El Profe Chiarelli pasó por Rafaela

Sergio Chiarelli, preparador físico de la selección ecuatoriana de Fútbol que conduce Gustavo Alfaro. Estuvo en Rafaela y pasó por los micrófonos de Radio Universidad 97.3, en una charla imperdible. ¡Fijate lo que dijo, el Profe Tincho!

Rafaela 22 de abril de 2022 Martín Pedrola Martín Pedrola
TINCHO
Tincho, flamante Profe de "La Tri" de Ecuador. (Foto: Arte / PaloyGol)

Hoy por hoy es una verdadera visita ilustre para la ciudad. El Profesor Sergio Chiarelli, hoy preparador físico de la selección ecuatoriana de fútbol, tuvo su merecido descanso en Rafaela. Llegó junto a su compañero y amigo, Gustavo Alfaro, "Lechuga" es el DT de La Tricolor, recientemente clasificada al próximo mundial de Qatar 2022. Los rafaelinos volvieron a la ciudad, estuvieron con sus familias y amigos y se hicieron un tiempo también para recibir reconocimientos y atender a los medios de comunicación, siempre con la humildad de los grandes.

"Tincho" estuvo este miércoles en "La Diaria", por Radio Universidad 97.3, se dio una gran charla de fútbol y te contamos lo que dijo:

"Aquí nacimos y nos formamos, no solo en lo deportivo sino también en lo social y en muchos aspectos. Siempre nos hace bien volver a Rafaela y encontrarse con familiares y amigos".

Además, El Profe habló de la gran amistad que lo une a Gustavo Alfaro y el respeto también dentro de la profesión y el trabajo diario: "Al haber una amistad detrás del trabajo, te allana muchísimo el camino. Tengo conocimiento de muchísimos cuerpos técnicos que se van desmembrando, separando, cambiando los órdenes. El estar cimentado todo en una gran amistad y un gran respeto, eso le da firmeza a cualquier proyecto que encaremos con Gustavo (Alfaro)".

Por otra parte, Tincho contó la experiencia de viajar a Qatar para ir organizando la estadía de la selección ecuatoriana y contó: "Viajé en febrero a Qatar junto al director de selecciones y una persona de la Federación Ecuatoriana. Fuimos a ver hoteles y campo de entrenamientos para ir elaborando la logística. Los hoteles son de primer nivel, es llamativo que en medio del desierto haya campos de entrenamientos de gran nivel. El país es muy chico, tengo mis dudas si va a poder recibir a tanta gente, es todo muy cercano, ir de un estadio a otro te lleva media hora. Para el espectador eso va a ser una ventaja con respecto a otros mundiales, los estadios están comunicados por redes de subterráneos".

Allá va a ser invierno, pero el sol es bastante nocivo. Ya estuvimos hablando de los horarios adecuados para los entrenamientos y organizar el día a día".

También hubo tiempo para que el rafaelino destaque la próxima experiencia mundialista: "Tengo 32 años en equipo, pero nunca había tenido la experiencia de trabajar en una selección. Lo enfrentamos de la manera que pudimos, pero siempre sin dejar ningún detalle al azar y así el margen del error se achica. Nos apoyamos mucho en el director de selecciones que tenía una gran experiencia. Somos 10 personas trabajando diariamente.

La selección no te da la posibilidad de trabajar todos los días, por eso tenemos que ordenar la forma de trabajo. Estamos en una oficina en la que permanentemente con los analistas miramos a los jugadores, hablamos con los médicos, los preparadores físicos, los técnicos, etc. Tratamos de minimizar los errores". Las eliminatorias fueron una experiencia inolvidable. El mundial también será algo nuevo para nosotros.

Podría llegar a ser un mejor mundial porque en los otros mundiales al ser en mitad de año todos los equipos vienen con toda la carga de competencias, llegan en curva descendente en cuanto a rendimiento físico. Acá van a llegar en curva ascendente porque vienen todos los jugadores en competencia. Los jugadores llegan 7 días antes, con el riesgo que ello conlleva porque si uno se lesiona, es muy poco el tiempo que hay de recuperación.

Termina cada fecha de eliminatoria y nosotros mandamos todos los entrenamientos con la carga a cada uno de los clubes que nos ceden los jugadores. Algunos nos preguntan, nos piden datos extras, es una comunicación mutua que tenemos con los preparadores físicos de todos los clubes".

Por otra parte, se sabe que el contacto y la comunicación con diferentes estrellas del fútbol mundial, está más al alcance, en el nivel de competencia de un seleccionado sudamericano, Tincho se refirió a eso: "El roce de Gustavo son muy diferentes a la que yo puedo tener. Yo sí tengo contacto con los preparadores físicos de todos los equipos, como Eduardo Sasun (VER) que no tiene nada que envidiarle a nadie, siempre fue una fuente de consulta. Lo reconozco y admiro como profesional y como persona, es un tipo sensacional con mucha experiencia".

Tincho...¿Y La Llave?

Fuera del fútbol, los rafaelinos conocemos la otra pasión del Profe Sergio Chiarelli. La música fue parte de su vida y convivió paralelamente con su profesión durante muchos años. Formó parte de un grupo emblemático de los 90', llamado "La Llave" y no podía dejar de mencionar el tema: "La Llave no vuelve", no queremos arruinarle más los oídos a nadie (Risas). Pero por supuesto que la música es parte de mi vida".

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-25 104921

Partidos suspendidos para este domingo

Redacción
Rafaela 25 de febrero de 2024

Por Copa Federación, Ferrocarril del Estado vs. Tiro Federal de Felicia quedó suspendido por las malas condiciones climáticas. Por los mismos motivos tampoco se jugará San Martín de Angélica vs. Atlético Juventud, por Copa Departamento Castellanos. Este último se reprogramó para este lunes.

crema

Atlético venció a la Reserva de Colón

Redacción
Rafaela 20 de enero de 2024

En el segundo juego de preparación en plena pretemporada, La Crema derrotó a los pibes del sabalero por 2 a 0, en el primer partido y 1-0 en el segundo encuentro. Nazareno Funez, Gian Luca Pugliese y Gino Albertengo anotaron los goles rafaelinos.

portillo colombo

Atlético prepara un nuevo amistoso para este sábado

Martín Pedrola
Rafaela 18 de enero de 2024

A pocos días de culminar una nueva semana de entrenamientos, La Crema tendrá su segundo ensayo amistoso ante la División Reserva de Colón de Santa Fe. Será este sábado, desde las 8.30 en el Predio del Autódromo.

Lo más visto
leon

Partido desafortunado para 9 de Julio

Redacción
Torneo Federal A El domingo

Sobre el final del encuentro, un error involuntario de Tomás Androetto, le costó la derrota al León ante Sportivo Las Parejas por 1 a 0, en el encuentro correspondiente a la 4° fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A.