Hugo Querini: "En Quilmes rejuvenecí 30 años"

En la actualidad, El Mariscal trabaja en las categorías formativas de Quilmes y además forma parte del cuerpo técnico de Hugo Togni dentro del plantel que compite en el Torneo Regional Amateur. Charlamos con el ex capitán de Atlético de Rafaela agradecido por este presente en la institución de barrio Italia.

Entrevistas 03 de noviembre de 2022 Martín Pedrola Martín Pedrola
hugo
El Mariscal, en el partido homenaje a los campeones del 89. (Foto: Martín Pedrola / PaloyGol)

Dificil no posicionarlo a Hugo Querini entre los mejores jugadores del fútbol rafaelino, ni hablar entre los defensores centrales, su puesto natural de "Mariscal" y que tanta presencia marcó allá por finales de los 80 cuando Atlético de Rafaela consiguió el ascenso al viejo Torneo Nacional B y en el que Hugo fue determinante en aquella historia con final feliz.

Hoy, muchos años después, Hugo volvió a tener una oportunidad en el fútbol acompañando a Hugo Togni en el cuerpo técnico de Quilmes. El Mariscal le expresó a PaloyGol.com.ar toda su experiencia en este nuevo desafío pero tampoco olvidó aquellos momentos con la camiseta de La Crema. 

Bueno Hugo, después de la experiencia en Independiente San Cristóbal, pasó un buen tiempo y apareció esta oportunidad en Quilmes. ¿Cómo se dio tu llegada al Cervecero?

"Sí, estuve tres años en San Cristóbal, dos trabajando y el último tenía un nuevo contrato pero lamentablemente no se jugó por la pandemia y estuve un tiempo largo sin dirigir. Un día nos cruzamos con Huguito (Togni), me dijo si podía dar una mano en el club (Quilmes) con la novena división y accedí a trabajar en el club con muchos chicos, gracias a Dios, el club ha crecido muchísimo, con un buen predio y arranqué nuevamente en el fútbol.

Pasé un tiempo trabajando con novena división y me agregaron séptima. Ahora tengo dos categorías y estamos trabajando y tratando de que crezcan los chicos, trabajando todos los días y por eso es un trabajo serio que gracias a Dios y la virgen está dando sus frutos."

¿Qué considerás que le podés aportar al grupo de jugadores, especialmente a los defensores?

"Sí, a partir del Torneo Regional, Hugo me dio la oportunidad de colaborar con él, junto a su grupo que ya tiene formado desde hace bastante tiempo. Hago lo que me pide Hugo, que es un muchacho que trabaja muy bien, muy trabajador, pero hoy tiene un plantel muy largo, de muchos jugadores y necesita de mucha gente para que lo ayuden.

Quilmes tiene un plantel que para mí es excepcional, por la cantidad y la calidad de personas que son. Este equipo va a dar que hablar. La situación económica del club no es la mejor pero estan todos muy enchufados en el proyecto y esto es fundamental. Lo que yo le puedo aportar al grupo es mi experiencia en Atlético de Rafaela, porque lo que nos pasó cuando ascendímos fue que realmente no teníamos absolutamente nada, renegabamos igual que reniegan hoy los chicos de Quilmes.

La institución no está muy bien lamentablemente, hay pocos dirigentes que tienen que hacer mucho y el técnico, más allá de lo deportivo, también está en todo lo que es el armado del fútbol. Desde la bomba de agua que no funciona hasta el lavarropas que tampoco funciona. Todo a pulmón, a puro esfuerzo, los jugadores entienden la situación y están a muerte con eso. Me llena de alegría y satisfacción. Me hace acordar mucho a lo que viví en Atlético y logramos un objetivo impensado en ese momento ¡Rejuvenecí 30 años con ésto!" 

¿Dentro del plantel encontrás algún jugador que te recuerde a tus épocas como Mariscal de La Crema?

"Hoy en el plantel está El Mago Merlino, el gran Flaco Vásquez. Son dos personas que tienen muchísima experiencia, dos excelentes tipos que se brindan permanentemente para los compañeros, que viven aconsejando a los más jóvenes. Y ahora se agregaron un par de jugadores más, el caso de Nicolás Pautasso y otros chicos que realmente ayudan muchísimo.

Por eso es fundamental el grupo en estas circunstancias, en este tipo de torneos cortitos, hay que ganar, estar enchufados, cambiar la forma de jugar en cada partido por eso es importante la experiencia que nos brindan muchos de los jugadores que están hoy en el plantel."

¿Cómo ves a Quilmes en el Torneo Regional?

"Este torneo es realmente durísimo, más en esta zona que nos tocaron todos equipos de nuestra liga. Yo sigo sosteniendo como toda la vida que LRF es durísima, no hay rivales ni partidos fáciles, todo es muy luchado. Hoy encima le agregas el ritmo, la velocidad y la preparación física que tienen todos los equipos es extraordinaria. Así que los partidos se corre, se mete y se lucha.

Hay que estar concentrados porque una desconcentración te cuesta el partido. Estamos para luchar el Torneo, hoy estamos punteros con Ferro pero tenemos a Sportivo Norte, detrás...a tres puntos. Todavía está para cualquiera, quedan tres partidos pero ahora nos toca de nuevo contra Sportivo Norte y ahí se irá abriendo el panorama, así que necesitamos un buen resultado para estar un poquito más tranquilos."

¿En algún momento esperaste algún llamado de Atlético de Rafaela?

"No, de Atlético nunca esperé ningún llamado porque tenemos formas totalemente distintas de pensar. En Atlético hoy se trabaja trayendo muchos jugadores y con la estructura que tiene el club, con el trabajo que se hace desde muchos años, no hace falta traer 18, 19 jugadores todos los años asi que no, no esperé nunca un llamado."

¿Cuántas diferencias notás de tu época en la B Nacional, qué es lo que más te sorprende o no te imaginabas que podía ocurrir? En cuanto a la forma de juego, cambios cosas que te parezcan muy diferentes.

"Diferencias, por empezar, en los equipos. No te olvides que cuando nosotros jugabamos Nacional B, contra Huracán, Colón, Belgrano de Córdoba, San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán, Lanús. Eran otros equipos, hoy creo que hay de todo, equipos buenos, regulares y muy malos, esa es una diferencia muy grande. Si bien hoy es competitivo porque es todo muy parejo había distintos niveles de equipos en la competencia.

Y en cuanto al juego lo mismo, creo que declinó un poquito, porque el juego es flojo, no es bueno pero sigue siendo luchado, se juega muy poco, no se piensa nada y se basa todo en el aspecto físico. Si bien vos podés ganar un partido de suerte, a la larga siempre gana el mejor equipo. Los mejores equipos quedaron arriba, el fútbol siempre te da eso.

Esperemos que Atlético haga las cosas mejor el año que viene, que forme un buen equipo. Va a ser durísimo todo el año, pero economicamente el club tiene solvencia, Ezequiel (Medrán) ha demostrado que está capacitado para dirigir el equipo, tendrá que armar él lo que considere mejor, le tengo mucha fe y tenemos que acompañarlo y ayudarlo.

Atlético en los últimos 7 años trajo muchos técnicos, no hay forma de consolidar un trabajo así. De mi parte le tengo mucha confianza a Ezequiel, ha hecho un gran trabajo y esperemos que tengamos suerte porque en ésto también necesitamos suerte, así que auguro un buen año pero que va a ser difícil."

Lo más visto