Se cumplen 10 años del "Apagón en cancha de Unión"

Un par de semanas antes del choque frente a Unión en Santa Fe, Atlético había asegurado el ascenso y la vuelta a Primera División en la Temporada 2010/2011 de la Primera Nacional, tras ganarle 2-0, de visitante a Atlético Tucumán.
Con la alegría consumada, La Crema viajó el 4 de Junio a Santa Fe para enfrentar una vez más a un rival siempre especial como Unión. Esa noche salió todo redondo o casi redondo. Atlético venció a los locales 1-0 con gol de su capitán Lucas Bovaglio, de tiro de penal.
Al término del encuentro, Atlético comenzó los festejos y los cánticos en el centro del campo de juego, para no generar ningún tipo de inconvenientes con los hinchas rojiblancos que de todas maneras comenzaron a insultar a los rafaelinos. De golpe, el sistema de iluminación del estadio se cortó y solo quedaron algunos reflectores en el sector de la platea techada. La situación obligó a la policía a sacar al equipo celeste de la cancha para que ingresen a zona de vestuarios, sin ningún tipo de reparo ante el público local.
"El Dia del Apagón" quedó grabado para siempre, en los hinchas celestes, que hasta el día de hoy lo toman como uno de los logros más trascendentes de su historia en el fútbol profesional. Desde el otro lado, las explicaciones que la actualidad no son demasiado claras.
Una imagen que ya es clásica y se repite entre los recuerdos destacados de AR. Bovaglio sale corriendo después de convertir el gol del triunfo en Santa Fe. (Foto: Archivo PaloyGol)
Más explicaciones, más quedaron en evidencia
Unas horas después de lo ocurrido en el estadio "15 de Abril", la dirigencia de Unión emitió un comunicado en el que intentó excusarse por el corte de iluminación además de desligarse totalmente de la responsabilidad del hecho, que quedó marcado para la historia.
“La Comisión Directiva del Club Atlético Unión siente la necesidad de expresar su pensamiento sobre los sucesos después de finalizado el partido ante Atlético Rafaela. En primer lugar queremos felicitar a los flamantes campeones del certamen y lamentamos que hechos sorpresivos y ajenos a nuestra voluntad hayan impedido la celebración que las circunstancias ameritaban”, dice en sus primeras líneas.
A su vez, el comunicado subraya la conducta de los simpatizantes Tatengues y manifiesta que se recomendó a los pares de la Crema a no realizar celebraciones desmedidas para evitar provocaciones. “Independientemente de ese lamentable suceso, se destaca el comportamiento del hincha de Unión que alentó en todo momento sin generar incidentes de ningún tipo. Es sabido que las pulsaciones de los futbolistas aumentan considerablemente durante un partido, por eso desde la Directiva advertimos que alguna actitud desmedida podía irritar a los hinchas. Por esa razón, se aconsejó al plantel de Atlético Rafaela, en presencia de sus directivos, que en lo posible, no se hagan festejos grandilocuentes priorizando la seguridad de todos los presentes”.