La Liga Rafaelina no suspenderá los torneos aunque deban terminar en el 2022

La Liga 02 de junio de 2021
Mediante una resolución, la Liga determinó esperar el tiempo necesario para reanudar los torneos así se tengan que terminar el año que viene. Eso sí, para jugar, las condiciones deben ser las mismas que antes antes de la suspensión.
peñarol_brown
El torneo Apertura de Primera A se seguirá jugando cuando el gobierno habilite las competencias Foto: Prensa Peñarol

En la noche del martes se reunió el Consejo Directivo de la Liga Rafaelina de Fútbol para evaluar los pasos a seguir sobre los torneos que habían comenzado en el mes de marzo. La situación sanitaria actual en todo el país llevó a suspender las competencias deportivas y además los entrenamientos de los clubes amateurs.

Hay una gran incertidumbre sobre lo que podría llegar a pasar en los próximos meses, esperando que la curva de contagios pueda ir bajando de a poco. Las instituciones deportivas hoy se encuentran cerradas, sin ningún tipo de actividad ya que el gobierno de la nación y el de la provincia de Santa Fe prohibieron todo tipo de actividad deportiva y funcionamiento de los clubes.

La Liga Rafaelina de Fútbol, como la mayoría de las ligas de la provincia, había comenzado sus torneos en el mes de marzo. Apenas alcanzó a jugar 5 fechas del Apertura de Primera A y 3 fechas de la Primera B, habiendo en el medio partidos postergados por casos de Covid-19 en los planteles.

Tras la reunión del martes, los delegados de los clubes determinaron continuar con la espera de las habilitaciones de las competencias para luego proyectar el reinicio de los torneos, aún con la posibilidad de terminarlos en el año 2022 si el calendario no alcanza para finalizarlos en este 2021.

En la resolución, publicada hoy miércoles en el sitio web de la Liga, también se aclara que las condiciones para comenzar a disputar los torneos deberán ser las mismas que antes de la suspensión, entre ellas poder contar con 100 personas de público. De no cumplirse esas condiciones, no se podrá volver a jugar.

Además se aclara que ningún club podrá denegarse a reiniciar los torneos y será la Mesa Directiva encabezada por Fabián Zbrun quien determine la fecha de inicio de los torneos, la cual no podrá excederse de los 30 días una vez que el gobierno de la provincia habilite las competencias.

La resolución publicada por la Liga Rafaelina

Teniendo en cuenta los decretos emitidos por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en los cuales se prohíbe la competencia deportiva.

Considerando que dichas medidas podrían llegar extenderse por un plazo mayor con el objetivo de resguardar la situación sanitaria del país.

Que en la Sesión del Honorable Consejo Directivo de fecha 01/06/2021 realizada vía Zoom, con la presencia de 31 clubes afiliados, tras un largo debate en donde se escucharon distintas opiniones, la Liga Rafaelina de Fútbol resolvió lo siguiente:

1º) Agotar todas las medidas y plazos para lograr la continuidad de los torneos reglamentados para la temporada 2021 en todas sus categorías (Masculino/Femenino/Senior, Superiores e Inferiores), aún con la posibilidad de culminar los torneos en el 2022.

2º) Aguardar a que el gobierno nacional y/o provincial habiliten la disputa de competencias oficiales en todo el departamento (Castellanos y San Cristóbal). Durante el período de receso los clubes quedan liberados para disponer de resoluciones internas sobre su funcionamiento, siempre respetando las disposiciones vigentes.

3º) Una vez habilitada la competencia, será la Mesa Directiva quién determine la fecha de reinicio de los torneos, las cuales no podrán exceder los 30 días desde el momento mismo de la habilitación. La fecha estipulada deberá ser acatada por los clubes afiliados, sin objeciones. La fecha de reinicio de los torneos deberá ser informada al H. Consejo Directivo en una reunión vía zoom, con un mínimo de 20 días de anterioridad.

4º) Para poder reiniciar los torneos se deberán contar, como mínimo, con las mismas condiciones en las que se venía desarrollando la competencia antes de la suspensión.

5º) Si un nuevo decreto nacional o provincial habilita los entrenamientos colectivos antes de la habilitación de las competencias, esta situación podrá ser tenida en cuenta por la Mesa Directiva a los efectos de reducir el plazo de mini-pretemporada que se otorgará entre la fecha de la nueva habilitación y la fecha de reinicio de los torneos.

6º) Los clubes deberán participar en la reanudación de los torneos con las mismas categorías que habían inscripto para los torneos reglamentados en el 2021 y no podrán realizar solicitudes excepcionales de ninguna naturaleza.

 7º) La Mesa Directiva citará a una nueva reunión del H. Consejo Directivo cuando lo considere necesario.

Te puede interesar