Conocé el protocolo Covid que piensa usar la Liga Rafaelina para la vuelta del Fútbol

La Liga 11 de febrero de 2021
PaloyGol accedió al borrador que la Mesa Directiva le distribuyó a los Clubes. Si bien no es el definitivo vale la pena analizar qué va a cambiar en las canchas cuando arranque el fútbol liguista en la nueva normalidad.
protocolo-Covid-NuevaNormalidad
Se espera que haya público en los estadios y los clubes deberán cumplir con algunos protocolos conocidos

El martes pasado, en la primera reunión de Consejo Directivo del año, la Mesa Directiva le entregó a los clubes un borrador del protocolo que planea aplicar cuando empiecen las competencias.

Si bien el documento no es definitivo y tendrá que ser evaluado por una Comisión especial que conformarán los delegados, el texto sugerido se apoya en las directrices que elaboró AFA en conjunto con la Secretaría de Deporte de la Nación para establecer pautas seguras para el regreso de las actividades deportivas, minimizando los riesgos de contagio de covid-19.

Requisitos obligatorios para jugadores y cuerpos técnicos

Para empezar, la Liga  exigirá un "certificado médico deportivo habilitante" para jugadores y, tanto estos últimos como Cuerpos Técnicos, Personal y Directivos de los clubes deberán suscribir una Declaración Jurada confirmando que no están cursando síntomas relacionados al Covid-19.

Por otra parte, se deberá presentar antes del inicio de la competencia, una Ficha Individual suscripta por los jugadores mayores de 18 años con los datos personales y de contacto, desligando a la entidad de cualquier responsabilidad ante un contagio y  "aceptando cumplimentar todas las medidas de seguridad e higiene que se disponga implementar", reza el documento. Para los menores, esa misma declaración deberán firmarla los padres.

El extenso documento de  siete páginas al que accedió PaloyGol.com.ar se divide en varios capítulos que incluye normas sobre el ingreso a los clubes y dentro del campo de juego, un apartado sobre el público asistente y los medios de comunicación, entre otros.

¿Qué pasa si hay contagios durante la competencia?

En modo tentativo, se aclara en el documento que se hace necesario establecer en la reglamentación la forma de proceder si se dan casos de COVID en un equipo durante el Torneo y sugiere que "en caso de que uno de los Clubes tuviera ocho positivos casos en sus planteles de primera y reserva, deberá disputar igualmente el correspondiente partido", aclara. 

La regla echaría luz sobre una situación por demás probable, como la que ocurrió recientemente con Atlético Carcarañá en el Torneo Regional Amateur. En ese campeonato, la situación no había sido considerada en el Reglamento y el Consejo Federal debió resolver sobre la marcha. Con ese antecedente la Liga quiere abrir el paraguas y les pide a los delegados que definan qué hacer: "en caso de ser más los jugadores afectados se verá la manera de reprogramar el encuentro. (Tener en cuenta en caso de reprogramación que los jugadores aislados y/o contagiados deben permanecer entre 10 a 14 días)", dice textual el borrador, alertando que habrá que pensar una norma para este caso.

La Liga también anticipa una situación de contagio fuera de Rafaela considerando que habrá múltiples disposiciones gubernamentales, tantas como la cantidad de localidades donde se juega al futbol en la región: "Si por la situación epidemiológica local, un pueblo, a instancias de las autoridades comunales decide suspender las actividades deportivas, él o los Clubes de esa Localidad deberán disputar sus encuentros en cancha neutral. (Analizar para atender a la cuestión sanitaria) En tal caso la parcialidad de ese pueblo (local) con las restricciones impuestas por las autoridades de su pueblo, no podrá acceder a la cancha en la cual se dispute el partido. (neutral)  Significaría sin público local", explica el documento  y se pide "Ver, analizar, debatir" como para aclarar que este punto no está cerrado.

Con hinchada local y buffet

En el protocolo ya anticipa también que la idea es que asistan hasta 200 personas, solo del club local. "Se permitirá en principio, la asistencia de público a los partidos, en una cantidad no mayor a 200 personas del Club Local", establece el documento y aclara que deberá tomarse la temperatura en los ingresos, realizar la sanitización de manos  y registrar los datos. También indica que no se venderán entradas en el lugar y que los ticket deberán conseguirse antes del partido.

Sobre el número, se conoció este miércoles que la cantidad de espectadores será hasta 100, aunque todavía habrá que ver qué sucede con el número ya que el gobernador Omar Perotti afirmó que se está negociando con la Nación elevar la cantidad a 200 hinchas.

El documento completo:

Te puede interesar