Atlético hará test serológicos a 32 jugadores y miembros del cuerpo técnico

Primera Nacional 28 de agosto de 2020
Este domingo, desde las 9 en el Estadio Monumental. No aplicará los hisopados o test PCR salvo que haya un caso positivo. El Dr. Mauricio Melano, integrante de la Subcomisión de Fútbol, le explicó a PaloyGol cómo se llevará a cabo el procedimiento.
mauricio melano-test covid atletico
El Dr. Melano coordinará los testeos para la vuelta de la Crema a los entrenamientos.

El domingo desde las 9,00 en el Estadio Monumental, los jugadores y el cuerpo técnico serán testeados  antes de regresar el miércoles 2 de septiembre a los entrenamientos, dando inicio a las actividades de la Primera Nacional luego de una larga cuarentena de 5 meses.

Los testeos son una exigencia del protocolo solicitado por AFA, siendo el primer paso descartar que haya casos positivos de Covid 19.

Paloygol.com.ar habló con el Dr. Mauricio Melano quien integra la Subcomisión de Fútbol profesional de Atlético de Rafaela y junto a Diego Drubich estará en la coordinación de los testeos que se realizarán este  domingo. "Tenemos una lista de 32 personas para testear el domingo. En principio desde las 9 de la mañana y la prueba la va a aplicar un bioquímico con la coordinación del Dr. (Diego) Drubich y yo. El resultado va a estar a los 15 minutos de realizar la muestra", detalló el galeno.

Los resultados estarán disponibles tan rápidamente porque Atlético solo aplicará los test serológicos y no los hisopados o PCR que realizó la mayoría de los equipos de Superliga. "Lo que se van a aplicar son los test serológicos que envió AFA y en caso de resultar positivos se aplica el protocolo, lo que implica que automáticamente el jugador quede aislado", aclaró Melano.

A diferencia de lo que sucedió en la mayoría de las ligas del mundo, lo que el Gobierno y la AFA acordaron -no sin polémica- fue que los jugadores y cuerpos técnicos se tuvieran que hacer quincenalmente los testeos serológicos, que detectan la presencia de anticuerpos y no el virus, propiamente dicho, que es detectado por el test PCR, es decir el hisopado. La casa madre del fútbol argentino se encargó de distribuirlos a todos los clubes.

Sobre la limitación de estos test, el Dr. Melano aclaró cuál será el procedimiento en caso de encontrar un positivo: "Hay que tener en cuenta que estos test (Los serológicos) son bastantes sensibles pero poco específicos por lo que es probable que nos encontremos con un resultado 'falso positivo' que puede significar que es positivo para otra patología benigna o recurrente pero no para Covid", señaló.

"El procedimiento implica que el jugador ingresa por una puerta a realizarse el test y luego sale por otra puerta y ya se dirige a su domicilio sin tener contacto con nadie. En caso de ser positivo se realiza el hisopado que es confirmatorio", abundó.  

El protocolo exigido por AFA estipula que la Crema debe hacer los test serológicos quincenalmente. Este será el primero de muchos testeos que se aplicarán en Rafaela. 

CapturaSi AFA no paga los hisopados en Primera Nacional ¿Cuánto le costaría a Atlético?



Te puede interesar