La entrevista del siglo: Tito Romera con Diego Maradona

Los familiares del periodista subieron a la web el archivo de la entrevista que Tito Romera había tenido con Diego Armando Maradona en 1994 cuando era entrenador de Mandiyú de Corrientes. Un documento único e inédito y en donde el astro habla de su carrera como DT, de la Selección, sus ganas de volver a jugar y se deseo de conocer Rafaela. Impresionante y emocionante...

Mundo 31 de octubre de 2021
Diego-Tito_palo
Un audio inédito, la entrevista de Carlos Romera con Diego Maradona en 1994

El 30 de octubre se celebraron los 61 años de Diego Armando Maradona y el mundo entero se encargó de homenajear al jugador más grande de todos los tiempos. Incluso en las ligas amateurs del interior del país, como la Liga Rafaelina, los equipos llevarán a lo largo de todo el fin de semana, banderas, camisetas, pancartas y todo tipo de alusiones a Diego. Además en los partidos del domingo de Primera A y Primera B de la Liga Rafaelina, el juego se detendrá a los 10 minutos para brindar un aplauso al "10".

Pero además de los homenajes, en la noche de este sábado, la familia del periodista rafaelino Carlos "Tito" Romera compartió en la web la entrevista que en 1994 "Tito" había tenido con Maradona, un audio inédito, único y quizás el más importante de la historia de la radio de Rafaela.

Un archivo que parecía perdido

La entrevista realizada por Romera, fallecido en el 2020 por Covid, había quedado como una especie de mito y recuerdo para aquellos que habían logrado escucharla en el año 1994 en "LT28 Radio Rafaela", ya que no se tenía registro de la misma. El medio no había guardado copia y el periodista tenía un cassette que con el correr del tiempo lo dio por perdido.

26 años después se encontró el cassette

Meses después del fallecimiento de Carlos Romera, sus familiares anunciaron en redes sociales haber encontrado el audio en el cassette original que estuvo guardado durante más de 26 años en el cajón de una mesa de luz en desuso.

En una primera instancia los familiares habían viralizado un pequeño fragmento de la introducción de la entrevista para después publicarla completa el día que se cumplió un año del fallecimiento de Carlos Romera y día del cumpleaños de Maradona.

maradona_romera¿Apareció la entrevista de Tito Romera con Diego Maradona?

Un Maradona único

La entrevista se hizo en el mes de noviembre de 1994, momento en que Diego Maradona era técnico de Mandiyú de Corrientes junto a Carlos French. En los casi 9 minutos que dura la charla, Diego hablo del momento del equipo y su confianza en salir adelante (habían perdido con Belgrano de Córdoba e Independiente), justo antes de jugar contra River Plate, donde terminaron igualados 2-2, luego de que los correntinos estuvieran arriba 2-0. También Maradona bancó a Goycoechea, arquero de Mandiyú que no estaba pasando por un buen momento en esa parte del campeonato.

Saliendo del tema Mandiyú, el "10" habla de su paso Laferrere, tras la pregunta de Romera donde aducía que el fin de semana debía jugar contra Atlético de Rafaela. Pero a su estilo, Maradona contestó no estar más ligado a "Lafe" y criticó a los dirigentes de aquel momento.

En otro tramo de la charla, Diego hace mención a sus ganas de volver a jugar cuando caiga la sanción (por doping en el mundial de 1994), sus deseos de hacer el curso de técnico, su amor por Boca y Argentina y un breve comentario sobre la Selección dirigida en aquel momento por Daniel Passarella.

Sus amigos de Rafaela y las ganas de conocer la ciudad

En el final de la nota, Tito Romera hace un cierre realmente excelente y lo despide al entrevistado con las siguientes palabras: "Diego, desde Rafaela, provincia de Santa Fe, queremos agradecerle enormemente el tiempo que nos ha dispensado y que nos diera esta oportunidad para la gente de radio del inferior del país".

Acto seguido Maradona agradece la entrevista y asegura tener muchos amigos en Rafaela que lo invitaron a conocer la ciudad, como el caso de José Restelli, el jugador rafaelino que estaba jugando en Mandiyú y que le hizo el contacto a "Tito" para la entrevista.

"Tengo muchos amigos en Rafaela, vamos a veranear juntos a Oriente. José y la gente que está ahí me han invitado muchas veces a Rafaela. A ver si en algún momento podemos hacer efectiva esa invitación porque me dijeron que hay muy buena gente", dijo el capitán de la Selección y Campeón del mundo en 1986.

La participación de PaloyGol en el video

Fue un honor para Paloygol.com.ar poder participar en la edición del video de la entrevista que la familia Romera subió a Youtube. Oscar Romera, hijo de "Tito", hoy referente administrativo de la Liga Rafaelina de Fútbol, es siempre fuente de consulta sobre cualquier situación relacionada a nuestro fútbol doméstico. Con una personalidad idéntica a la de su padre, siempre se lo encuentra bien predispuesto a responder cualquier tipo de consultas.

Por eso PaloyGol no dudó en dar una mano y aportar un granito de arena para que la entrevista pueda subirse a las redes sociales.

Un registro único, inigualable y el más importante de la historia radiofónica de Rafaela

En su publicación en Facebook sobre la entrevista, Oscar Romera cita al final lo siguiente: "Después de 26 años del día que mi viejo habló con Diego, hoy junto a mi familia queremos compartir la entrevista con todos ustedes. Entiendo que es uno de los archivos más importantes de la historia de la radiofonía de Rafaela y zona, es algo único y no habrá otro igual. En 1994 el mundo entero cayó encima de Maradona por el famoso caso de doping, sin embargo, unos meses después Diego se puso hablar con un tipo de Rafaela, al que no conocía, sin ningún tipo de problemas y sin nada a cambio…un maestro, demostrando la verdadera humildad que siempre lo caracterizó".

Desde PaloyGol.com.ar compartimos totalmente su reflexión ya que entendemos que el audio tiene un valor inigualable desde donde se lo mire. Carlos Romera fue un referente para los periodistas de la ciudad de Rafaela y toda la zona. Su entrevista con Maradona deja grabado su nombre para siempre en la historia de la ciudad, habiendo demostrado con esa charla, porqué fue el mejor periodista deportivo durante aquellos años.

La entrevista de Tito Romera con Diego Armando Maradona

Te puede interesar
lepra

Newell's empató en su visita a Inter Miami

Redacción
Mundo 16 de febrero de 2024

La Lepra igualó 1 a 1 frente al equipo de Lionel Messi, en el encuentro amistoso disputado este jueves en el DRV PNK Stadium de Florida. Los goles llegaron en el segundo tiempo, Shanyder Borgelin para los locales y Franco Díaz para los rosarinos.

miami

Newell's se medirá ante el Inter Miami de Lionel Messi

Redacción
Mundo 14 de febrero de 2024

La Lepra jugará este jueves un compromiso amistoso frente al equipo norteamericano que tiene, entre otras estrellas, al #10 de la selección argentina, rosarino e hincha rojinegro. El juego comenzará a las 21.30 en el DRV PNK Stadium.

lepra

Pablo Pérez dejará Sarmiento por un partido con Newell's

Redacción
Mundo 29 de enero de 2024

El experimentado mediocampista, quien debutó con el equipo de Junín el jueves pasado, se unirá al plantel de Newell's Old Boys en su viaje a Estados Unidos. Formará parte del equipo que enfrentará a Lionel Messi y Luis Suárez entre otras estrellas del elenco norteamericano.

Lo más visto
libertad

Libertad goleó a 9 de Julio

Redacción
La Liga - Primera A Hoy

En el arranque de la 4° fecha del Torneo Apertura de Primera A, Los Tigres sunchalenses derrotaron con autoridad al León en condición de visitante. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana convirtieron los goles para el equipo de Gustavo Giorgi.