¿Cómo será el formato del próximo torneo de la Liga Profesional?

Con un calendario muy apretado por la realización de la Copa América Argentina-Colombia, el nuevo formato de la Liga Profesional tendrá una fecha de clásicos asegurada. Mirá como se jugará.

Liga Profesional 02 de febrero de 2021
Sin título
Tapia y Tinelli, los máximos referentes dirigenciales del fútbol argentino.

El calendario del primer semestre de 2021 es apretadísimo con fechas FIFA en marzo y en junio y la Copa América de Argentina-Colombia que arranca el 11 de junio, no hay espacio para armar un campeonato largo. La idea original que tenían tanto AFA como la Liga Profesional de Fútbol (LPF) era justamente opuesta, un torneo de muchas fechas,  pero recién se haría realidad en el segundo semestre del año que viene. Encima, se sumarán los dos equipos que ascendieron de la Primera Nacional (Platense y Sarmiento de Junín), lo que hace imposible replicar el formato de la actual copa de 24 equipos.

¿Cuál es el nuevo campeonato?

Los 26 equipos se dividirán en dos zonas de 13 y jugarán 12 fechas, todos contra todos. En principio, los mejores cuatro de cada grupo -ocho en total- pasarán a la siguiente ronda que se disputará como en una copa: cuartos de final, luego vendrán las semis y al campeón se lo definirá en una final.

La forma de disputa de este campeonato será muy similar a aquel de 2016, cuando la AFA armó un torneo de transición para volver a tener un calendario similar al del fútbol europeo y que la temporada arrancase a mitad de año. Esa liga, que ganó Lanús, tuvo 30 equipos divididos en dos zonas de 15 y se jugaron 16 fechas: además de ser todos contra todos dentro sus grupos, hubo una fecha de clásicos (los eternos rivales estaban en zonas distintas) y un interzonal por jornada, que también fue un clásico. Es decir, por ejemplo, River y Boca -que no compartían grupo- jugaron dos veces en ese semestre. Por supuesto se jugarán los clásicos de la provincia de Santa Fe: En Rosario, Newell's y Rosario Central y en Santa Fe: Colón y Unión.

Resta un partido de la Copa "Diego Maradona"

Vale recordar que la Copa "Diego Maradona" que consagró a Boca Juniors como campeón, todavía tiene pendiente un solo partido entre Vélez Sársfield (ganador de la Zona Reválida) y Banfield (perdedor de la final frente al conjunto "Xeneixe"). El ganador de este encuentro conseguirá un boleto a la Copa Sudamericana 2022. la fecha estimativa sería entre el 20 y el 27 de febrero, en San Luis.

720Banfield y Vélez Sársfield definen, este mes, un  lugar en la Copa Sudamericana 2022.

Sin descensos en 2021

Ya se estableció que en 2021 no habrá descensos en Primera, lo que tampoco está definido es si los partidos de este nuevo campeonato -a diferencia de la actual Copa "Diego Maradona"- contarán para los promedios, que retornarán a nuestro fútbol a partir de 2022.

Te puede interesar
Lo más visto