Kin Analytics: el programa que usó la FEF para evaluar a Alfaro

La Federación Ecuatoriana de Fútbol evaluó a los candidatos a dirigir la selección Tricolor con la última tecnología en Big Data. Mirá como le fue al técnico rafaelino entre los evaluados y que contribuyó a su elección.

Mundo26/08/2020
bigdata-alfaro
La tecnología del Big Data le dio una mano a Alfaro.

La ciencia se metió definitivamente en todas las actividades del deporte y el Fútbol no es la excepción. En este sentido trascendió que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) utilizó los servicios de una empresa de ese país, Kin Analytics que brinda servicios de análisis estadístico aplicado al deporte a través de su unidad Kin Sports, para decidir qué entrenador se haría cargo de la selección mayor.

El periodista ecuatoriano Andrés Muñoz reveló que la FEF solicitó  a la empresa Kin Analytics un informe estadístico de los técnicos que estaban en carpeta. "La FEF solicitó un completo análisis de nueve técnicos, a los que Kin Analytics valoró en 11 métricas del juego“, publicó Muñoz en su Twitter.

En ese listado de entrenadores estaba el rafaelino  Gustavo Alfaro que quedó cuarto con un puntaje en el ranking general de 57.08 sobre 100 y definió, entre otras variables, su elección en el Tri.

El software utilizado analizó varios aspectos de los equipos donde actuó cada entrenador y aprovechando el poder del análisis de datos masivos (big data) ofreció información útil para tomar una decisión tan trascendente como la de escoger al estratega correcto.

Entre las variables analizadas se incluyeron por ejemplo expectativa de goles, ritmo de pases, ritmo de pases en transiciones ofensivas y recuperaciones en cinco segundos o menos, por nombrar algunas. 

Te puede interesar
diego

¡Feliz Cumple, Pelusa!

Redacción
Mundo30/10/2025

En el cumple de Diego reviví las mejores notas de PaloyGol que involucran al #10 con personajes y protagonistas rafaelinos. ¡Imperdible!

marino 2

¿Quién es el ex Atlético que le ganó a "La Scaloneta"?

Redacción
Mundo19/09/2025

Fue jugador de "La Crema" en la temporada 2015 de Primera División y hoy es uno de los ayudantes de campo de Sebastián Beccacece en la selección de Ecuador. Por la suspensión del entrenador, Guillermo Marino estuvo al frente en la victoria 1-0 sobre el seleccionado argentino.

Lo más visto
peña web

La anteúltima del Clausura comenzará este jueves

Redacción
La Liga - Primera A19/11/2025

Con cinco partidos se abrirá la 16° fecha de la competencia de Primera A de LRF. Los escoltas, Deportivo Aldao y Quilmes recibirán a Atlético de Rafaela y Juventud, respectivamente. Ambos deberán ganar para no perderle pisadas a Ferro. ¡Te contamos todos los detalles!

crema

Atlético prepara la visita a Pergamino

Redacción
Torneo Federal A20/11/2025

"La Crema" trabaja pensando en el próximo encuentro ante Douglas Haig, el domingo desde las 20.05 y con árbitro confirmado. ¿Cómo seguirá la semana y cuál sería el probable equipo para enfrentar al "Fogonero"?