A 15 años del Ascenso de Brown de San Vicente al Grupo Uno de la Liga Rafaelina

Brown de San Vicente ya está consolidado como uno de los equipos fuertes de la Primera A, pero tiene historia en el Ascenso de la Liga Rafaelina que dejó en 2005. Recordamos las perlitas de la Final con Moises Ville y Zenón Pereyra, los últimos clásicos frente a Bochazo y el camino del Verde hacia la Gloria.

La Liga 27 de noviembre de 2020 Por Gabriel Erard (Especial para PaloyGol)
WhatsApp Image 2020-11-27 at 09.45.55
El equipo del Ascenso (Foto: Gabriel Erard)

Un día como hoy, pero hace 15 años, el Club Atlético Brown ascendió al viejo Grupo UNO -hoy Primera A- de la Liga Rafaelina de Fútbol luego de una emocionante definición contra Zenón Pereyra FBC, en una suerte de clásico de aquella época.

Aquel 27 de noviembre de 2005, La Verde venció a Zenón Pereyra FBC por 1 a 0 en la finalísima por el pasaje a la máxima categoría liguista. El gol lo marcó Hugo Ramírez en tiempo suplementario. Fue una revancha. El desahogo anhelado.

Bajo la conducción técnica del uruguayo Orlando Medina, y con un plantel mayormente armado con jugadores locales y formados en el semillero verde y blanco, el elenco sanvicentino fue el máximo protagonista de la campaña del Grupo B ya que fue campeón del Torneo Apertura de la “Zona Sur”, ganó el 50% del ascenso contra Tiro Federal de Moisés Ville y coronó el cierre de temporada con la obtención del premio máximo.

El plantel de Brown que consiguió aquel histórico ascenso estuvo integrado por José Maltaneri; Luciano Aresi, Pablo Canello, Gonzalo Aira, David Boiero,  Lucas Pignata, Diego Boiero, Marcelo Leizza, Elio Aquino, Horacio Garay, Raúl Martín, Hugo Ramírez,  Juan Moreno, Carlos Albera, Alejandro Ayala, Alberto Albera, Nahuel Reynoso, Mauricio Duarte, Andrés Leurino, Sergio Nichea, Andrés Jacob, Gonzalo Aimetta, Neri Broda, Héctor Quiroz, Fernando,  Boretto, Leonardo Cabral, René Albrecht bajo la conducción técnica de Orlando Medina y el Profe Juan Pablo Landucci (PF).

El camino hacia el Grupo Uno

El camino de Brown comenzó el 8 de mayo cuando venció por 2 a 0 como visitante a Zenón Pereyra FBC, rival que jugó la temporada 2004 del Grupo UNO tras vencer a La Verde en la definición del ascenso en 2003 en cancha de Sportivo Ben Hur. Hugo Ramírez y Nahuel Reynoso convirtieron los goles del Verde.

En la segunda fecha se impuso como local 3 a 1 a Bochófilo Bochazo en el clásico doméstico con goles de Gonzalo Aira, Luciano Aresi y Raúl Martín. En la tercera fue derrotado 2 a 0 por San Martín de Angélica, mientras que en la cuarta se recuperó con goleada 5 a 0 ante Talleres de María Juana con doblete de Martín, otros dos de Ramírez y el restante de Aira.

La quinta jornada del campeonato lo encontró a Brown quedando libre, mientras que en el retorno al ruedo contra Florida de Clucellas sumó un empate 2 a 2 con goles de Marcelo Leizza y Martín. En el séptimo capítulo hubo triunfo como local ante Sportivo Santa Clara por 3 a 1 (Martín x2 y Pignata), y en la fecha siguiente -también en San Vicente- venció a Zenón Pereyra por 4 a 2 (Aresi x2, Martín y Carlos Albera).

La reedición del clásico en la fecha 9 -el último que se juagría en el Grupo B- fue otra vez con victoria de Brown, en este caso por 2 a 0 con goles de Pignata y Martín. En la jornada 10 se impuso a San Martín por 2 a 1 con Ramírez facturando por duplicado, mientras que en la undécima fecha llegó la sorpresa porque los dirigidos por Medina tenían todo para salir campeones y fueron goleados 4 a 0 en su visita a Talleres.

Sin acción en la fecha 12, el desahogo verde y blanco llegó en el penúltimo fin de semana del fixture cuando se impuso 2 a 0 a Florida, con ambos tantos convertidos por Martín, y dio la vuelta olímpica. Cuidando nombres para la final por el 50% del ascenso, la última presentación fue con empate 0 a 0 ante Sportivo Santa Clara.

El 50% del ascenso en el Nuevo Monumental

El 4 de septiembre Brown consiguió la primera mitad del pasaje al Grupo UNO tras vencer a Tiro Federal de Moisés Ville por 3 a 2 en el estadio Nuevo Monumental de Atlético Rafaela. 

La definición tuvo ribetes increíbles porque en los 90 minutos terminaron igualados con dos goles por lado: Mario Scarafia y Eduardo Saavedra convirtieron para los de la Norte, en tanto que Luciano Aresi y Raúl Martín hicieron lo propio para los sanvicentinos. El reglamento estipulaba que la igualdad debía romperse en los penales, pero el árbitro Silvio Trucco mandó a jugar tiempo suplementario y los equipos no protestaron la determinación.

En pleno alargue, un zapatazo de Diego Boiero desde afuera del área sentenció la historia en favor del conjunto de nuestra localidad.

El Clausura, lejos del rendimiento

El segundo certamen de la temporada fue el punto más flojo para Brown en aquel histórico 2005, ya que en los cruces con la Zona Norte la producción estuvo alejada de la imagen del Apertura. La Verde compartió grupo en el Clausura con Zenón Pereyra FBC, Deportivo Tacural e Independiente de San Cristóbal, cosechando cuatro empates (tres consecutivos), una derrota y una victoria.

  • Fecha 1: 0 - 0 vs. Zenón Pereyra FBC
  • Fecha 2: 1 - 1 vs. Independiente San Cristóbal (Elio Aquino)
  • Fecha 3: 0 - 0 vs. Deportivo Tacural
  • Fecha 4: 1 - 2 vs. Zenón Pereyra FBC (Aquino)
  • Fecha 5: 1 - 1 vs. Independiente San Cristobal (Aquino)
  • Fecha 6: 6 - 1 vs. Deportivo Tacural (Horacio Garay x2, Lucas Pignata x2, Aquino y Gonzalo Aira)

La final por el ascenso, otra vez contra Zenón Pereyra

Para la definición por el ticket al Grupo UNO el rival era nuevamente Zenón Pereyra FBC, que en 2003 privó a La Verde de volver a la élite liguista. Con ese antecedente, y conociéndose ambos de memoria, los encuentros de ida y vuelta fueron muy parejos. El dato peculiar fue que el rojinegro tuvo la potestad de elegir la localía y decidió jugar primero en su recinto y definir en San Vicente.

El primer partido se pactó para el 13 de noviembre pero fue postergado al 20 por las inclemencias del tiempo. Los primeros 90 minutos fueron con empate 0 a 0, resultado muy celebrado por los de nuestra localidad debido a la fuerte presión que imponía Zenón cuando se presentaba ante su público.

La revancha fue el domingo 27, en una calurosa jornada en la que el cero permaneció sin romperse nuevamente durante el tiempo regular. Con la igualdad sin goles en los 180 minutos se procedió a la disputa del tiempo suplementario, y a los tres minutos de la segunda parte del alargue llegó el desahogo con el inolvidable gol de cabeza de Huguito Ramírez.

Con el 1 a 0 a favor Brown aguantó el resultado en los minutos finales y el pitazo de cierre del árbitro (cosa del destino, otra vez Silvio Trucco) selló el destino verde y blanco: La vuelta al Grupo A después de diez años. Y desde ese entonces el conjunto sanvicentino se mantuvo en la máxima divisional de la Liga Rafaelina, siendo el campeón vigente de la categoría tras conseguir el Absoluto 2019.

Las formaciones de la final

Brown de San Vicente (1): José Maltaneri, Luciano Aresi, Pablo Canello, Gonzalo Aira, David Boiero, Lucas Pignata, Diego Boiero, Marcelo Leizza, Elio Aquino, Horacio Garay y Raúl Martín. DT: Orlando Medina. Ingresaron: Hugo Ramírez, Juan Moreno y Carlos Albera. Suplentes: Alejandro Ayala y Alberto Albera.

Zenón Pereyra FBC (0): Nahuel Bernabei, Carlos Tosso, Leonardo Medina, Federico Barello, Lucas Tiberi, Renato Merlo, Matías Mendoza, Diego Vega, Germán Cupoletti, Ariel Cupoletti y Fernando Turina. DT: Carlos Boasso. Ingresaron: Emanuel Silva, Nicolás Agosti y Daniel Lucarelli. Suplente: Emanuel Capella.

Carita, el goleador

Raúl “Carita” Martín fue el goleador de Brown en la campaña, siendo fundamental, especialmente en la obtención del Torneo Apertura de la Zona Sur. A pesar de estar todo el año aquejado por una dolencia física convirtió 11 goles en la temporada, de los cuales 10 fueron en el Apertura y el restante en la final por el 50% del ascenso.

Te puede interesar
libertad

Se viene una nueva edición de la Copa "Ciudad de Sunchales"

Redacción
La Liga 14 de febrero de 2024

Con dos encuentros; este viernes, desde las 20, Unión vs. Deportivo Tacural y a partir de las 21.30, Libertad vs. Independiente de Ataliva. El escenario será el estadio "Dr. Plácido Tita". El domingo jugarán los perdedores y luego la gran final.

humberto

Argentino de Humberto convocó a los medios regionales

Redacción
La Liga 12 de marzo de 2024

Con varios puntos importantes por tratar; el estado de saludo de Flavio Presser, el pase de un juvenil a Talleres de Córdoba y otros detalles, la institución de la vecina localidad invitó a una conferencia de prensa para actualizar estos temas.

Captura de pantalla 2024-03-05 104455

Flavio Presser lucha por su vida

Redacción
La Liga 05 de marzo de 2024

Este lunes, en el partido entre Argentino de Humberto y Deportivo Bella Italia, el jugador local chocó su cabeza con un rival y se llevó la peor parte. Se encuentra internado y con un cuadro muy delicado. ¡Rezamos por su recuperación!

libertad

Copa "Ciudad de Sunchales": ¡Habrá clásico en la final!

Redacción
La Liga 17 de febrero de 2024

Libertad derrotó 2-0 a Independiente de Ataliva y por el mismo marcador Unión superó al Deportivo Tacural, en las semifinales del Torneo de Verano disputado este viernes en el estadio "Dr. Plácido Tita". Este domingo, desde las 20.30 será la gran final entre sunchalenses.

Lo más visto
bh

Victoria aplastante de Ben Hur

Redacción
La Liga - Primera A Ayer

La BH goleó 6-1 a Atlético Esmeralda en uno de los partidos pendientes de la 3° fecha del Torneo Apertura de Primera A. Además, Peñarol y Atlético de Rafaela igualaron 1 a 1, Deportivo Tacural derrotó 2-1 a Atlético Juventud y Vila superó a Florida de Clucellas 3 a 2.

presser

¡Sumate a la campaña para ayudar a Flavio Presser!

Redacción
Ayer

El jugador de Argentino de Humberto accidentado en el encuentro frente al Deportivo Bella Italia por Copa Departamento Castellanos, el pasado 4 de marzo, hoy necesita de la colaboración de todos para sostener económicamente el tratamiento de recuperación. #AyudanosaAyudar