Juanchi Wabeke: "Es una apuesta importante participar en los Torneos de AFA"

Rafaela 24 de febrero de 2022 Por Martín Pedrola
El entrenador de la Primera División del Fútbol Femenino de Atlético charló con PaloyGol y brindó detalles de este anuncio histórico, no solo para la institución celeste, sino también para la ciudad.
wabe
Juanchi al frente del fútbol femenino celeste. (Foto: Prensa Inferiores Atlético de Rafaela)

Juan Wabeke es un entrenador que se reconvirtió en los últimos años. De aquel profesional deportivo dedicado a las categorías juveniles de Atlético de Rafaela se transformó en el DT del primer equipo de fútbol femenino de La Crema y con grandes resultados. Las chicas celestes ya se coronaron varias veces en las últimas temporadas de LRF y todo eso no es casualidad, sino consecuencia de un trabajo importante desde la dirigencia, colaboradores y cuerpo técnico. Lo cierto es que hace unos días se conoció la noticia de que Atlético de Rafaela participará en la Categoría C del Fútbol Femenino de AFA y PaloGol.com.ar charló con Juanchi para brindar detalles de este paso histórico para el fútbol femenino del club, la ciudad y la región.

¿Cómo se dio la gestión para llegar a esta chance de competir en la categoría C de AFA?

La gestión se da por intermedio de Andrés Boidi. El año pasado cuando vienen a jugar las semifinales Belgrano de Córdoba y Newell's Old Boys de Rosario, aquí en el Monumental y los dirigentes me preguntaron cómo me veía jugando con las chicas a ese nivel (Categoría C de AFA) y le respondí que me parecía que no estabamos lejos de ese nivel. Al ascender Belgrano a Primera, quedó una plaza disponible, porque en realidad Primera C es "B Metropolitana" y el ganador asciende directamente a Primera.

Es una apuesta importante porque vamos a participar como la única institución amateur, contra todos profesionales e incluso tienen de 3 a 5 extranjeras por equipo y nosotros vamos a apostar a nuestras chicas. La idea es darle la posibilidad y el premio ya que en dos años ganamos todo y me parece que el premio más lindo era este de dejarlas a todas y que se muestren en este nivel, que las vean clubes de primera, vamos a jugar partidos televisados, vamos a ir a Buenos Aires y no hay mejor vidriera que esa para que ellas se vayan mostrando.

Además, Wabeke aclaró que las chicas van a competir tanto en Liga como en AFA: "Con respecto a equipos de la Liga, han venido algunas chicas, aunque a los clubes no les interesa que las chicas jueguen a otro nivel y que se muestren, entonces todos quieren algo económico. Y la verdad que hoy nosotros no estamos en condiciones de comprar, sino más enfocados en mostrar. Nuestra idea es jugar, disfrutar este nivel, tratar de llegar con las expectativas y estar acordes al ritmo que vamos a jugar para darle también la posibilidad a las chicas que puedan vivir del fútbol."

También añadió: "La idea de la competencia este año es aprovechar y jugar con nuestras chicas para saber dónde estamos parados. Creo que vamos a sentir el cambio físico, pero no en la parte táctica. En lo físico porque los demás juegan hace más de 10 años a este nivel y nosotros solo competimos en liga. Aquí se jugaba tiempos de 35 y en AFA son tiempos de 45 y en estadios más grandes. Se va a sentir un poco el cambio.

Vamos a jugar la Liga como corresponde y también este torneo los sábados. Con Liga se jugará los domingos, con primera y reserva. La idea es incorporar chicas libres, que puedan jugar. Porque las que jueguen los sábados van a estar cansadas pero las chicas suplentes pueden llegar a alternar algunas para darle también la posibilidad de jugar."

Por último, el DT informó sobre el inicio de la competencia y las expectativas de la misma: "La competencia comenzaría la primera semana de abril aunque todavía no está confirmado. Estamos entrenando para hacer ese cambio de amateur a profesional, pero nosotros nos estamos esforzando el doble. El club no les va a pagar a las chicas porque no hay contratos. Pero más adelante quizás ya se puede trabajar a nivel profesional y llegar a hacerle contratos. Gracias por todo el apoyo que estamos obteniendo."

ar chicasLas chicas celestes darán un paso enorme para el fútbol femenino de la ciudad. (Foto: Prensa Inferiores Atlético de Rafaela)

Te puede interesar