Los 97 años del Deportivo Susana y un tesoro radial

La Liga 24 de agosto de 2020
Este domingo el club de Susana celebró su aniversario y para ello crearon una marcha que empieza con un audio radial de un partido de 1983; el "Flaco" Foglia en el relato y "Tito" Romera en los comentarios, tras un gol de una final entre el Deportivo y y Villa San José. "La zona se había dividido en dos; o sea era de Susana, o se era de la Villa",le recordó Tito Romera a PaloyGol. Escuchá el relato, extraordinario...
romera_foglia
El Flaco Foglia y Tito Romera, en un relato de 1983

Este domingo 23 de agosto, el Club Deportivo Susana cumplió 97 años de vida y por supuesto que hubo festejos en la localidad. Más allá de no poder hacer algún evento por cuestiones de pandemia, el club utilizó las redes sociales.

La Comuna  publicó en perfil de Facebook la nueva marcha oficial del club. Y una de las cosas más llamativas de la misma, transcurre en los primeros 60 segundos: un archivo histórico del relato de la final jugada en 1983.

Un archivo histórico

En efecto, el video comienza con el relato del partido final que disputaron en 1983 Deportivo Susana ante su clásico rival, Juventud Unida de Villa San José. En aquel relato, conocido hoy en las redes sociales, José Luis Foglia es el encargado describir el único gol del partido para Deportivo Susana, convertido por Ardiles y de penal; y seguidamente, Carlos Romera comenta la manera en que fue ejecutado el mismo.

Aquel partido, que terminó con victoria y título para el "Verde", es uno de los más recordados por todos los simpatizantes del Deportivo Susana. Disputado en cancha de Atlético de Rafaela, y ante una multitud, el club de Susana al día de la fecha sigue festejando el título que le ganó ante su clásico rival hace ya 37 años.

Tito Romera, recuerda ese partido

"Aquellos que tenemos una cierta edad, no podemos olvidarnos de aquel partido que se jugó en Rafaela y nada menos que en el estadio Monumental. Fue un partido que se fue jugando durante la semana, toda la zona se había dividido en dos; o sea era de Susana, o se era de la Villa", recordó el reconocido periodista de Rafaela a PaloyGol.com.ar.

Sobre los 90 minutos de aquella final, "Tito" recuerda que fue un encuentro muy parejo. "Fue un partido donde nadie regaló nada, pusieron todo lo que había y un poquito más. Con un marco de público imponente, no te digo que el estadio estaba en un 100% pero la concurrencia fue muy importante. El partido quizás técnicamente no fue de lo mejor, pero sí emotivo. Festejó Susana que hasta el día de hoy está entre las cosas más importantes que consiguió el club. Algo inolvidable para aquellos que tuvimos oportunidad de asistir a este enfrentamiento", cerró Romera.

Flaco Foglia y Tito Romera, una dupla reconocida en el periodismo zonal

Hablar de José Luis Floglia y Carlos Romera, es hablar de dos referentes y pioneros del periodismo deportivo de la ciudad de Rafaela. En LT28, la única radio que por aquel momento transmitía los partidos, dejaron una huella imborrable, siendo una de las duplas periodísticas más reconocidas de la historia de la Liga Rafaelina y con relatos que emocionaron a más de uno.

No sólo por lo que se puede escuchar en este audio entre Susana y Villa San José, sino también los relatos y comentarios que Foglia y Romera hicieron en los partidos del Ascenso de Atlético de Rafaela, y su epopeya en Ledesma 1989, los Regionales de 9 de Julio, Sportivo Norte, Ben Hur, como así también los grandes partidos de Liga Rafaelina en toda la región y que marcaron las décadas del 80 y 90.

Escuchá el relato

El equipo de Deportivo Susana que ganó ese encuentro

depsusana_camp_83

Te puede interesar