A 25 años del título provincial que logró Ben Hur

El 3 de febrero de 1996, Sportivo Ben Hur derrotó por penales a Matienzo de Romang y se consagró campeón provincial de fútbol. PaloyGol charló con Gustavo Barraza referente de aquel equipo de "La BH".

Copa Federación 03 de febrero de 2021 Martín Pedrola Martín Pedrola
BH 1996
EL equipo "La BH" que logró el título provincial. (Foto: Prensa BH)

En lo que hoy se conoce como la "Copa Federación", hace 25 años, Sportivo Ben Hur de Rafaela se quedaba con el título provincial, luego de vencer por penales a Matienzo de Romang, representante de la Liga Reconquistense de Fútbol. Hasta el día de hoy, es el único equipo rafaelino en obtener esta Copa.

En aquella final, el encuentro de ida fue triunfo para Matienzo por 2 a 0 y en el partido de vuelta, Ben Hur consiguió la victoria por el mismo marcador con goles de Quiróz y Centurión. En la tanda de penales, "El Lobo" se impuso 5 a 4. Allí marcaron: Barraza, Quiróz, Fontana, Dunky y Balbín. Mientras que el recordado "Paco" Gerold atajó un penal que sería clave para la definición.

En la competencia, "El Lobo" conducido por Daniel Veronesse marcó 24 goles a favor, 4 en contra, en 8 partidos con  6 triunfos, un empate y una derrota.

Ese día, Ben Hur formó con: Gerold; Verón, Fontana, Clemenz y Balbín; Centurión, Isaurralde, Andermatten (luego ingreso Espíndola) y Quiróz; Ribero (luego ingreso Dunky) y Barraza. Suplentes: Valiente, Márquez y Abeillé.

PaloyGol.com.ar charló con Gustavo Barraza sobre ese día histórico para El Lobo: "Me acuerdo que esa final había sido a partidos de ida y vuelta. Habíamos perdido 2 a 0 y luego ganado 2 a 0. Había sido un partido duro, lo pudimos ganar y obtener un título que en esa época era importante. Después se le quitó importancia pero recuerdo que fue muy duro", rememoró.

barraza 20 añosGustavo Barraza, protagonista de aquel título para "La BH". (Foto: Prensa BH)

Copa Federación, ex Copa de Campeones

La Copa Campeón de Campeones de la Provincia de Santa Fe (también llamada Copa Provincial) fue una competencia de fútbol en donde participaban los campeones de las diferentes ligas regionales de la provincia de Santa Fe. En la actualidad continúa disputándose pero bajo el nombre de Copa Federación. 

El más ganador de la historia es Atlético San Jorge con tres títulos (2016, 2017 y 2018), seguido por Americano de Carlos Pellegrini con dos (2008 y 2012). En cuanto a campeonatos ganados de acuerdo a cada liga. La Liga Departamental San Martín acumula 6 títulos (1994 - 2008 - 2012 - 2016 - 2017 - 2018).

Te puede interesar
bocha

Oscar Born se despidió de Ferro

Redacción
La Liga 23 de diciembre de 2023

El entrenador cerró su etapa en Ferrocarril del Estado después de seis años en la institución de barrio Los Nogales. El Bocha logró varios títulos y también fue clave en el proceso formativo de varios futbolístas del club.

Lo más visto