Gustavo Alfaro "Antes de jugar la Copa del Mundo, tenía que venir a Rafaela"

Rafaela 21 de abril de 2022 Por Martín Pedrola
El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol estuvo en Rafaela y recibió un gran reconocimiento de diferentes sectores de la ciudad. PaloyGol te cuenta todo lo que dijo "Lechuga", en su regreso tan esperado a la ciudad.
LECHUGA
Lechuga pasó por Rafaela. (Foto: Archivo / PaloyGol)

El rafaelino que volvió a su casa. El Gran DT que no se olvida de su ciudad, de su barrio, de su gente. Gustavo Lechuga Alfaro estuvo en Rafaela, recibió mucho cariño y precisamente eso es lo que vino a buscar, como una carga de energía, previo a su participación en la Copa del Mundo, como entrenador de la selección de Ecuador.

El entrenador tuvo un mano a mano con nuestro colega Marcelo Muriel y en una verdadera charla amena y "de café", Gustavo Alfaro relató...

"Hacía 3 años y medio que no podía volver y cuando encontré este espacio para volver con mi familia, volver a ver a los amigos, cumplir con esas cosas que uno deseaba, también con la gente de Atlético de Rafaela, fue muy lindo el momento que vivimos, así que muy feliz.", dijo Gustavo.

Además, sobre el cariño de la gente y los reconocimientos que recibió en estos días, Lechuga contó: "Sí, al cariño lo siento con respeto cuando vengo acá, porque a veces ejercer esta profesión que te da una exposición tan grande, te aisla, pero a veces los elogios o las críticas te tienen que dar como una "vacuna", contra todo eso, y uno toma distancia. Yo sabía que antes de jugar la Copa del Mundo tenia que venir por rafaela, por mi barrio, mi casa, y por todas las cosas que me unen, porque sentí una energía necesaria para vivir lo mejor que viene de mi vida profesional.

Y la gente me saluda y me dice ¡Lechuga! y todos se arriman para sentir la felicidad que uno ocasiona y uno empieza a tomar dimensiones de los alcances que logra. Siento que todavía estoy en Rafaela y en su gente y lo veo cuando camino las calles de la ciudad."

Lechuga también se hizo tiempo para hablar del gran desafío que se viene, dirigir a Ecuador en el próximo mundial de Qatar y dijo: "Cuando nos tocó el sorteo, volvi 30 años para atrás, cuando salí de Atlético de Rafaela, cuando le dije a mi viejo que no iba a estudiar más Ingeniería Quimica. Jamás pensé que podía dirigir en Primera y en mis recuerdos volví a Atletico de rafaela, en esos días con las rodillas peladas y esperando los partidos de los domingos en primera. Cuando uno sabe que los sueños son auténticos y creíbles, cuando uno busca los caminos, estar en este marco y en este escenario, bajo ningún punto de vista lo senti ni lo pensé y empezaron a aparecer las chances y posibilidades para concretarlo."

Por otra parte, Lechuga contó su experiencia como DT de Boca Juniors y el sistema mediático que rodea a una de las instituciones más grandes del país y del mundo y de qué manera tuvo que soportar cosas ajenas a su trabajo profesional con el fútbol.

"El mundo Boca te agobia, te avasalla, a los jugadores les digo las 24 horas son jugadores y siempre representan al club. Después del Presidente de la Nación, la palabra más escuchada es la del tecnico de Boca y la del técnico de River. A veces te sacan de contexto para generar un contrapunto y no una idea que uno pueda tener y esa intención del mensaje que uno puede dar, lleva a que los entrenadores tenemos que estar a la defensiva y pensar lo que decimos y no decir lo que pensamos. Es tan grande el esfuerzo para contener todo lo de afuera, que te lleva a un gran desgaste y tenés que tener fuerza, equilibro y es dificil poder resistir a ese nivel de exposición."

Atlético de Rafaela, siempre su casa

No podía quedar al margen su amor eterno por Atlético de Rafaela, Gustavo Alfaro estuvo por el club, recorrió las instalaciones nuevas en el Predio e hizo una reflexión final sobre el presente de "La Crema": "Lo que vi es una infraestructura muy buena, mucha cantidad de jugadores, una preocupación muy grande, muchas inversiones en infraestructura, están por terminar de inaugurar la pensión para tener 27 chicos en pensión, seleccionados en ese aspecto. Sistemas de scouting, camadas de jugadores parejos, porque Atlético de Rafaela siempre le dio lugar a eso, de tener a los jugadores del club.

Toda la vida fui jugador del club y sé los padecimientos que tienen los jugadores del club. Pero también les decía que Atlético a probado Primera División, cuando probás Primera División, me pasó en Boca, cuando llegué solo querían ganar la séptima Copa Libertadores, no planteaban otra cosa y en ese sentido la obligación la tenés y ahí tenés que entender todas las otras cosas que hacés no sirven para nada.

Acá el deseo de los dirigentes es volver a Primera División, pero las cosas hay que planificarlas y no se consiguen de la noche a la mañana. Yo estaría acá, mi idea sería planificar cinco años para adelante y decir que en cinco años tenemos que estar en Primera División. Cómo lo hacemos, tratemos siempre de estar en las instancias finales, por más que después no podamos llegar, quedemos en el camino pero de esa manera uno va achicando ese margen de error, va perfeccionando el método y se va acercando. Hasta que un día se va a llegar a un final , se va a tener experiencias de las frustraciones de no poder llegar y esos pequeños detalles van a lograr la diferencia. En definitiva si Atlético logra eso, va a llegar a la Primera División."

Te puede interesar