Bracamonte, Gárate, Caserío, Guillermo y Valdéz.
Un 15 de enero, el prestigioso Diario MARCA anunciaba la llegada del rafaelino.
Por el Badajoz, Perez tendrá un fugaz paso. Allí solo jugaría 6 partidos pero arribo al club de la comunidad de Extremadura fue sin embargo la puerta de entrada a varios clubes del viejo continente en Polonia, Alemania, Grecia e Italia.
"Vinieron a ver un jugador de River, yo estaba jugando Nacional B (Para Central Córdoba de Rosario), era un partido televisado", le contó Paulo Pérez a PaloyGol.com.ar. "Jugamos en Cancha de Newell's contra Arsenal de Sarandí. Hice el gol de la victoria y un buen partido, y preguntaron por mí. Luego en diciembre del 2000 me llamaron para jugar en Badajoz", añadió el zurdo carrillero que terminó en el club español gracias a sus buenas actuaciones.
"Se dio todo muy rápido, me tocó viajar solo desde Buenos Aires a Madrid y desde allí me fueron a buscar para llevarme a Badajoz", agregó.
"Fue una experiencia muy linda. Y todo muy nuevo para mí, pasar del fútbol argentino a la segunda del fútbol español. Me tocó jugar contra equipos como Osasuna, Sevilla, Levante, Getafe, Villarreal, todos equipos de la Segunda A. Muchos equipos de jerarquía que hoy militan en primera división", recuerda el nacido en Villa Rosas.
Pérez hincado en el centro, antes de un partido vs. Atlético de Madrid en el año 2000 que finalizó 2 a 2.
El proyecto del conductor argentino Marcelo Tinelli, no solo debía pagar derecho de piso en una liga desconocida para la mayoría de los jugadores sino que se tuvo que enfrentar a una segunda división muy competitiva y con equipos muy fuertes. "Ya se notaba la diferencia de confort, desde todo punto de vista, de organización y calidad que había y que nos sorprendió a todos los que fuimos desde Argentina", recuerda Pérez.
A pesar de ello, el Badajoz hizo un buen campeonato ese año, pero no le alcanzó para ascender. "Hicimos un buen torneo, incluso terminamos arriba de varios de estos clubes que mencioné. Teníamos un muy buen equipo".
El final del Badajoz
El 16 de octubre de 2001, finalmente Tinelli se cansó y decidió vender el club. Entonces el Badajoz era penúltimo en la Liga. Lo curioso es que el comprador, un empresario portugués llamado Antonio Barrada, también dijo que iba a invertir para subir al club a Primera, algo que nunca sucedió, todo lo contrario: un año más tarde el Badajoz descendía como colista a Segunda B después de once campañas seguidas en Segunda.
Nunca más volvería al fútbol profesional antes de su liquidación deportiva en 2011 (hoy milita otro C.D. Badajoz en Tercera que trata de resurgir después de haber cambiado a su nombre a C.D. Badajoz 1905 y que actualmente busca transformarse en Sociedad Anónima).



Luis de la Fuente bajó los decibeles antes del Mundial y advirtió que la Albiceleste, junto a otras potencias, vuelve a aparecer en la carrera grande.

Kevin Jappert, hoy en Barracas Central, aparece en el radar del Torino de Italia, que volvió a posar los ojos en el fútbol argentino en busca de un defensor central.

El entrenador rafaelino Lucas Bovaglio fue presentado en Rancagua para encarar la temporada 2026 y liderar al “Celeste” en su regreso a la Copa Libertadores, tras la salida de Francisco Meneghini.

El pasado fin de semana, el rafaelino anotó un verdadero golazo en la victoria de su equipo, Carrarese Calcio ante el Virtus Entella, en la Serie B del fútbol italiano ¡Mirá el video!

La provincia será récord en la próxima Copa del Mundo: Scaloni, Bielsa, Beccacece, Pochettino y el rafaelino Gustavo Alfaro dirán presente. “Lechuga”, formado en Atlético de Rafaela y capitán del ascenso de 1989, es parte de una camada que pisa fuerte.

El entrerriano ex Atlético de Rafaela volvió a quedarse con el título de máximo artillero del fútbol chileno. Sumó su sexto trofeo consecutivo y quedó a un paso de igualar un récord histórico que lleva más de 80 años.

El pibe de Atlético ya está en Independiente: adaptación, competencia interna y un sueño que recién empieza.

Tenía todo acordado con el Sabalero, pero decidió no firmar y aceptar una propuesta de Instituto. En Colón cayó pésimo la actitud del volante, que pasó por el club como si nada.

El extremo de 21 años, surgido en Vélez, vuelve al fútbol argentino para jugar en Rosario Central. Llega a préstamo desde New York City y se convierte en el quinto refuerzo del Canalla.

El volante regresa al Canalla en condición de libre hasta diciembre de 2026. Antes de cerrar su vuelta, estuvo cerca de retornar a Atlético de Rafaela, aunque las charlas no avanzaron y el pase quedó en la nada.

Lucas Menossi llegó a "Casa Unión", se someterá a la revisión médica y, si todo marcha bien, firmará contrato hasta diciembre de 2026 para sumarse al equipo de Leonardo Madelón.