La Liga bajó la persiana y los clubes de Rafaela cocinan su propio torneo

La Liga 20 de noviembre de 2020
Al caerse la Copa de Verano de la Liga, trascendió que los dirigentes de Rafaela están armando un proyecto con el aval del municipio local para jugar un torneo amistoso, sólo en la ciudad. Desde el municipio no confirmaron pero dieron alguna pista: "Estamos esperando el Decreto que habilite jugar, para avanzar", le dijo el secretario de deportes a PaloyGol.
castellano-clubes
Castellano reunido con los dirigentes de los clubes algunas semanas atrás. (Foto: Prensa Municipio)

Inmediatamente después de la reunión de la Liga en donde se desestimó la posibilidad de jugar la Copa de Verano propuesta por Atlético de Rafaela  cerrándose la temporada hasta el 2021, los clubes de Rafaela no se quedaron de brazos cruzados y fueron en busca de otra alternativa.

Algunas versiones que circularon este jueves, confirman que varios clubes de Rafaela fueron a la reunión de Consejo Directivo con intenciones de bajarse del Torneo -en caso de existiera la posibilidad de viajar a la zona para disputar un partido- y, en su lugar, avanzar en la idea de cortarse solos y jugar una Copa Made In Rafaela, algo que no habría caído nada bien en algunos clubes de la región, que se quedan, ahora, sin competencia. 

En la últimas horas, asimismo, cobró fuerza también la versión de que ese torneo sería auspiciado por la Municipalidad de Rafaela, quien aportaría fondos para cubrir algunos gastos que deben afrontar los clubes. Si bien no se sabe a ciencia cierta qué tipo de aporte hará el municipio, extraoficialmente se especula que los siete clubes participantes recibirán fondos para cubrir gastos de seguridad, árbitros y paramédicos, entre otras ítems necesarios para "abrir" los estadios.

La palabra de Podio

Paloygol.com.ar se comunicó con Ignacio Podio, el actual Secretario de Deportes de la Municipalidad, para verificar la versión que circuló durante toda la tarde, sin embargo el funcionario se mostró  cauteloso y solo confirmó que esperan autorización del Gobierno Provincial autorice para empezar a diagramar la vuelta de las actividades: "Todavía no hay nada, no está permitido el deporte de contacto. Estamos esperando si sale algún decreto provincial que lo habilite y después de ahí veremos cómo avanzamos", deslindó el Secretario que, sin embargo, dejó entrever las intenciones del municipio de abrir la actividad deportiva.

"Queremos esperar el Decreto para ver cómo sale, y después ahí sentarnos con los diferentes clubes y la Liga  (Rafaelina) para charlar un poco. Estamos ansiosos (sic) de que salga el decreto y podamos ver que vuelvan a la normalidad varios de los deportes", agregó el funcionario, que subrayó que están interesados en que la actividad vuelva a los clubes, siempre que se pueda.

Muchas preguntas por responder

La preguntas que surgen respecto de la posibilidad de que se juegue un torneo son variadas. Si participan solo los clubes de Rafaela, ¿deberán hacerlo con la autorización de la Liga Rafaelina? Si la entidad madre del fútbol local autoriza ¿Qué pasará con los clubes de la zona que querían jugar, como los dos grandes de Sunchales, que en caso de haber tenido interés, ahora se quedan sin nada? 

¿Se permitirá la asistencia de público? La respuesta parece obvia. Se supone que los espectadores no podrán ingresar a los estadios por lo que no habrá ingresos de boletería. 

¿Participará la Liga como organizador o será simple espectador? En palabras de Podio, la intención de la Municipalidad es que la entidad de Calle Rivadavia entre en la conversación, lo cual resulta lógico. Habrá que esperar.

Te puede interesar