Colón y Newell's: ¿Cómo fue el partido por los colores?

Liga Profesional 03 de septiembre de 2021 Por Martín Pedrola
Detrás del cruce entre Colón y Newell's hay una historia muy particular, que intentó definir quién se quedaba con los colores rojo y negro, tradicionales en ambos clubes. ¡PaloyGol te cuenta la historia!
WhatsApp Image 2021-09-03 at 15.39.28
Uno ganó el partido por los colores, pero el otro no cumplió "el castigo". (Foto: Arte PaloyGol)

A principios de 1900, Newell’s y Colón debieron jugar un partido para determinar cuál de los dos equipos mantendría la casaca rojinegra, sin embargo el perdedor no respetó lo acordado y es por eso que hasta el día de hoy se identificaron siempre con los mismos colores.

La historia comenzó cuando los Sabaleros mandaron a confeccionar su casaca, con la mitad izquierda de color roja y la derecha negra, y al recibirlas advirtieron que los tonos estaban invertidos. Sin embargo, decidieron mantenerlos de esa forma, hasta que al poco tiempo se enteraron que otro equipo de Santa Fe, más precisamente Newell’s Old Boys también usaba el rojo y negro.

Con la idea de que uno de los dos cambie su camiseta, decidieron jugar un partido por los colores, en el cual el ganador mantendría esas tonalidades, mientras que el vencido debía cambiarlas. El encuentro lo ganó Colón por 1 a 0, pero La Lepra no cumplió con lo pactado. Es por esto que actualmente ambos clubes santafesinos se identifican de igual manera, y hasta los colores en cada camiseta están ubicados de la misma forma.

Historia de Leprosos y Sabaleros

Newell’s fue el segundo equipo de Santa Fe en aparecer, después de Rosario Central, y lo hizo en 1903, gracias a ex alumnos de un colegio privado fundado por Isaac Newell. Estos muchachos eligieron el color rojo por la bandera inglesa, en homenaje al creador del colegio, mientras que el negro por el pabellón alemán, en honor a su esposa Anna.

Colón, por su parte, fue fundado en 1905, cuando un grupo de jóvenes decidieron dar origen a un club dedicado casi exclusivamente al fútbol. El nombre elegido se debió a que uno de ellos se encontraba estudiando la conquista de América, y los colores a una barcaza que se observaba desde el descampado donde practicaban este deporte. (Fuente: Comunidad Sabalera - Colon de Santa Fe).

Te puede interesar